Estoy pensando en instalar esta aplicación Ai Cleaner, pero estoy viendo opiniones muy variadas en Internet. Algunos dicen que acelera su teléfono, otros afirman que causa problemas o que básicamente no sirve para nada. ¿Alguien puede compartir experiencias sinceras, buenas o malas, y decir si realmente vale la pena confiar en esta aplicación?
AI Cleaner vs Clever Cleaner, mi espiral de limpieza de almacenamiento
AI Cleaner: Clean UP Storage App
Probé AI Cleaner: Clean UP Storage App en mi iPhone cuando me estaba quedando sin espacio antes de un viaje. Se veía decente en la página de la App Store, así que pensé “da igual, voy a probarla”.
La primera ejecución se sintió bien. Escaneó mi almacenamiento, mostró un desglose bonito y colorido, montones de etiquetas de “IA” por todas partes. Luego intenté hacer la limpieza real y todo fue a peor.
Esto fue lo que me molestó:
- La mayoría de las acciones estaban bloqueadas tras una suscripción
- Cada pocos toques aparecía alguna pantalla para mejorar el plan
- Borrar cosas se sentía como pagar por cada acción
- El agrupado “con IA” de fotos duplicadas era poco fiable
Lo que más me irritó fue la detección de duplicados. No paraba de agrupar fotos que eran claramente diferentes. Ejemplo de mi móvil:
- Dos fotos del mismo paseo, ángulo parecido, pero con personas distintas
- Las marcó como duplicadas y preseleccionó una para borrarla
Tuve que revisar cada grupo para asegurarme de que no se cargara fotos que quería conservar. Eso le quita todo el sentido a una app de limpieza para mí. Si igual tengo que microgestionar cada decisión, casi que uso las herramientas por defecto de Fotos.
Además, el empujón constante a suscribirte cada vez que intentaba hacer algo útil era agotador. Acabas sintiendo que toda la parte de “escaneo” es solo un cebo para llevarte al muro de pago.
Aquí tienes una de las capturas de reseñas de otros usuarios por si quieres pruebas:
A qué cambié: Clever Cleaner
Después de rendirme con AI Cleaner, probé esta:
Clever Cleaner en App Store:
La diferencia se nota enseguida, no me estaba pidiendo dinero a cada segundo toque.
Lo que me llamó la atención:
- Sin muro de pago en las funciones básicas
- Sin anuncios apareciendo a mitad de la limpieza
- La interfaz se sentía más directa, con menos adornos
Escaneó mi almacenamiento y encontró:
- Fotos duplicadas y similares
- Capturas de pantalla antiguas
- Archivos grandes enterrados en carpetas de chats
La parte de “fotos similares” fue sorprendentemente buena. Agrupó esas ráfagas de 10 fotos que hago sin pensar, y los grupos tenían sentido la mayoría de las veces. Igual revisé cada grupo, pero en muchos casos estaba borrando 7 u 8 de cada 10.
Aquí está la interfaz de cuando la usé:
Tema privacidad
Lo que más me gustó: todo el trabajo se queda en el teléfono. Sin subidas, sin “análisis en la nube”, sin un servidor aleatorio procesando tu carrete.
Si estás limpiando fotos de viajes, documentos o cualquier cosa personal, esto importa. Muchas apps de limpieza envían datos fuera sin hacer ruido para “mejoras” o “analíticas”. Aquí no vi nada de eso. El procesamiento se sentía local y rápido.
Cómo se comparó con AI Cleaner en mi móvil
Según mi uso:
- AI Cleaner se sentía más lenta al escanear bibliotecas grandes
- AI Cleaner empujaba la suscripción constantemente
- AI Cleaner agrupó mal fotos suficientes veces como para que dejara de confiar en ella
Clever Cleaner:
- Se sintió más rápida con mi biblioteca de unas 40.000 fotos
- Me dejó hacer una limpieza completa sin pagar
- No me bombardeó con ventanas emergentes
- Dio sugerencias más precisas para duplicados y fotos similares
Si quieres verla en acción, hay una reseña en vídeo aquí:
Página oficial de Clever Cleaner con más información:
Enlace de la App Store otra vez por si te lo perdiste:
Lectura extra si eres exigente con las apps de limpieza
Si eres de los que leen Reddit antes de instalar nada, hay un hilo muy bueno sobre apps de limpieza y por qué algunas son arriesgadas:
Mejores apps de limpieza en Reddit:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es
Lo leí antes de decidir quedarme con Clever Cleaner en mi móvil. Mucha gente ahí explica por qué algunas apps de limpieza no son seguras o son falsas, y por qué cosas como el procesamiento local y no tener borrados ocultos son importantes.
Mi opinión después de una semana de uso
Si tu objetivo es:
- Limpieza básica gratis
- Sin bloqueo en las herramientas de verdad
- Sin ventas agresivas y molestas
- Procesamiento solo local para las fotos
Entonces yo empezaría por Clever Cleaner. AI Cleaner se veía bien al principio, pero en cuanto me topé con los muros de pago y las decisiones “con IA” raras, la desinstalé y no la he echado de menos.
Probé AI Cleaner en mi iPhone durante una semana a propósito, por las mismas reseñas mixtas que viste.
Mi experiencia:
- Paywall y experiencia de uso
- La versión gratuita se sintió muy limitada.
- La mayoría de las acciones útiles estaban detrás de la suscripción.
- Después de cada escaneo, insistía mucho en el plan de pago.
- Llega un punto en que parece que el escaneo existe para vender la suscripción, no para ayudarte a limpiar.
- “Acelerar” el teléfono
- En iOS, las apps de limpieza no aceleran el teléfono de forma profunda.
- Lo que hacen es liberar espacio y borrar algo de basura en caché.
- Si estás casi sin espacio, cualquier app de limpieza hará que el teléfono se sienta menos lento, así que algunas reseñas positivas tienen sentido, pero no son exclusivas de AI Cleaner.
- Manejo de fotos y duplicados
- Igual que comentó @mikeappsreviewer, vi grupos mal hechos.
- Marcó varias fotos que no eran duplicadas como duplicadas.
- Preseleccionó para borrar fotos que yo quería conservar.
- Si tienes que revisar a mano cada grupo, pierdes tiempo y confianza.
- Dejé de usar las sugerencias “inteligentes” y pasé a hacerlo manual, lo que mata la gracia del “AI” aquí.
- Estabilidad y problemas
- No tuve cierres totales, pero:
- Los escaneos sobre una fototeca de 30.000 fotos se sentían lentos.
- Un par de veces la interfaz se congeló después de seleccionar en masa y tuve que reiniciar la app.
- No vi comportamientos claros de malware, pero la política de privacidad menciona analíticas. No me gusta eso en una app que limpia la galería.
- ¿Es inútil?
- No es inútil. Encuentra archivos grandes, capturas viejas y algunos duplicados.
- El problema es el valor. Le das acceso a tus fotos y almacenamiento, luego peleas con muros de pago y una IA poco fiable. Para una suscripción, se siente desequilibrado.
Lo que hago en su lugar:
-
Usar primero las herramientas integradas de Apple
- Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone para localizar apps pesadas.
- App Fotos > Álbumes > Duplicados para duplicados exactos.
- Ordenar mensajes por tamaño y borrar conversaciones muy grandes.
-
Para limpieza extra, también terminé usando Clever Cleaner App, pero mi opinión es un poco distinta a la de @mikeappsreviewer.
- Sigo sin confiar en ninguna app con “Eliminar todo lo similar” de un solo toque.
- La uso solo como herramienta de sugerencias y luego reviso todo.
- En mi teléfono, Clever Cleaner App agrupó mejor las ráfagas y fotos parecidas que AI Cleaner y no me bombardeó con ventanas para actualizar.
- No vi funciones básicas bloqueadas tras un muro de pago durante el uso normal.
Si quieres algo rápido:
- Si odias las suscripciones y las molestias constantes, salta AI Cleaner.
- Si tu objetivo principal es limpiar grandes bibliotecas de fotos con algo de ayuda, Clever Cleaner App es más seguro y predecible.
- Si eres muy estricto con la privacidad, quédate con las herramientas integradas de iOS y el trabajo manual.
Pasos prácticos antes de instalar nada:
- Revisa la sección “Privacidad” en la App Store. Fíjate en “Datos vinculados contigo” para identificadores y datos de uso.
- Lee las reseñas de 1 estrella de los últimos 1–2 meses. Busca patrones como “me cobraron automáticamente”, “difícil de cancelar”, “me borró las fotos”.
- Instala y prueba primero con un lote muy pequeño. No dejes que ninguna app borre cientos de elementos en la primera ejecución.
- Cancela las pruebas gratuitas justo después de activarlas, para que no se te olvide.
Si ya tienes AI Cleaner instalado, yo lo limitaría a escaneos y revisión manual, y evitaría sus opciones agresivas de limpieza automática. Para uso a largo plazo, una mezcla de herramientas de iOS más algo como Clever Cleaner App se siente más práctica y segura.
Versión corta: las reseñas de AI Cleaner son mixtas porque la app en sí es mixta.
Lo que he visto y probado:
-
Sobre las afirmaciones de “acelera mi teléfono”
- En iOS, ninguna app de limpieza puede optimizar mágicamente el sistema.
- Lo que sí pueden hacer es liberar espacio de almacenamiento, lo que puede hacer que todo se sienta menos lento si estabas casi sin espacio.
- Así que cuando la gente dice “me aceleró el teléfono”, en realidad está diciendo “no tenía espacio y luego sí tuve”.
-
Por qué hay tantas quejas
- Muro de pago agresivo. Similar a lo que describen @mikeappsreviewer y @andarilhonoturno, la mayor parte de “lo bueno” te empuja a una suscripción bastante rápido.
- La detección “IA” de fotos duplicadas o similares no es confiable. Falsos positivos en fotos importantes es un no rotundo para mí.
- Algunos usuarios reportan lag en la interfaz con bibliotecas grandes, lo que coincide con mi experiencia con ~25k fotos. No es inutilizable, solo irritantemente lenta.
-
¿Es realmente dañina?
- No la he visto comportarse como malware.
- El riesgo real es humano: si confías demasiado en sus sugerencias “inteligentes” y borras en masa, puedes perder fotos que te importan.
- Además, la recopilación de datos en la sección de privacidad no me entusiasma para una app que mira tu carrete.
-
Donde discrepo un poco de otros
- Soy algo menos duro que algunas reseñas de 1 estrella. Sí encuentra archivos grandes, cosas viejas, etc. No es “completamente inútil”, solo que no vale una suscripción recurrente por lo que ofrece.
- Si tienes muchísima paciencia y revisas manualmente todo, puedes usar la versión gratis para tener ideas de qué borrar. Pero a esas alturas es más un informe visual que un verdadero “asistente de IA”.
-
Lo que yo haría en tu lugar
- Primero, usa las herramientas integradas de Apple. Son aburridas pero seguras.
- Si aún quieres una app, yo me saltaría AI Cleaner como primer intento, sobre todo por la presión para suscribirte y el agrupado inteligente algo flojo.
- Si te interesa probar opciones de terceros, Clever Cleaner App es un punto de partida más razonable:
- Menos insistencia con el dinero en el uso normal
- Funciones básicas utilizables sin pagar de inmediato
- El agrupado de fotos similares / ráfagas parece más preciso
- El procesamiento parece quedarse en el dispositivo, lo cual es muy importante para la privacidad
Resumen rápido:
- AI Cleaner: no es una estafa, pero está muy monetizada y no es lo bastante inteligente como para confiarle una limpieza con un solo toque.
- Si la pruebas de todos modos, desactiva cualquier auto-limpieza, pruébala con lotes pequeños y verifica bien lo que quiere borrar.
- Si solo quieres una app práctica de limpieza con menos dolores de cabeza, mira Clever Cleaner App y combínala con las herramientas nativas de iOS.