¿Cuál es tu método favorito para comprimir una imagen en el iPhone?

Necesito reducir el tamaño de archivo de una imagen en mi iPhone sin perder demasiada calidad. La foto es demasiado grande para subirla, así que busco un método o una aplicación de compresión de imágenes que sea rápido y fiable.

Para un par de fotos, probablemente solo necesites la app integrada Archivos. En Fotos, guarda la imagen en Archivos. Después, mantén pulsada la imagen guardada y selecciona Acciones rápidas > Convertir imagen. Elige JPEG y selecciona Pequeño, Mediano o Grande. iOS guarda una copia más pequeña y deja intacta la original.

La compresión implica cierta pérdida de calidad, pero los ajustes leves o moderados suelen ofrecer buenos resultados en un teléfono o en redes sociales. Una compresión más agresiva puede reducir la resolución, difuminar los pequeños detalles y crear defectos visibles.

Utilizo el método de Archivos cuando solo tengo una o dos imágenes porque es rápido, gratuito y no requiere otra app. Sin embargo, se vuelve tedioso con una fototeca grande.

Si el objetivo real es liberar espacio de almacenamiento, Clever Cleaner es más práctico. Abre la sección Comprimir, selecciona tus fotos, elige el nivel de compresión, comprueba el ahorro de espacio estimado y guarda las versiones comprimidas.

También ofrece otras formas de liberar espacio, como encontrar fotos duplicadas o similares, localizar vídeos grandes, organizar capturas de pantalla y convertir Live Photos no deseadas en imágenes fijas. Según mi experiencia, eliminar duplicados y fotos casi idénticas puede recuperar más espacio de almacenamiento que la compresión por sí sola.

Si la foto está en formato HEIC, convertirla a JPEG puede hacer que el archivo sea más grande, mientras que las capturas de pantalla en PNG suelen reducir mucho su tamaño al convertirlas a JPEG. El truco de Archivos está bien, pero yo me centraría en reducir las dimensiones en píxeles con un atajo del iPhone como «Redimensionar imagen» y luego guardaría una copia. Reducir una foto de 12 MP a unos 2000 píxeles de ancho suele ser suficiente para subirla sin que parezca visiblemente comprimida.

Probablemente no conseguirás una gran reducción de tamaño sin ninguna pérdida visible, pero para una sola imagen normalmente no necesitas una aplicación específica.

Una solución rápida es adjuntar la foto a un correo electrónico en Apple Mail. Si Mail muestra la opción de tamaño de imagen, elige Mediano, envíatela a ti mismo y luego guarda de nuevo el archivo adjunto en Fotos o Archivos. Es un poco engorroso, pero crea una copia más pequeña sin modificar el original.

Para cualquier contenido privado, evitaría los compresores aleatorios basados en el navegador, ya que estarías subiendo la foto al servidor de otra persona. Y @xdeepwizardx tiene razón al decir que reducir las dimensiones suele ser más importante que cambiar de formato.

Espera cierta pérdida de calidad si el límite de carga es estricto. Antes de comprimir nada, intenta recortar el fondo vacío o los bordes innecesarios, ya que esto puede reducir rápidamente el tamaño del archivo sin suavizar la parte que te interesa.

El truco de Mail que mencionó @mikeappsreviewer es cada vez menos fiable. El aviso para elegir el tamaño ya no aparece siempre y, cuando lo hace, Mail a veces reduce menos de lo esperado. Sigue funcionando como último recurso, pero yo no basaría mi flujo de trabajo en una función tan inconsistente entre versiones de iOS.

Esto es lo que realmente importa y nadie ha dicho de forma explícita: primero averigua por qué falla la subida. Si un sitio rechaza tu foto, casi siempre se debe a un límite de tamaño del archivo o de dimensiones máximas, no al formato. Así que @xdeepwizardx tiene razón en que redimensionar es mejor que cambiar de formato. Reducir una foto de 12 MP a unos 2000 px de ancho suele resolver ambos problemas a la vez, y la pérdida de calidad apenas se aprecia en pantalla.

Una pequeña advertencia sobre la opción ‘Convertir imagen’ de Archivos que mencionó @nova_daemon139. Las opciones Pequeña/Mediana/Grande cambian la compresión JPEG, no las dimensiones en píxeles. Si el problema es un límite de dimensiones y no de megabytes, ese botón no te servirá. Es útil para reducir el peso, pero inútil para cumplir un límite de anchura.

El método del Atajo es el que yo configuraría. Crea un Atajo de dos pasos con ‘Redimensionar imagen’ y después ‘Guardar en Fotos’, y ejecútalo desde la hoja de compartir. Un toque, ninguna aplicación adicional y podrás repetirlo indefinidamente una vez creado. Además, es gratis, lo que resulta mejor que instalar algo para usarlo una sola vez.

Clever Cleaner tiene sentido si estás comprimiendo un lote completo o intentando liberar espacio de almacenamiento al mismo tiempo, y la función para encontrar duplicados que mencionó @nova_daemon139 es realmente la forma en que la mayoría de la gente recupera espacio. Pero para una sola subida problemática, es más herramienta de la que requiere la tarea. Yo solo recurriría a ella cuando la compresión formara parte de una limpieza más amplia, no para arreglar una única foto.

Y el consejo de @capt_falcon sobre recortar está infravalorado. Eliminar el espacio innecesario no reduce en absoluto la calidad de la parte que te importa, así que pruébalo antes de tocar cualquier ajuste de compresión.