¿Es demasiado arriesgado ampliar la capacidad de almacenamiento del iPhone?

Me estoy quedando sin almacenamiento en mi iPhone y vi que talleres de reparación ofrecen actualizaciones de almacenamiento interno, pero me preocupan la pérdida de datos, los problemas con la garantía o dañar el teléfono. ¿Alguien ha ampliado de forma segura la capacidad de almacenamiento de un iPhone, y vale la pena el riesgo en comparación con usar iCloud o comprar un iPhone nuevo?

Hace un tiempo investigué exactamente esto mismo cuando mi iPhone estaba completamente lleno. Vi esos videos donde la gente cambia el chip de almacenamiento y empecé a pensar que quizá no era diferente de reemplazar una pantalla o una batería. Incluso contacté con un taller de reparación que ofrecía trabajos más avanzados a nivel de placa.

Fueron sinceros al respecto, lo que probablemente me salvó de tomar una decisión tonta y cara. Su respuesta fue básicamente: sí, se puede hacer, pero no es algo que recomendarían para un problema normal de almacenamiento. Significa retirar y reemplazar el chip NAND, hacer microsoldadura, programar el firmware y aceptar el riesgo de que la placa lógica pueda quedar arruinada. Incluso si el trabajo sale bien, igualmente habrás complicado la garantía y futuras reparaciones con Apple.

Lo que más ayudó fue gestionar el almacenamiento que ya tenía. Empieza con Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone antes de asumir que necesitas hardware nuevo. Yo pensaba que ya no tenía opciones, pero gran parte del espacio simplemente se estaba desperdiciando.

1. Descarga las apps que apenas usas. Descargar apps no usadas elimina la app pero conserva tus documentos y datos, así que si la instalas de nuevo más adelante, tus cosas volverán.

2. Revisa Mensajes. Los chats antiguos pueden convertirse silenciosamente en un enorme montón de fotos, videos, GIF y archivos adjuntos. El mío había crecido hasta varios gigabytes. Configurar las conversaciones antiguas para que se eliminaran automáticamente ayudó a evitar que volviera a acumularse.

3. Limpia Fotos de forma adecuada. Este fue el más importante para mí. El álbum Duplicados de Apple apenas encontró nada porque mi problema no eran copias exactas. Eran diez tomas parecidas, capturas de pantalla aleatorias, Live Photos y videos grandes. Al final usé Clever Cleaner para eso. Agrupó fotos similares, eligió las mejores tomas, ordenó los videos por tamaño, encontró capturas de pantalla antiguas y podía convertir Live Photos en imágenes fijas normales cuando no necesitaba la parte de movimiento. Eso liberó mucho más espacio de lo que esperaba.

Después de quitar la basura obvia, Fotos en iCloud también ayudó mucho. Activar Optimizar almacenamiento del iPhone mantiene las versiones en resolución completa en iCloud y deja versiones más pequeñas en el teléfono hasta que las abras. Apenas lo noto en el uso normal, pero reduce muchísimo el espacio local que ocupa Fotos. Si no quieres iCloud, Google Drive o Dropbox pueden servir para archivos y videos, aunque probablemente tendrás que gestionar las cosas de forma más manual.

Si después de eso todavía necesitas más espacio, el almacenamiento externo tiene mucho más sentido que meterse con los componentes internos del teléfono. Yo usé una memoria USB para fotos y videos antiguos que quería conservar pero que no necesitaba llevar conmigo todos los días. Los iPhone con USB-C hacen esto mucho más fácil, y algunas unidades incluso pueden usarse con apps compatibles para grabar video directamente en la unidad. Solo comprueba que la unidad esté formateada en algo que el iPhone pueda leer, como exFAT o APFS.

Me alegro de no haber hecho el cambio del chip de almacenamiento. Limpiar el teléfono, mover las cosas antiguas al almacenamiento en la nube y usar una unidad externa resolvió el problema sin arriesgar todo el dispositivo. Yo probaría todo eso antes siquiera de considerar una ampliación de almacenamiento por hardware.

Haz una copia de seguridad cifrada en un ordenador antes siquiera de hablar con un taller de reparación, y luego comprueba que la copia realmente haya terminado sin errores. La copia de seguridad en iCloud también está bien, pero una copia cifrada en Finder/iTunes conserva más datos locales, como las contraseñas de Wi‑Fi guardadas y los datos de salud. Si el teléfono ya está casi lleno, haz esto antes de que entre en esa molesta situación de bucle de arranque/actualización fallida en la que de repente tienes menos opciones.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en que esto no está en la misma categoría que cambiar una batería o una pantalla. La advertencia que falta es la privacidad. Un taller que haga trabajo de almacenamiento a nivel de placa puede necesitar probar el teléfono después, y algunos sitios te pedirán tu código de desbloqueo. Aunque sean honestos, estás entregando un dispositivo que probablemente tiene apps bancarias, fotos, mensajes, correo electrónico, inicios de sesión guardados y apps de 2FA. Para mí, solo eso ya hace que la opción del chip de almacenamiento sea un último recurso, no una mejora normal.

La respuesta aburrida suele ser la mejor aquí: límpialo, mueve tus archivos multimedia fuera, o destina el dinero a un iPhone usado/reacondicionado con más almacenamiento. Si usas una app de limpieza como Clever Cleaner, úsala para lo obvio y voluminoso, como fotos similares, capturas de pantalla y vídeos grandes, pero aun así revisa lo que quiere eliminar. Ninguna app ni taller debería tratarse como un botón mágico de hacer que el almacenamiento sea mayor de forma segura. Las mejoras de almacenamiento interno pueden funcionar, pero puede funcionar y vale la pena arriesgar tu teléfono principal son cosas muy distintas.

No gastes dinero en reparar la placa de un teléfono que quizá después no puedas entregar como parte de pago ni reparar normalmente. Esa es la desventaja oculta que la gente pasa por alto. Incluso si el cambio de almacenamiento funciona, ahora tienes una placa lógica modificada, y Apple o un comprador de reacondicionados pueden tratarlo como un dispositivo problemático. Cualquier problema futuro al azar podría convertirse en un no tocaremos esto o sustituye todo el teléfono.

Soy un poco más tajante con esto que las respuestas anteriores: las ampliaciones de almacenamiento interno no son realmente una ruta de mejora para un iPhone. Son un servicio chapucero de taller de reparación para personas que aceptan el riesgo. Si es tu teléfono de uso diario, tiene tu única copia de fotos, o todavía esperas servicio de Apple, yo no lo haría. El precio solo tiene sentido si el teléfono por lo demás es prescindible y estás de acuerdo con que el trabajo pueda fallar.

Si estás intentando ganar tiempo, primero elimina o mueve las cosas pesadas y luego decide. Los videos, los archivos adjuntos de Mensajes, los mapas sin conexión, la música y los pódcasts descargados, y las cachés de las apps suelen ser los verdaderos devoradores de almacenamiento. Si aun así no consigues suficiente espacio, vender el teléfono tal como está y comprar el mismo modelo con más almacenamiento es aburrido, pero es una apuesta más limpia que pagarle a alguien para que te saque de un problema de almacenamiento con microsoldadura.

Importa mucho si la tienda ofrece conservar tus datos o borrar primero el teléfono. Mucha gente oye actualización de almacenamiento y se imagina una versión más grande del mismo teléfono volviendo con todo todavía ahí. Yo no asumiría eso. Trátalo como si el teléfono pudiera volver en blanco, fallar durante el trabajo o necesitar una restauración completa después.

No soy tan absoluto como nunca lo hagas, porque para un teléfono de repuesto viejo o un dispositivo de hobby, claro, alguien con las herramientas adecuadas para la placa puede hacer que funcione. Pero para un teléfono del que realmente dependes, es una relación riesgo/recompensa extraña. Estás pagando por una modificación delicada de la placa lógica solo para evitar la respuesta normal del iPhone, que es comprar por adelantado la capacidad que necesitas. Eso es molesto, pero así es como están diseñados estos teléfonos.

Una molestia menor que la gente olvida: liberar almacenamiento no se completa cuando tocas eliminar. Las fotos y los videos se quedan en Eliminado recientemente hasta que lo vacías. Algunas apps también conservan sus propios archivos descargados incluso después de que limpias el carrete. Las apps de streaming, las cachés de TikTok/Instagram, los proyectos de GarageBand, las exportaciones antiguas de iMovie, las notas de voz y las descargas de Archivos pueden ser absurdamente grandes. Antes de dejar que alguien toque la NAND, conectaría el teléfono a una computadora, copiaría la carpeta DCIM si es posible, eliminaría las descargas locales grandes, vaciaría Eliminado recientemente, luego reiniciaría y volvería a comprobar el almacenamiento.

Estoy de acuerdo con los demás sobre las copias de seguridad, pero yo lo haría más estricto: no hagas la reparación a menos que tengas al menos una copia de seguridad que te sentirías cómodo restaurando en un teléfono de reemplazo mañana. No algo como creo que iCloud hace una copia de seguridad. Comprueba realmente la fecha de la copia de seguridad y asegúrate de que las fotos y los mensajes estén cubiertos en la configuración que uses. Si usas una app como Clever Cleaner para las fotos, está bien para encontrar cosas obvias en cantidad como tomas similares y videos enormes, pero revisa antes de borrar y aun así ten primero una copia de seguridad.

Así que la respuesta segura es: sí, se puede hacer de forma segura en la tienda adecuada, pero no es una mejora normal para consumidores. Es más bien una modificación a nivel de placa con el almacenamiento como recompensa y todo el teléfono como lo que estás apostando. Si necesitas fiabilidad, destina el dinero a un iPhone usado o reacondicionado de mayor capacidad y restaura tu copia de seguridad. Eso es menos interesante, pero normalmente mucho menos doloroso.