Mi iPhone se ha vuelto más lento durante los últimos meses. Las aplicaciones tardan más en abrirse, el desplazamiento se siente entrecortado y la batería parece agotarse más rápido también. No estoy seguro de si esto es un envejecimiento normal, un problema de almacenamiento o algo que realmente pueda solucionar, así que necesito ayuda para averiguar qué está causando la lentitud y qué pasos podrían acelerarlo.
Seguía encontrándome con un problema molesto con la lentitud del iPhone. La mayoría de las guías lo tratan como si fuera un solo problema con una sola solución. El mío no era así en absoluto. La lentitud cambiaba según cuándo aparecía, en qué app estaba y si el teléfono estaba caliente, lleno o ya algo envejecido. Este es el desglose que me habría gustado tener antes.
Cuando solo unas pocas apps van lentas
Si el problema aparece en una o dos apps, empieza por ahí primero. A mí me pasó con una app de mapas y una app social. El resto del teléfono se sentía normal.
Lo primero que hice fue revisar la App Store y actualizar todo. Después de grandes actualizaciones de iOS, algunas apps funcionan mal hasta que sus desarrolladores las corrigen. Una versión vieja de la app junto con un iOS nuevo es un desastre bastante común.
Si la app ya estaba actualizada y seguía yendo lenta, la borré y la instalé de nuevo. Esto me ayudó más que reiniciar el teléfono. Reinstalar borra basura en caché y archivos temporales que se quedan más tiempo del que pensarías.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto: tu conexión. Si una app depende de datos en vivo, mapas, feeds, video o sincronización en la nube, un internet débil hace que parezca lenta incluso cuando el teléfono en sí está bien. Yo ya he culpado a mi teléfono antes y al final resultó ser un mal Wi-Fi.
Por qué el teléfono se vuelve lento mientras carga
Aquí la causa es el calor. Simple, pero fácil de pasar por alto.
Cargar calienta el teléfono. Usarlo al mismo tiempo, sobre todo para juegos, video, navegación o cosas de cámara, sube más la temperatura. Los iPhone se ralentizan solos cuando se calientan demasiado. Eso es a propósito. Protege la batería y los componentes internos.
Lo que me ayudó enseguida:
Quitar la funda mientras carga
Dejar en paz las apps pesadas hasta que termine de cargar
Mantenerlo fuera del sol directo
No cargarlo en un coche caliente
Hubo una época en la que mi teléfono parecía roto cada tarde. Resultó que lo estaba cargando sobre un cojín del sofá con la funda puesta, mientras veía video. Mala combinación. En cuanto el teléfono se enfriaba, la lentitud desaparecía.
Cuando la lentitud aparece poco a poco durante semanas o meses
Esto se siente peor porque parece que el teléfono se está apagando poco a poco. En mi caso, no era hardware muerto. Eran dos cosas aburridas.
Salud de la batería
Ve a Ajustes > Batería > Salud de la batería.
Si la capacidad máxima está por debajo del 80 por ciento, iOS empieza a gestionar el rendimiento de forma más agresiva para que el teléfono no se apague bajo carga. Traducción: menos velocidad. Si llegas a ese punto, cambiar la batería cuesta mucho menos que comprar un teléfono nuevo y, para mucha gente, hace que el teléfono vuelva rápidamente a una velocidad normal.
Almacenamiento
Este me golpeó más fuerte que el desgaste de la batería.
iOS necesita espacio para respirar. Cuando el almacenamiento libre baja mucho, más o menos por debajo del 10 al 15 por ciento, el sistema empieza a sentirse apretado. Cambiar entre apps se vuelve tosco. La cámara abre más lento. El teclado da tirones. Los pequeños retrasos se van acumulando hasta que todo el teléfono parece cansado.
En mi caso, las fotos eran el problema principal. Borrarlas a mano era horrible. Una vez me pasé cerca de una hora y apenas hice diferencia. Lo que lo hizo manejable fue Clever Cleaner. La pestaña Similares agrupó juntas las fotos casi duplicadas y marcó una Mejor toma, así que no estaba ordenando fotos en ráfaga una por una como si fuera una especie de becario. La pestaña Pesados mostró primero los archivos más grandes, lo que ahorró tiempo enseguida.
Después de liberar unos 15 GB, la lentitud que llevaba meses notando cayó en picado. Un detalle tonto: no olvides Eliminado recientemente en Fotos. Las cosas se quedan ahí 30 días y siguen ocupando almacenamiento hasta que lo vacías tú mismo. Yo olvidé esto una vez y pensé que la app de limpieza estaba mintiendo jaja.
Algunos ajustes que vale la pena cambiar pase lo que pase
Estos no resolvieron todos los casos por sí solos, pero sí marcaron una diferencia.
Desactiva Actualización en segundo plano para las apps que no te importa que se actualicen en segundo plano.
Ruta: Ajustes > General > Actualización en segundo plano
Encontré montones de apps haciendo cosas en segundo plano sin ningún buen motivo. Las apps de compras no necesitan estar activas todo el día.
Activa Reducir movimiento.
Ruta: Ajustes > Accesibilidad > Movimiento
Esto cambia muchas animaciones por transiciones más simples. El teléfono se siente más ágil después de esto, incluso si la velocidad real no cambió mucho. La percepción importa aquí, y en los iPhone más viejos lo noté enseguida.
Reinicia el teléfono una vez por semana
Antes ignoraba este consejo. Luego lo probé con regularidad y, de forma molesta, ayudó. Limpia el desorden temporal del uso normal y reduce esa acumulación lenta de lag.
Lo que yo revisaría primero, en orden
Si tu iPhone va lento en una app, actualiza o reinstala la app
Si va lento mientras está enchufado, ocúpate del calor
Si se ha vuelto más lento con el tiempo, revisa la salud de la batería y el almacenamiento libre
Luego limpia la actualización en segundo plano, reduce el movimiento y reinícialo
Ese orden me ahorró tiempo. El truco está en averiguar qué tipo de lentitud tienes antes de empezar a aplicar arreglos al azar.
La edad importa, pero la lentitud del iPhone suele ser una combinación de desgaste de la batería, sobrecarga de iOS y cambios en la configuración. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en revisar primero la batería y el almacenamiento. Aunque no coincido del todo con lo de reiniciarlo cada semana. Si necesitas reiniciarlo semanalmente para que siga siendo usable, algo más anda mal.
Algunas cosas que yo revisaría y que no se mencionaron:
-
Registros de análisis.
Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos de análisis.
Si ves que la misma app o proceso falla una y otra vez, esa app está perjudicando el rendimiento de tu teléfono. -
Correo y widgets.
Demasiadas cuentas de correo consultando con frecuencia, además de pilas de widgets, clima en vivo, deportes, apps de bolsa, todo eso añade carga en segundo plano. Quita lo innecesario. Configura la obtención de correo en manual o cada hora. -
Saturación de Safari.
Si Safari va lento, borra los datos de los sitios web. También cierra pestañas antiguas. La gente mantiene 200 pestañas abiertas y luego se sorprende jajaja. -
Comportamiento de la versión de iOS.
Algunos iPhone antiguos funcionan peor con la versión más nueva de iOS. No siempre. Si la lentitud empezó justo después de una actualización, espera al siguiente parche antes de culpar al hardware. -
Descarga rápida de batería y lentitud al mismo tiempo.
Eso apunta a actividad en segundo plano. Ve a Ajustes > Batería y mira qué apps consumieron más energía en las últimas 24 horas y en los últimos 10 días. Si una app parece exagerada, elimínala.
Si el almacenamiento está ajustado, Clever Cleaner sigue siendo una opción que vale la pena para limpiar fotos. Esta reseña explica por qué la gente la considera una de las mejores apps gratuitas para limpiar iPhone y liberar espacio rápido: mejor app gratuita para limpiar iPhone y liberar almacenamiento
Si la salud de la batería está por debajo del 80 por ciento, cambia la batería antes de cambiar el teléfono. En iPhone antiguos, eso soluciona mucho más de lo que la gente espera.
No siempre es solo la edad. A veces es la edad, a veces es una mala configuración, y a veces es iOS haciendo demasiado en segundo plano.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viajantedoceu en que la batería y el almacenamiento son grandes sospechosos, pero también revisaría una cosa que la gente ignora de forma extraña: el Modo de bajo consumo. Si lo tienes activado todo el tiempo porque la batería ya está desgastada, el teléfono puede sentirse lento incluso antes de que realmente envejezca.
Algunas cosas extra que revisaría:
- Comprueba si tu iPhone está indexando después de una actualización. La búsqueda en Fotos, Spotlight y el procesamiento en segundo plano pueden hacer que se sienta torpe durante uno o dos días.
- Desactiva el acceso a la ubicación que no sea necesario. Un montón de apps configuradas en Siempre pueden agotar la batería y añadir actividad en segundo plano.
- Desactiva las Actividades en vivo si las usas mucho. Deportes, entregas, apps de transporte, todo eso se acumula.
- Si el teléfono tiene menos de 3 a 5 GB libres, liberaría espacio rápido. No después, ahora.
Pequeño desacuerdo con la idea de reiniciarlo semanalmente. ¿Ayuda? Claro. ¿Es obligatorio? No realmente. Si el teléfono solo funciona bien después de reinicios constantes, probablemente haya otro problema.
También revisa Ajustes > Batería y mira si una app está consumiendo una cantidad absurda de energía. A menudo esa es la pista real.
Si tu almacenamiento está lleno de fotos y videos, Clever Cleaner sí es útil para eliminar duplicados y archivos pesados sin convertirlo en un proyecto de toda una tarde. Esa es una de las formas más rápidas de liberar espacio en un iPhone.
Y si quieres una guía visual mejor, este es un sólido tutorial paso a paso de una app limpiadora para iPhone.
Mi versión directa:
- Salud de batería por debajo del 80 % = cambiar la batería
- Almacenamiento casi lleno = límpialo
- El lag empezó justo después de una actualización de iOS = espera un parche
- Solo una app va lenta = problema de la app, no del teléfono
Si el drenaje de batería y el lag aparecieron juntos a lo largo de meses, apostaría por actividad en segundo plano + batería desgastada antes de culpar al síndrome del teléfono viejo, la verdad.