El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y noté que las Live Photos están ocupando más espacio del que esperaba. Estoy pensando en eliminarlas o desactivarlas, pero no estoy seguro de si el ahorro adicional de almacenamiento vale la pena perder la parte en movimiento de mis fotos. ¿Alguien ha hecho esto para liberar almacenamiento en el iPhone, y realmente ayudó?
Mi solución para un teléfono lleno de Live Photos
Me pasó esto hace un tiempo. Revisé mi biblioteca y vi años de fotos guardadas como Live Photos, aunque casi nunca reproducía la parte en movimiento. Quería conservar la foto y quitar el clip extra.
La forma integrada de Apple funciona, más o menos. La probé primero. Está bien para unas pocas. Mala cuando ya tienes un montón. Duplicar cada una como foto fija y luego borrar la versión Live se volvió cansado muy rápido. Lo dejé después de unos minutos.
Lo que me funcionó mejor fue Clever Cleaner. Lo abrí, entré en la sección Lives y reunió todas mis Live Photos en un solo lugar. Sin desplazarme por álbumes aleatorios. Sin adivinar qué era cada cosa.
Lo que hice
- Abrí la pestaña Lives
- Ordené por tamaño si quieres eliminar primero los archivos más grandes
- Elegí las Live Photos que quería convertir en fotos fijas normales
- Toqué Compress
- Revisé las nuevas versiones fijas
- Eliminé las Live Photos originales después de confirmar que todo se veía bien
También muestra el ahorro de almacenamiento antes de empezar, lo que me ayudó a decidir qué valía la pena tocar. Después de la conversión, pregunta qué hacer con los originales, así que no sentí que estuviera a un toque de borrar algo que me importaba.
La parte que no esperaba
Seguí usando la app después de terminar esta tarea. La limpieza de Live Photos era solo una parte.
Similars me ayudó a recortar fotos duplicadas.
Heavies encontró videos viejos y enormes que había olvidado que siquiera estaban en el teléfono.
Screenshots limpió años de basura, recibos, pantallas de error aleatorias, actualizaciones de envío y todo lo habitual.
En mi caso, eso liberó más espacio que las Live Photos.
Evita que tu teléfono siga creando más
Si no quieres volver a tener este problema, desactiva Live Photos en Cámara y luego haz que el iPhone recuerde la configuración.
Esta es la ruta:
Ajustes > Cámara > Conservar ajustes
Activa la opción para conservar Live Photos.
Abre también la app Cámara y toca el icono de Live Photos cerca de la parte superior, el de los círculos, para que aparezca como desactivado. Si omites el ajuste de conservación, iOS a veces lo vuelve a activar más tarde. Yo lo descubrí de la forma molesta.
Resultado final
Lo que lo solucionó para mí fue bastante simple.
Convertir las Live Photos existentes en imágenes fijas.
Eliminar las versiones Live originales después de revisarlas.
Desactivar Live Photos en Cámara para que las nuevas dejen de acumularse.
Después de hacer eso, el problema se resolvió y siguió resuelto.
Vale la pena, pero solo si las Live Photos ocupan una gran parte de tu almacenamiento.
Hagamos cuentas rápidas. Una foto normal de iPhone suele pesar entre 2 y 5 MB. Una Live Photo suele estar más cerca de 4 a 12 MB porque guarda la imagen fija más un video corto. Si tienes 2.000 Live Photos, esa diferencia se acumula rápido. Podrías liberar 10 GB o más. Para algunas personas, eso es muchísimo. Para otras, apenas se nota.
No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. Yo no borraría en masa todas las Live Photos primero. Algunas vale la pena conservarlas. Mascotas, niños, fotos en grupo, cosas donde el movimiento ayudó. El resto, claro, recórtalas.
La mejor jugada es esta:
- Primero revisa Almacenamiento del iPhone y el uso de Fotos.
- Mira si las Live Photos son el problema o si los videos y las apps son peores.
- Conserva tus Live Photos favoritas.
- Convierte o elimina el resto.
- Desactiva Live en la Cámara si nunca lo usas.
Además, si tu objetivo es liberar espacio rápido, las Live Photos muchas veces no son las que más ocupan. Los videos, las grabaciones de pantalla, los medios descargados y las fotos duplicadas suelen consumir más. Por eso ayudan herramientas como Clever Cleaner, ya que puedes limpiar más de una categoría de una sola pasada. Menos trabajo manual, menos desorden.
Si quieres una guía simple sobre cómo liberar almacenamiento del iPhone gratis, este es un buen tutorial sobre cómo liberar almacenamiento del iPhone rápido y gratis.
Así que sí, borrar Live Photos vale la pena si nunca usas la parte de movimiento. Si tu teléfono está lleno por videos, descargas antiguas y capturas de pantalla basura, las Live Photos por sí solas no lo solucionarán.
Sí, pero solo si las Live Photos realmente son una gran parte del problema.
Aquí medio coincido con @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque. Desactivar Live Photos de ahora en adelante tiene sentido si nunca usas el efecto de movimiento. No hay razón para seguir creando archivos un poco más grandes para siempre. Pero yo no me pondría a borrar a lo loco solo porque el almacenamiento da miedo. En muchos iPhone, los verdaderos devoradores de espacio son los videos, las descargas de Netflix, los archivos adjuntos gigantes de Mensajes y años de capturas de pantalla que olvidaste que existían.
Las Live Photos sí usan más espacio, pero no siempre lo suficiente como para ser tu solución mágica. Si tienes unas pocas cientos, meh. Si tienes miles, entonces sí, puede importar bastante. Ahí es cuando vale la pena revisarlo.
Mi opinión:
- Mantén las Live Photos para cosas que se benefician del movimiento
- Desactívalas para las fotos aleatorias del día a día
- No borres a ciegas antes de revisar el desglose de Almacenamiento del iPhone
Además, hay algo que mucha gente pasa por alto: optimiza el almacenamiento antes de borrar recuerdos. Si usas Fotos en iCloud, activar Optimizar almacenamiento del iPhone puede ayudar bastante sin arrasar con nada. Probablemente esa sea la opción menos dolorosa.
Si quieres revisar y limpiar el desorden de fotos más rápido, Clever Cleaner sí es útil para este tipo de tarea, especialmente si estás ordenando bibliotecas grandes y no solo Live Photos. Yo miraría una guía como cómo liberar espacio en el iPhone con Clever Cleaner si quieres hacerte una mejor idea de si encaja con tu estilo de limpieza.
Versión corta: vale la pena si nunca te importa la parte del movimiento. No vale la pena si estás borrando fotos sentimentales solo para ganar un poquito de espacio. Revisa primero los grandes consumidores de almacenamiento, porque puede que las Live Photos no sean la villana principal.