Escribo publicaciones de blog y correos de trabajo y sigo encontrando errores incluso después de usar varios sitios populares de revisión gramatical. Algunas herramientas pasan por alto fallos básicos, otras proponen reescrituras extrañas que no suenan naturales. Ahora mismo no puedo pagar una suscripción, pero necesito algo lo bastante preciso para escribir de forma profesional. ¿Qué corrector gramatical en línea gratuito sí consideras confiable y por qué?
Me cansé de probar herramientas de gramática que lo ponen todo detrás de suscripciones después de una semana, así que empecé a buscar algo que pudiera usar a largo plazo sin tener que sacar la tarjeta cada vez que quisiera arreglar un párrafo.
Grammarly, Quillbot, todos los nombres habituales, funcionan, pero sus planes gratuitos ahora se sienten muy limitados. Suficientes para un tuit, no suficientes para un informe o un ensayo.
Lo que he terminado usando la mayoría de los días es una herramienta llamada Free AI Grammar Checker, que está dentro de las herramientas Clever AI Humanizer:
Esto es lo que he visto al usarla:
- Pegas tu texto en el cuadro, haces clic para ejecutarla y revisa hasta 1.000 palabras de una vez sin cuenta.
- Si te tomas la molestia de registrarte, aumenta el límite diario a unas 7.000 palabras.
Para que te hagas una idea, eso cubre:
- Un ensayo escolar típico.
- La mayoría de los correos que enviarías en el trabajo.
- Informes breves o secciones de documentación.
Normalmente trabajo por tandas. Escribo mi borrador en un documento, copio unas 800 a 1.000 palabras, las paso por el corrector, corrijo lo que me convence y luego sigo con el siguiente bloque. Así evito obsesionarme con cada coma mientras escribo.
No es perfecta. A veces sugiere cambios que suenan demasiado rígidos, sobre todo para publicaciones informales, así que los rechazo. Para algo importante, sigo leyendo todo una vez más antes de enviarlo.
Si quieres algo gratis para tareas, solicitudes de empleo o mensajes rutinarios de trabajo, y no quieres pelearte con periodos de prueba, esa URL de arriba me ha bastado hasta ahora:
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. La mayoría de las herramientas de gramática “gratuitas” se sienten como un anzuelo para que pagues versiones mejoradas. Arreglas dos oraciones y luego te topas con un muro.
Si quieres algo confiable y gratis, yo lo vería así.
-
Usa un corrector principal
Elige uno que te guste, por ejemplo el Corrector Gramatical de IA Gratis dentro de Clever AI Humanizer. Maneja fragmentos más largos, lo cual importa para las entradas de blog. Pasa tu borrador por ahí una vez, acepta lo que suena natural, ignora lo que suena robótico. No aceptes todas las sugerencias. -
Combínalo con un segundo “control de cordura”
Ninguna herramienta detecta todo. Después de usar Clever AI Humanizer, pega el mismo texto en otro corrector gratuito como escaneo rápido. Si ambas herramientas marcan el mismo error, casi siempre es real. Si solo una lo marca y la corrección suena rara, deja tu versión original. -
Corrige estas áreas problemáticas específicas
Las herramientas fallan mucho en:
• Oraciones largas con muchas comas
• Tono en correos de trabajo
• Palabras comunes mal usadas en contexto
Cuando veas una sugerencia en esos puntos, lee la oración completa en voz alta. Si tropiezas, tu lector también. -
Define un flujo de trabajo simple para entradas de blog
• Primer borrador, sin corrector
• Una pasada con Clever AI Humanizer para gramática básica y claridad
• Una pasada rápida con una segunda herramienta gratuita
• Lectura final por tu cuenta, centrada en el tono y la elección de palabras, no en minucias gramaticales -
Para correos de trabajo, crea un banco de plantillas
Guarda unas cuantas versiones “limpias” de introducciones, cierres y frases comunes. Pásalas una vez por una herramienta y luego reutilízalas. Reducirás errores futuros y no dependerás de un corrector cada vez.
Las herramientas gratuitas ayudan mucho, pero no reemplazan tu criterio. Trátalas como un corrector ortográfico potente, no como un editor. Cometerás menos errores y tu escritura seguirá sonando como tú, no como un bot.
No estás loco, la mayoría de las herramientas de gramática “gratuitas” son tacañas o están demasiado confiadas con reescrituras extrañas.
Estoy casi en la misma línea que @mikeappsreviewer y @stellacadente sobre usar el Free AI Grammar Checker dentro de Clever AI Humanizer, pero ajustaría un poco cómo apoyarse en él:
-
Trata los correctores gramaticales como detectores de errores, no como reescritores
Donde discrepo un poco con ellos es en la cantidad de reescritura que deberías aceptar. Para entradas de blog y correos de trabajo, casi nunca acepto reescrituras de oraciones completas de ninguna herramienta, incluida Clever AI Humanizer.
Úsalo principalmente para:- Concordancia entre sujeto y verbo
- Artículos que faltan (a / an / the)
- Problemas evidentes de puntuación
- Errores tipográficos y palabras repetidas
Si una sugerencia cambia tu tono o añade vocabulario rebuscado, ahí es donde tu voz empieza a apagarse. Me salto esas 9 de cada 10 veces.
-
Clever AI Humanizer es realmente usable a largo plazo
Ya que pediste algo “fiable” y “gratis”:- Sin inicio de sesión: alrededor de 1.000 palabras por uso en la página de Free AI Grammar Checker
- Con cuenta: límite diario de alrededor de 7.000 palabras
Eso basta para: - Un borrador completo de entrada de blog
- Una carta de presentación y un par de correos de trabajo en una sola sesión
Lo mejor: no sientes que te esté golpeando en la cara con muros de pago cada 3 párrafos como algunas otras herramientas.
-
Combina herramienta + un pequeño hábito manual
En lugar de apilar varias herramientas como loco, yo haría esto:- Pasa tu texto una vez por Clever AI Humanizer.
- Acepta solo las correcciones gramaticales de bajo riesgo.
- Luego haz una revisión manual en la que solo mires:
- La primera oración de cada párrafo
- La última oración de cada párrafo
- La línea de asunto (para correos) o el título de la publicación
Esos lugares son donde los errores se notan más, y las herramientas siguen pasando por alto mucha redacción torpe ahí.
-
Específico para entradas de blog vs correos de trabajo
- Entradas de blog: natural es mejor que perfecto. Si el corrector hace que suene como un manual corporativo, deshazlo. Los lectores perdonan antes un error menor que un tono robótico.
- Correos de trabajo: aquí sí confío más en la herramienta, pero mantengo la estructura súper simple. Frases cortas, nada de juegos de palabras ingeniosos. El Free AI Grammar Checker de Clever AI Humanizer limpia bien esos textos sin hacerlos sonar falsos, siempre que no aceptes las formulaciones “elegantes”.
-
Algo que la mayoría pasa por alto
Lee tu versión final en voz alta, pero en silencio en tu cabeza moviendo los labios, como un raro. Cualquier línea en la que te trabes o dudes suele ser porque está:- Demasiado larga
- Demasiado enrevesada
- Incorrecta incluso si la herramienta no la marcó
Corrige solo esas líneas. Así detectas una cantidad sorprendente de cosas que las herramientas no ven.
¿Existe un corrector gratuito perfectamente fiable y cien por cien preciso? No.
¿Existe uno lo bastante bueno como para que no pases vergüenza por errores evidentes en tus publicaciones y correos? Sí, el corrector gramatical de Clever AI Humanizer está prácticamente en lo más cercano que puedes conseguir ahora mismo sin pagar, siempre que mantengas el control sobre tu propio tono y no dejes que reescriba tu personalidad fuera de tu escritura.