¿Cómo puedo recuperar datos de una tarjeta SD extraída de forma insegura?

Saqué mi tarjeta SD de mi teléfono sin expulsarla de forma segura, y ahora faltan algunas fotos y videos o la tarjeta no se lee bien. Realmente necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperar los datos de la tarjeta SD sin empeorar las cosas.

He pasado por eso, y sí, borrar un conjunto entero de fotos de una tarjeta SD se siente fatal muy rápido. La pequeña ventaja es esta. Al borrar, normalmente se elimina el registro del sistema de archivos, no los datos de la foto en sí. A menudo, las imágenes permanecen en la tarjeta hasta que nuevos archivos ocupan el mismo espacio y las sobrescriben.

Antes de instalar nada, yo comprobaría primero algunas cosas básicas.

1. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. Esto aplica en todos los casos. Sáquela de la cámara, el teléfono o el lector. Si sigues haciendo fotos o copiando archivos en ella, tus fotos antiguas se reemplazan y las probabilidades de recuperación bajan.
  2. Revisa la Papelera o la Papelera de reciclaje. Esto solo importa si la tarjeta estaba conectada a tu Mac o PC cuando borraste los archivos. A veces, el borrado ocurrió a través del ordenador, no en la propia tarjeta.
  3. Mira las aplicaciones de sincronización en la nube. Si la tarjeta se usó en un teléfono Android, o tenías activada la sincronización con algo como Google Photos, Dropbox u OneDrive, puede que ya haya copias allí.
  4. Prueba otro lector de tarjetas o puerto USB. He visto lectores defectuosos hacer que media tarjeta desaparezca y luego aparecer bien en otro puerto. Si la tarjeta parece vacía o incompleta, no des por hecho todavía que los archivos se han perdido.

Si nada de eso ayuda, el siguiente paso es usar software de recuperación. Una cosa que yo no haría es ejecutar CHKDSK en Windows o Primeros Auxilios en macOS para recuperar fotos borradas. Esas herramientas corrigen problemas del sistema de archivos. No están pensadas para recuperar archivos borrados y a veces empeoran el estado de la tarjeta.

Si quieres la ruta más fácil, yo empezaría con Disk Drill. Lo he usado antes con tarjetas de cámara, y suele ser menos molesto que las herramientas de línea de comandos. También tiene un modo de Recuperación Avanzada de Cámaras orientado a tarjetas de memoria de cámaras y teléfonos.

Esto es lo que yo haría, paso a paso:

1. Instala Disk Drill en tu PC con Windows o Mac.
  2. Coloca la tarjeta SD en un lector de tarjetas dedicado y luego conecta el lector a tu ordenador.
  3. No conectes la cámara directamente por USB si puedes evitarlo. En mi experiencia, la conexión directa de la cámara a veces limita lo bien que las aplicaciones de recuperación leen el almacenamiento sin procesar.
  4. Abre la aplicación, elige la tarjeta SD en la lista de unidades e inicia el escaneo.
  5. Espera a que termine el escaneo. Previsualiza las fotos que encuentre. Si la vista previa se abre correctamente, el archivo normalmente es recuperable y no está dañado.
  6. Selecciona los archivos que quieras recuperar y luego recupéralos.
  7. Guarda todo en la unidad interna de tu ordenador, no de nuevo en la tarjeta SD. Escribir archivos recuperados en la misma tarjeta es como la gente arruina una segunda oportunidad de recuperación.

Si no quieres usar Disk Drill, hay otras opciones, aunque cada una tiene algún inconveniente.

PhotoRec y Windows File Recovery no cuestan nada, lo que suena genial hasta que los usas. Dependen de comandos en terminal en lugar de una interfaz normal. PhotoRec también tiende a eliminar los nombres de archivo y la estructura de carpetas, así que acabas ordenando a mano un montón de archivos. Hice esto una vez con fotos de vacaciones y fue una pérdida de tiempo absurda.

Si todo lo que tienes es un teléfono Android, existe DiskDigger. El problema es el acceso root. Sin root, a menudo obtienes miniaturas en caché de baja resolución en lugar de fotos completas. Para una recuperación adecuada, yo seguiría usando una herramienta de escritorio si tienes alguna forma de acceder a una.

La idea principal es simple. Deja de usar la tarjeta, escanéala mediante un lector y recupera los archivos en una unidad diferente. Si las fotos no han sido sobrescritas, normalmente las probabilidades son buenas.

La extracción insegura a menudo corrompe el sistema de archivos, no los datos de las fotos. Eso importa. Los archivos que faltan después de sacar una tarjeta SD de un teléfono suelen poder recuperarse si dejas de escribir en ella ahora.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. No sigas usando la tarjeta. Sin embargo, discrepo un poco sobre las herramientas de reparación. Si la tarjeta tiene datos importantes, primero haz una imagen de la tarjeta y luego prueba las reparaciones en la imagen o en una copia. Ejecutar arreglos primero en el medio original es donde la gente sale perjudicada.

Lo que yo haría:

1. Coloca la tarjeta SD en un lector de tarjetas USB en una PC.
  2. Si la lee хотя бы un poco, clónala primero con una herramienta como USB Image Tool, Win32 Disk Imager o dd en Mac/Linux.
  3. Trabaja desde el clon, no desde la tarjeta original.
  4. Revisa la carpeta DCIM y también las carpetas ocultas. A veces los teléfonos dejan archivos con índices dañados pero datos intactos.
  5. En Windows, mira en Administración de discos. Si la tarjeta muestra el tamaño correcto pero no tiene letra, asigna una letra de unidad. Si aparece como RAW, omite las reparaciones por ahora y ve a la recuperación.
  6. Ejecuta software de recuperación contra el clon. Disk Drill es una opción sólida aquí porque maneja bien las tarjetas SD y previsualiza los medios antes de la recuperación.
  7. Recupera los archivos en la unidad de tu computadora, nunca de vuelta en la tarjeta SD.

Si la tarjeta no se puede leer, informa 0 bytes, se desconecta aleatoriamente o se calienta, detente. Eso apunta a una falla de hardware. El software no arreglará eso. Un laboratorio es la opción más segura.

Si quieres una explicación visual rápida, esto cubre bastante bien la recuperación de archivos eliminados de tarjetas de almacenamiento y teléfonos: mira esta guía breve para recuperar fotos y videos eliminados

Pequeño consejo que la mayoría pasa por alto. Revisa los archivos .nomedia y el contenido oculto. Las aplicaciones de Android a veces ocultan contenido multimedia de las apps de galería, así que los archivos existen pero el teléfono deja de indexarlos.

Yo añadiría una cosa que ni @mikeappsreviewer ni @voyageurdubois recalcaron lo suficiente: si la tarjeta todavía se monta aunque sea brevemente, copia primero toda la estructura de carpetas visible antes de hacer cualquier escaneo profundo. A veces, tras una extracción insegura, el problema es solo una base de datos de medios o una entrada de directorio dañada, y los archivos JPG/MP4 reales siguen ahí en DCIM o Android/media. La gente va directo a las herramientas de recuperación y se salta la solución fácil.

Además, yo tendría cuidado con volver a poner la tarjeta en el teléfono para ver si se arregla sola. A los teléfonos les encanta escribir cosas automáticamente, reconstruir carpetas y dificultar la recuperación. Bastante grosero, la verdad.

Lo que yo haría:

• bloquear la tarjeta SD si tiene un interruptor físico de escritura
  • usar un PC con un lector de tarjetas decente
  • comprobar primero si los archivos son visibles en el Explorador de archivos/Finder normal
  • si sí, copiarlo todo inmediatamente
  • si no, entonces usar software de recuperación

Si necesitas software de recuperación, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de tarjetas SD porque maneja bastante bien las tarjetas dañadas y las fotos/videos perdidos sin ser un dolor total de usar. Me gusta más para esto que andar lidiando con aplicaciones de teléfono medio rotas.

Una cosa más: si los videos reaparecen pero no se reproducen, no asumas que están muertos. La extracción insegura a menudo deja los contenedores de video sin finalizar, especialmente los archivos MP4. A veces necesitan una reparación de video aparte después de la recuperación.

También vale la pena revisar este hilo para ver consejos extra sobre recuperación de tarjetas de cámara: mejor consejo de Reddit para recuperar fotos borradas de una tarjeta SD.

Si la tarjeta empieza a desaparecer, pide ser formateada o se lee como RAW, deja de tocarla demasiado. Ahí es donde la gente lo empeora rápido.

Un ángulo que añadiría a lo que @voyageurdubois, @yozora y @mikeappsreviewer ya cubrieron: comprueba si esto es realmente un problema del sistema de archivos o un problema de indexación del teléfono antes de hacer nada invasivo.

La extracción insegura a menudo deja la tarjeta en buen estado, pero la base de datos multimedia del teléfono se confunde. En un ordenador, busca esto:

• DCIM/Camera
  • Pictures
  • Movies
  • Android/media
  • carpetas con nombres extraños con fechas o nombres de apps
  • archivos que de repente pasaron a ser de 0 KB

Si las fotos o vídeos están ahí pero no se muestran en el teléfono, esa es una situación muy diferente de una verdadera pérdida de datos.

No estoy del todo de acuerdo con el consejo de reparar después solo en un caso: si la tarjeta no es crítica y ya hiciste una imagen completa byte por byte, probar una reparación del sistema de archivos en la copia a veces puede restaurar los nombres de carpetas originales más rápido que una recuperación en bruto. La parte clave es en la copia, nunca en el original.

Algunas comprobaciones extra que la gente suele saltarse:

• Compara el espacio usado frente al espacio libre de la tarjeta. Si la mayor parte del espacio sigue apareciendo como usada, puede que tus archivos aún existan pero el directorio esté dañado.
  • En Linux o macOS, comprueba si la tabla de particiones sigue siendo visible. Si la partición desapareció por completo, la recuperación pasa a depender más del carving que de una recuperación normal de archivos borrados.
  • Si faltan vídeos, busca por firma de archivo o por extensiones además de .mp4, incluidas .3gp, .tmp y formatos temporales de vídeo específicos de apps.
  • Si la tarjeta se usó como almacenamiento adoptable de Android, la recuperación normal es mucho más difícil porque el contenido puede estar cifrado.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable aquí si la tarjeta es lo bastante legible como para escanearla.

Ventajas:

• interfaz fácil de usar
  • buena vista previa para fotos y vídeo
  • se defiende bien con la corrupción de tarjetas SD
  • puede recuperar a otra unidad sin demasiadas complicaciones

Desventajas:

• no es la opción más barata
  • los escaneos profundos pueden devolver mucha basura en tarjetas muy dañadas
  • a veces es más flojo para conservar los nombres de archivo originales que una recuperación centrada primero en el sistema de archivos

Si Disk Drill no encuentra lo necesario, la alternativa habitual suele ser PhotoRec o R-Studio, según te importe más la simplicidad o un análisis más profundo.

Un límite claro: si la capacidad de la tarjeta se muestra mal, cambia entre inserciones o el lector sigue reconectándose, deja de experimentar. Eso huele a memoria flash defectuosa o a problemas del controlador, no solo a corrupción por extracción insegura.