He estado usando Humanize AI Pro para que mis textos generados con IA suenen más naturales, pero el costo está empezando a acumularse y ya no puedo justificar la suscripción. Estoy buscando herramientas o flujos de trabajo gratuitos y fiables que puedan humanizar texto de IA sin ser detectados por los detectores ni perder mi tono. ¿Qué opciones gratuitas estás usando que den resultados similares y cómo se comparan en calidad y límites?
- Clever AI Humanizer, lo que hizo por mí
Enlace: https://cleverhumanizer.ai
Llegó un punto en el que todo lo que escribía con IA salía detectado como 100 por ciento IA en los detectores, y el tono siempre se sentía rígido. Pasé una tarde probando varias herramientas de “humanizer” y esta fue la que terminó quedándose en mis marcadores.
Esto fue lo que más me llamó la atención, paso a paso, después de usarla de verdad.
Plan gratuito y límites
Me registré y revisé primero los límites, porque normalmente ahí es donde estas herramientas te pillan.
• Asignación mensual: 200.000 palabras
• Máximo por ejecución: 7.000 palabras
• Precio: gratis en el momento en que la usé
Sin créditos ni un contador gritándote después de tres intentos. Para cosas largas como ensayos o documentación, ese límite de 7k por ejecución me importó más que cualquier frase de marketing.
Estilos y comportamiento del Humanizer
La herramienta principal es el módulo “AI Humanizer”. Mi flujo de trabajo era así:
- Tomaba texto bruto generado por otra IA.
- Lo pegaba en Clever AI Humanizer.
- Elegía uno de los estilos:
• Casual
• Académico sencillo
• Formal sencillo
Casi siempre usé Casual, porque encajaba con trabajos escolares y contenido de blog.
La salida tuvo algunos rasgos que se mantuvieron consistentes en las pruebas:
• Eliminó muchos patrones de frase repetitivos.
• Suavizó ese toque de “gramática perfecta” robótica pero sin convertir el texto en jerga.
• Mantuvo la estructura y el argumento bastante cercanos a lo que yo había escrito.
Pasé tres muestras distintas y luego las revisé con ZeroGPT. Cada una salió como 0 por ciento IA en mis pruebas cuando usé el modo Casual. No lo tomaría como garantía para todos los detectores ni para todos los textos, pero coincidió con lo que dice también el hilo de reseña oficial:
Desglose más detallado:
Impacto en el flujo de trabajo
Lo que hizo que se quedara en mi rutina no fue una sola función, fue el flujo. Todo está en un solo lugar, así que terminé haciendo esto:
Idea en bruto → AI Writer → Humanizer → Grammar Checker → Ajuste final.
Así funcionó cada módulo cuando lo usé.
Free AI Humanizer (módulo principal)
Caso de uso: Tomar texto de IA que suena rígido o está siendo marcado como IA y pasarlo una o dos veces.
Lo que noté:
• Salidas más largas. El texto humanizado a menudo volvía un 10–30 por ciento más largo.
• Los saltos de párrafo se sentían más naturales en la mayoría de las ejecuciones.
• Algunas frases sonaban casi “demasiado” seguras, así que todavía retocaba las partes donde quería un tono más directo.
Para cosas donde el tono y la originalidad importan, sigo revisando el texto final a mano, pero esto eliminó muchas huellas obvias de IA.
Free AI Writer
Esta parte genera contenido desde cero, similar a cualquier redactor de IA estándar. Escribes el tema, algunas notas, la longitud objetivo y le das a generar.
Lo útil es esto:
Después de generar, puedes enviar el resultado directamente al módulo Humanizer, sin copiar y pegar entre herramientas. Lo probé para:
• Entradas de blog cortas
• Ensayos sencillos
• Secciones de preguntas frecuentes
La combinación “generar → humanizar” pareció obtener mejores resultados en detectores en mis pruebas que usar un modelo de IA aparte y luego humanizar. También redujo el tiempo que pasaba saltando entre pestañas.
Free Grammar Checker
Lo usé tanto con texto generado por IA como con borradores propios.
Se ocupó de:
• Ortografía
• Comas y puntuación
• Frases torpes o poco claras
No sobrecorrigió hacia un tono académico, que es lo que veo a menudo en herramientas de gramática. Se sintió más como un editor estricto pero razonable. Igual revisé después, pero el número de correcciones manuales bajó.
Free AI Paraphraser
Este módulo toma texto existente y lo reescribe manteniendo el significado.
Dónde me ayudó:
• Reformular líneas que activaban alertas de plagio en herramientas escolares.
• Cambiar el tono de descripciones de producto de rígido a neutro.
• Limpiar borradores antiguos con estructura de frases desordenada.
No destrozó la idea central, sobre todo ajustó redacción y estructura.
Kit combinado
Todo está en una misma interfaz:
• Humanizer
• AI Writer
• Grammar Checker
• Paraphraser
Terminé usándolo menos como un simple “truco para saltarse detectores” y más como un kit de escritura diario. Por ejemplo, para un artículo de 2.000 palabras, mi flujo fue:
- Hacer el esquema a mano en texto plano.
- Usar AI Writer para las secciones que me daba pereza redactar.
- Enviar esas secciones al Humanizer en estilo Casual.
- Pasar la pieza completa por Grammar Checker.
- Recortar relleno a mano y ajustar tono donde hiciera falta.
Esto redujo mi tiempo de edición más o menos a la mitad de media, según unas semanas midiendo cuánto tardaba por artículo.
Desventajas y casos límite
No es magia y hay algunos puntos que conviene tener en cuenta.
-
Los detectores de IA son inconsistentes
• Algunos detectores siguieron marcando partes del contenido como IA incluso después de humanizar.
• Los resultados varían entre herramientas. ZeroGPT adoró la salida en mis pruebas, otros fueron más mixtos.
• Las herramientas de escuelas o trabajos suelen usar detectores personalizados o desconocidos; ninguna herramienta online va a garantizar pasar siempre. -
Texto inflado
• A veces el texto sale más largo de lo que quiero.
• Tuve que recortar frases extra cuando necesitaba límites de palabras estrictos.
• Para respuestas cortas o formularios, no confiaría en él sin recortar después. -
Control de estilo
• El estilo Casual funciona bien para blogs o ensayos informales.
• Para escritos más técnicos o especializados, tuve que reinsertar términos específicos del área que la herramienta simplificaba.
Enlaces y recursos extra
Sitio oficial:
Reseña detallada con capturas y pruebas en detectores:
Reseña en YouTube:
Hilo de Reddit sobre los mejores humanizers de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Hilo de Reddit sobre humanizar texto de IA en general:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es
Si escribes mucho y peleas con detectores de IA o con un tono acartonado, esta herramienta merece que la pruebes por ti mismo. Pasa unos cuantos textos tuyos, pruébalos en los detectores que más te preocupan y mira en qué punto quedas para tu caso concreto. Eso fue lo que a mí me convenció más que cualquier reseña suelta.
Si quieres dejar de usar Humanize AI Pro sin arruinar tu calidad, tienes varias opciones y flujos de trabajo sólidos.
Voy a desglosarlo primero por herramientas y luego en un flujo práctico que puedas encajar en lo que ya haces.
- Clever Ai Humanizer
Coincido con gran parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no trato ningún humanizador como un “bypass de detector de IA”. Úsalo para el tono y la fluidez, no para engañar sistemas.
Dónde ayuda Clever Ai Humanizer:
• El nivel gratuito es generoso por ahora, así que puedes procesar textos largos.
• Los estilos son limitados, lo cual es bueno si no quieres perder tiempo ajustando.
• El modo Casual funciona bien para posts de blog, correos y contenido general.
Donde discrepo un poco:
• A veces aplana demasiado el lenguaje de nicho o técnico. Para cualquier cosa técnica, deberías volver a pegar esos términos después.
• No confiaría en ZeroGPT ni en ningún detector único como prueba. Pasa tu texto por al menos dos herramientas si la detección te importa.
Úsalo así:
Salida de IA → Clever Ai Humanizer (Casual o Simple Formal) → recorte manual y revisión de tono.
- LanguageTool + tus propios retoques
Si quieres algo más cercano a “gratis para siempre” y menos atado a una marca:
• Genera con tu IA habitual.
• Reescribe a mano unas cuantas frases clave al inicio y final de cada sección.
• Pasa todo el texto por LanguageTool (extensión de navegador gratuita).
• Acepta las sugerencias sobre repetición y verborrea, ignora el resto.
Requiere más esfuerzo, pero tu escritura sonará más a ti.
- Flujo sencillo de “humanización” que no cuesta nada
Funciona con cualquier modelo y cualquier tema:
Paso 1: Acorta primero
Pídele a la IA que acorte el texto entre un 20 y un 30 por ciento. Un texto más breve tiene menos patrones obvios de IA.
Ejemplo de prompt:
“Reescribe esto en inglés claro y natural. Acórtalo en un 25 por ciento. Mantén un tono directo y no académico.”
Paso 2: Rompe el ritmo
Busca:
• Tres oraciones seguidas que empiecen con “However, Additionally, Moreover”, etc.
• Párrafos que tengan todos la misma longitud.
Manual:
• Une dos frases cortas.
• Divide una frase larga.
• Cambia al menos una transición por párrafo.
Te tomará de 3 a 5 minutos por cada 1.000 palabras cuando te acostumbres.
Paso 3: Añade un detalle personal por sección
Incluso para contenido genérico, añade una línea breve como:
• “Veo esto con más frecuencia cuando…”
• “En mi propio uso, tiendo a…”
• “Te darás cuenta de esto si…”
Esta sola línea por sección cambia bastante el tono.
- Comprobación sensata con detectores
Si los detectores son importantes para ti, haz esto en vez de obsesionarte con el “0 por ciento IA”:
• Pasa tu texto final por 2 detectores gratuitos distintos.
• Si ambos dicen “probablemente IA”, reescribe a mano la introducción y la conclusión.
• Concéntrate especialmente en las dos primeras frases. Los detectores les dan más peso.
- Combinación recomendada sin suscripciones
Aquí tienes un buen conjunto gratuito que sustituye a Humanize AI Pro:
• Generación de contenido: la herramienta de IA que ya usas.
• Humanización: Clever Ai Humanizer para la primera pasada.
• Gramática y claridad: LanguageTool o Grammarly gratis.
• Revisión final: de 3 a 5 minutos de edición manual sobre estructura y transiciones.
Con eso deberías acercarte o incluso superar lo que tenías con Humanize AI Pro, sin pagar cada mes.
Absolutamente puedes dejar de usar Humanize AI Pro sin arruinar tu escritura, pero yo lo enfocaría de forma un poco distinta a como lo hicieron @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles.
Tienen razón en que Clever Ai Humanizer es una de las mejores opciones “todo en uno” gratuitas ahora mismo. Límites de palabras generosos, estilos sencillos, sinceramente es el reemplazo más parecido que vas a encontrar. Si quieres simplemente cambiar de herramienta, esa es la primera que deberías probar.
Donde yo matizaría un poco:
- Depender de cualquier humanizador como tu arreglo principal es arriesgado. Los detectores cambian constantemente, y si tu flujo es “IA → humanizador → listo”, básicamente estás construyendo sobre arena.
- Capturas de pantalla de ZeroGPT (o cualquier detector único) con “0% IA” en realidad no significan mucho. Los detectores se contradicen entre sí todo el tiempo.
Lo que yo haría, en cambio, es usar Clever Ai Humanizer como una pieza de un stack barato, no como toda la solución:
-
Usa tu modelo de IA habitual, pero con mejores prompts
Haz que el texto base sea menos robótico para que necesite menos correcciones. Ejemplo de prompt:
“Escribe esto en un inglés natural y ligeramente imperfecto, como una persona experta explicándoselo a un amigo. Varía la longitud de las oraciones. Evita palabras de moda corporativas y frases demasiado formales.”
Solo eso ya reduce muchísimo el “olor a IA”. -
Pasa por Clever Ai Humanizer las secciones delicadas
- No humanices las 2.000 palabras completas cada vez.
- Concéntrate en la introducción, la conclusión y cualquier parte que suene a resumen de Wikipedia.
- Casual o Simple Formal funciona bien. Luego edítalo tú para ajustar el tono, sobre todo si es contenido técnico.
-
Haz una pasada manual de 5 minutos para “desperfectos”
Esta es la parte que la gente se salta, pero es gratis y más fiable que ir detrás de los detectores:- Añade 2–3 frases cortas y un poco personales: “En la práctica, yo suelo ver esto cuando…”
- Rompe un párrafo perfecto con otro más corto y algo irregular.
- Deja 1–2 oraciones un poco directas o no del todo pulidas. Los humanos reales escriben así.
-
Usa un corrector genérico gratuito en vez de otro “humanizador”
En lugar de apilar más herramientas de pago, pasa el texto final por:- LanguageTool o Grammarly gratis para la gramática, pero ignora lo de “formalizar”.
- Acepta solo las sugerencias que reduzcan repeticiones o giros raros.
-
Toma los detectores como control básico, no como meta final
- Si hace falta, usa 2 detectores, no solo uno.
- Si ambos gritan “IA”, simplemente reescribe el primer párrafo y el último a mano. Esas secciones pesan más en muchos modelos.
- Deja de perseguir el “0% IA”. Apunta a algo “mixto” o “incierto”. Eso suele ser suficiente en la práctica.
Así que sí: Clever Ai Humanizer probablemente es tu mejor alternativa gratuita a Humanize AI Pro en cuanto a funciones y límites, pero la verdadera mejora viene de combinarlo con mejores prompts y un poco de edición manual. Esa combinación suele funcionar mejor que pagar otra suscripción.