Hace poco hice una copia de seguridad de mi teléfono y terminé con muchas fotos duplicadas repartidas por toda mi biblioteca. Estoy buscando una aplicación confiable que pueda encontrar y fusionar duplicados de forma segura sin borrar las fotos equivocadas ni arruinar la organización de los álbumes. Necesito ayuda para elegir la mejor aplicación para limpiar fotos duplicadas en iPhone o Android que sea precisa y fácil de usar.
Revisé un montón de apps para limpiar fotos este último año porque la biblioteca de mi iPhone se había convertido en un basurero. Ráfagas, fotos repetidas de mascotas, diez versiones de la misma foto de un viaje, capturas de pantalla viejas, videos enormes, todo eso. Después de ir probando varias opciones, la que me quedé fue Clever Cleaner.
El álbum Duplicados integrado de Apple ayudó un poco. Lo usé primero y, para archivos duplicados exactos, cumple su función. Pulsas fusionar y sigues adelante. Mi problema más grande estaba en otro lado. La mayor parte del almacenamiento desperdiciado venía de fotos casi iguales, no de copias perfectas. Cosas como seis fotos del mismo atardecer, tres selfis casi idénticos o un montón de fotos del perro donde solo una toma salió nítida. Photos.app ignora la mayoría de esas, así que nunca aparecen ahí.
Lo que me cambió las cosas fue la clasificación de fotos similares. Clever Cleaner agrupa las tomas relacionadas y luego marca una como la mejor opción para conservar. Yo igual reviso sus elecciones, porque no confío en ninguna herramienta de limpieza sin mirar antes, pero ha acertado más veces de lo que esperaba. Normalmente elige la toma más nítida o aquella en la que nadie parece medio dormido.
Esta es la rutina que terminé adoptando:
- Escanear la biblioteca.
- Abrir la sección Similares.
- Ejecutar Limpieza inteligente.
- Revisar los grupos sugeridos durante uno o dos minutos.
- Recuperar cualquier cosa que quiera conservar.
- Confirmar la eliminación.
- Entrar en Apple Photos y vaciar Eliminado recientemente, o el espacio no volverá.
Ese último paso importa más de lo que la gente cree. Una vez se me pasó y pensé que la app no había hecho nada. Error mío.
Algunas de las herramientas extra también terminaron siendo útiles, no de relleno:
- Heavies muestra primero las fotos y videos más grandes. Va bien para encontrar rápido lo que se está comiendo el almacenamiento.
- Compresión de video me ayudó a conservar clips que no quería borrar. Recuperé unos cuantos GB solo con videos viejos.
- Capturas de pantalla pone todas las capturas basura en un solo lugar. Más fácil que ir topándome con ellas mes a mes.
- Lives convierte las Live Photos en imágenes fijas. Si no te importa la parte de movimiento, esto ahorra más espacio de lo que pensaba.
- Swipe está bastante bien para la limpieza manual cuando te apetece ordenar álbumes antiguos sin tener que tocar demasiado.
Si no quieres otra app en tu teléfono, yo igual empezaría con la función de fusionar duplicados de Apple, ya que viene incluida. Funciona. Pero también es limitada. No toca el tipo de desorden que la mayoría de la gente acumula sin darse cuenta.
También probé algunas otras. Remo Duplicate Photos Remover estaba bien si tu único objetivo es detectar fotos duplicadas o similares, y es gratis, lo cual ayuda. Pero no me encantó usarla. La interfaz me pareció tosca y eché de menos tener las opciones extra de limpieza en un solo sitio. Otras apps de limpieza que probé estaban bien al principio, pero luego me saltaban con suscripciones para acciones básicas o enterraban la experiencia bajo anuncios. Me cansé de eso muy rápido.
Así que, si hoy tuviera que nombrar una sola app, seguiría señalando Clever Cleaner. Maneja duplicados exactos y casi duplicados, te da la oportunidad de revisar antes de que desaparezca nada, y las otras herramientas evitaron que fuera una instalación de un solo uso. Sigo abriéndola cada dos semanas para recortar un poco.
Si quieres seguridad antes que rapidez, quédate con herramientas que tengan un paso de revisión. El borrado automático es donde la gente sale perjudicada.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: Clever Cleaner es una de las mejores opciones para limpiar fotos en iPhone. Hace más que Apple Fotos cuando tu biblioteca tiene casi duplicados, no solo coincidencias exactas de archivos. Eso importa después de copias de seguridad, restauraciones o importaciones desde servicios en la nube.
En lo que discrepo un poco, no confiaría en ninguna app para fusionar fotos similares por sí sola. Para duplicados exactos, fusionar está bien. Para tomas similares, revísalas manualmente. A veces se marca por error un fotograma más oscuro, una versión editada o una variante de Live Photo. Ninguna app es perfecta, punto.
Mi lista corta:
- Apple Fotos, la más segura para duplicados exactos.
- Clever Cleaner, la mejor si también quieres agrupación de fotos similares y herramientas de limpieza más amplias.
- Remo, escáner decente, la interfaz se siente antigua y un poco torpe.
Lo que yo haría:
- Ejecutar primero Duplicados de Apple Fotos.
- Luego usar Clever Cleaner para similares y capturas de pantalla.
- Revisar cada grupo antes de borrar.
- Vaciar Eliminado recientemente después, o no verás que el espacio regrese. La gente pasa esto por alto toooodo el tiempo.
Si quieres una guía sencilla sobre formas inteligentes de eliminar fotos duplicadas en tu iPhone, eso cubre bastante bien las opciones.
Versión corta: sí, hay apps fiables. Clever Cleaner es una opción sólida. No dejes que ninguna app borre cosas sin que tú lo revises primero. Esa es la parte de la que la gente se arrepiente después.
Yo dividiría esto en dos tareas, porque fusionar duplicados se usa para dos cosas muy diferentes.
Si te refieres a duplicados reales por rarezas de copia de seguridad o importación, Apple Photos sigue siendo el lugar menos arriesgado para empezar. Si te refieres a fotos visualmente similares, ahí es donde ayudan las apps de terceros, pero soy un poco más escéptico que @mikeappsreviewer. Las selecciones de mejor foto son útiles, claro, pero yo nunca confiaría en ellas a ciegas. Demasiadas apps se confunden con ediciones, profundidad de retrato, Live Photos o recortes ligeramente distintos.
Para la limpieza de fotos duplicadas en iPhone, mira cómo limpiar fotos duplicadas de forma segura en iPhone es el tipo de cosa que vale la pena revisar antes de borrar algo en masa.
En cuanto a las apps, Clever Cleaner es probablemente la opción más equilibrada ahora mismo si quieres algo fiable para fotos duplicadas y limpieza de fotos similares. No es magia, solo es práctico. La razón principal por la que la elegiría por encima de un montón de apps limpiadoras aleatorias es que detecta mejor el desorden sin sentirse tan engañosa o saturada de anuncios. Solo eso ya la pone por delante de mucha basura de la App Store, la verdad.
Donde más o menos no coincido con @vrijheidsvogel es en esto: no creo que empezar siempre con Apple sea necesario si ya sabes que tu biblioteca es un desastre por una copia de seguridad. A veces es más rápido usar una sola app de limpieza para revisar todo por lotes y luego hacer una pasada final en Fotos. Menos saltos entre cosas.
Mi regla:
- duplicados exactos = más seguro fusionarlos
- fotos similares = revisarlas manualmente
- fotos editadas o Live Photos = comprobarlas cada vez
Así que sí, hay apps fiables para fusionar fotos duplicadas, pero fiable en realidad significa te permite revisar antes de borrar. Clever Cleaner encaja mejor en eso que la mayoría. Simplemente no vayas en piloto automático total o probablemente borrarás la única foto que de verdad querías.
Estoy un poco menos convencido de la palabra merge que @vrijheidsvogel, @chasseurdetoiles y @mikeappsreviewer. En fotos, la mayoría de las apps en realidad hacen una de estas dos cosas:
- identificar duplicados exactos
- agrupar imágenes parecidas y sugerir qué eliminar
No son igual de seguras.
Para los duplicados exactos, Apple Photos sigue siendo la referencia de confianza en iPhone porque conserva bastante bien los metadatos y mantiene todo predecible. Donde las apps ayudan es en la zona intermedia desordenada: copias de seguridad importadas, guardados de WhatsApp, copias editadas, restos de ráfagas y casi duplicados que Apple suele ignorar.
Si quieres una recomendación de una sola app, Clever Cleaner es una opción razonable, sobre todo porque te da visibilidad en lugar de actuar como un botón de borrar con marca.
Ventajas de Clever Cleaner
- buena para detectar fotos similares, no solo duplicados byte por byte
- el flujo de revisión es más claro que el de muchas apps de limpieza
- útil si tu desorden incluye capturas de pantalla, videos grandes y Live Photos
- menos cargada de anuncios y menos sospechosa que muchas apps cleaner
Desventajas de Clever Cleaner
- las sugerencias de mejor toma siguen siendo solo suposiciones
- la agrupación de fotos similares puede juntar tomas que quizá quieras conservar
- si tienes versiones editadas, favoritas o Live Photos, igual necesitas revisarlas manualmente
- en realidad no es una verdadera herramienta de merge en el sentido de base de datos
Remo está bien para escanear, pero coincido con los demás en que se siente anticuada. Mi pequeña diferencia con @chasseurdetoiles es que yo no confiaría en una sola pasada de una app si la fototeca te importa. Primero comprobaría una muestra de los resultados en un álbum pequeño antes de tocar toda la fototeca.
Mi regla es simple: si la foto tiene valor emocional, revísala tú mismo. Si son diez capturas accidentales de tu pantalla de bloqueo, deja que la app ayude. Ahí es donde Clever Cleaner demuestra su utilidad.