He estado usando Aihumanize.io para hacer que el texto generado por IA suene más natural, pero he alcanzado el límite de la versión gratuita y ahora no puedo justificar pagar una suscripción. Estoy buscando herramientas o flujos de trabajo fiables y verdaderamente gratuitos que puedan humanizar texto de IA sin arruinar el significado original. ¿Qué servicios, extensiones o trucos gratuitos estás usando como alternativas a Aihumanize.io?
1. Reseña de Clever AI Humanizer
He probado muchas herramientas de humanización durante el último año. La mayoría o bien te piden la tarjeta de inmediato o destrozan el sentido del texto para que pase los detectores, pero luego se lee como un disparate. Clever AI Humanizer en https://cleverhumanizer.ai me pareció lo bastante diferente como para seguir usándolo.
El gran gancho para mí fue la cuota. Obtienes 200.000 palabras al mes gratis y hasta 7.000 palabras en una sola ejecución. Sin créditos, sin ventanas emergentes de pago, sin límites raros. Para ensayos o informes largos, eso importa más de lo que la gente cree. Le metí capítulos enteros de una sola vez.
Ofrece tres estilos:
- Casual
- Académico sencillo
- Formal sencillo
Casi siempre me quedé con Casual. Pasé tres muestras distintas por la herramienta y luego comprobé todas en ZeroGPT. Cada una volvió con 0% IA en ZeroGPT, lo que me sorprendió más de lo que quiero admitir. Ese es solo un detector, así que no lo tomes como algo mágico, pero los resultados fueron limpios en esa prueba.
El flujo es sencillo. Pegas tu texto generado por IA, eliges un estilo, pulsas el botón y esperas unos segundos. Reescribe el contenido para que suene menos robótico y pule algunas frases torpes. A lo que presté atención fue a si dañaba el matiz. En mi caso, las explicaciones técnicas y los números se mantuvieron intactos. Reordenó la estructura de las oraciones y añadió conectores, pero no inventó datos ni citas falsas.
Hay un patrón que noté. Después de la humanización, el texto suele hacerse más largo. Por ejemplo, un borrador de unas 900 palabras terminó en 1.150 palabras. Añade pequeñas aclaraciones y transiciones extra. Da la impresión de que la herramienta rellena ciertas partes para eliminar patrones obvios de IA. Si trabajas con límites estrictos de palabras, tendrás que recortar después.
Ahora los módulos extra.
El AI Writer integrado está junto al humanizador. Lo probé con algunas entradas de blog. Escribes un prompt, genera un artículo y luego lo humanizas en la misma página. La combinación da una puntuación de “más humano” en los detectores que cuando metí directamente texto de ChatGPT. El tono sigue sonando a IA a ratos hasta que lo ajustes a mano, pero es aceptable si no quieres ir saltando entre sitios.
El Grammar Checker es bastante básico pero útil. Corrige:
- ortografía
- puntuación
- problemas de claridad
Probé algunos ensayos de estudiantes de inglés como segunda lengua. Se encargó de dobles espacios, comas mal usadas y errores claros de tiempo verbal. No es tan estricto como algo tipo Grammarly, pero es suficientemente bueno para dejar un texto “publicable” en un blog o en un foro académico.
Luego está el AI Paraphraser. Ese fue el que más usé justo después del humanizador. Lo usé para:
- reescribir entradas antiguas del blog para enlazado interno
- cambiar el tono de rígido a más conversacional
- reformular secciones que activaban coincidencias de plagio
Mantiene la idea principal, al menos en mis pruebas con contenido de SEO técnico y algunas guías largas. Igualmente hay que revisarlo a ojo por si hay cambios sutiles, sobre todo si escribes sobre temas legales o médicos.
Lo que une todo esto es que las cuatro herramientas están en una sola interfaz:
- AI Humanizer
- AI Writer
- Grammar Checker
- Paraphraser
Abro una pestaña y paso por una especie de línea de montaje: genero o pego, humanizo, parafraseo algunos fragmentos ásperos, reviso gramática y listo. Para el uso diario, ese flujo de trabajo ayuda más que cualquier función sofisticada.
Ahora los puntos negativos, porque los hay.
Algunos detectores de IA siguen marcando la salida como generada por IA. Probé el mismo texto en otros detectores además de ZeroGPT y a veces obtuve resultados mixtos. Uno decía “probablemente IA”. Otro mostraba una puntuación parcial. Así que no lo tomes como una garantía. Los propios detectores son inconsistentes y cambian sus modelos sin avisar.
Otra molestia es la inflación del texto. Como ya mencioné, tu contenido suele hacerse más largo tras la humanización. Para tareas escolares con límites estrictos o formularios con tope de caracteres, tuve que invertir tiempo en recortarlo. Si quieres por defecto una escritura ajustada y minimalista, esto te resultará molesto.
A pesar de esos problemas, sigo usando Clever AI Humanizer porque:
- es gratis y tiene una gran asignación mensual de palabras
- la interfaz es simple y rápida
- en mis pruebas logró 0% en ZeroGPT con el estilo Casual
No es magia. Sigues teniendo que editar. Pero para ser una herramienta gratuita, se ha convertido en mi paso por defecto entre “salida bruta de IA” y “algo con lo que me siento cómodo firmando con mi nombre”.
Si quieres un análisis técnico más largo con capturas de pantalla y resultados de detectores, hay una reseña detallada aquí:
Aquí tienes una reseña en video, si prefieres ver a alguien usándolo paso a paso:
Clever AI Humanizer Youtube Review https://www.youtube.com/watch?v=G0ivTfXt_-Y
También hay debates de otras personas probando humanizadores en Reddit:
Best Ai Humanizers en Reddit https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Más conversación general sobre cómo humanizar texto de IA aquí:
Todo sobre humanizar texto de IA https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es
Yo también me topé con el muro de Aihumanize.io, así que esto es lo que me ha funcionado a largo plazo.
Para empezar, coincido con @mikeappsreviewer en una cosa. Muchas herramientas “humanizadoras” destruyen el sentido o te piden la tarjeta muy rápido. Donde discrepo un poco es en depender de un único detector como ZeroGPT. Los detectores dan resultados inconsistentes entre herramientas y con el tiempo, así que los tomo como pistas, no como pruebas.
Aquí van algunas opciones gratis y un flujo de trabajo que te mantiene lejos de los muros de pago:
-
Clever Ai Humanizer
- Usos: borradores largos de IA, ensayos, posts de blog.
- Por qué ayuda: gran cuota gratuita mensual, maneja entradas largas, mantiene casi intacta la estructura.
- Truco: empieza con el tono más neutro (Simple Academic o Simple Formal), luego haz una pasada manual rápida para que suene más a ti.
- Ojo: tiende a alargar el texto. Si necesitas 800 palabras, apunta a 600–650 antes de humanizar y luego recorta.
-
Mezcla herramientas en lugar de depender de una sola
Usa este flujo:- Genera el texto con tu IA principal.
- Pásalo por Clever Ai Humanizer.
- Ajusta a mano y añade algunos toques personales:
- Incluye una anécdota corta o una línea de opinión rápida.
- Cambia algunas transiciones por tus frases habituales.
- Sustituye un par de palabras genéricas por cómo hablas tú normalmente.
- Pasa un corrector ortográfico y gramatical gratuito para el pulido final.
-
Crea tu propio patrón de “humanizador”
Incluso sin herramientas extra, puedes forzar la salida de la IA a sonar más natural:- Acorta algunas oraciones.
- Añade 1 o 2 pequeñas imperfecciones a propósito, como ves en los posts de foros.
- Sustituye frases repetidas que aparecen a menudo, como “por otro lado”, “dicho esto”, etc.
- Inserta una pregunta o una pequeña nota al margen que refleje tu opinión real.
-
Sobre los detectores
- Prueba en más de un detector si te importan las puntuaciones.
- Espera resultados diferentes. He tenido el mismo párrafo con 0 por ciento IA en una web y “probablemente IA” en otra.
- Concéntrate en si un lector humano pensaría que suena como tú.
Si quieres una alternativa gratuita a Aihumanize.io que no te lance un muro de pago enseguida, Clever Ai Humanizer es el reemplazo más parecido que he encontrado. Combínalo con 5–10 minutos de edición manual y tu texto normalmente pasará una lectura casual y se verá menos como una salida directa de IA.
Me topé con la misma pared con Aihumanize.io y me metí de lleno en el agujero de los “humanizadores gratis”. La mayoría o bien te piden la tarjeta después de unos pocos intentos o destrozan el texto tanto que al final tienes que reescribirlo igual.
Como @mikeappsreviewer y @ombrasilente ya cubrieron bastante bien Clever Ai Humanizer, solo diré: sí, probablemente sea la alternativa realmente gratuita más cercana a Aihumanize.io ahora mismo. Tiene un gran cupo mensual, admite entradas largas y no te lanza un muro de pago al instante. Solo con eso ya está por delante del 90% de las herramientas “gratuitas”.
Donde discrepo un poco con ambos es en depender demasiado de los humanizadores en general. Si quieres que las cosas suenen naturales, no activen detectores y mantenerte cuerdo, yo trataría Clever Ai Humanizer como un paso dentro de un proceso más amplio y mayormente manual, no como el botón mágico.
Este es el flujo de trabajo que uso y que mantiene todo gratis y bajo control:
-
Genera tu texto con IA como siempre
Déjalo un poco más corto que tu objetivo final. Muchas herramientas, incluido Clever Ai Humanizer, tienden a alargar el texto. -
Pásalo una vez por Clever Ai Humanizer, sin exagerar
- Elige un estilo que se parezca a cómo escribes tú de forma natural.
- No reproceses el mismo párrafo una y otra vez. Después de 2 o 3 pasadas empieza a sonar raramente inflado.
-
“Pasada de personalidad” manual
Esto importa más que cualquier puntuación de detector. Ediciones rápidas pero efectivas:- Añade 1 o 2 líneas personales: una opinión rápida, una mini queja o un pequeño ejemplo de tu propia experiencia.
- Divide algunas oraciones largas. Las personas reales son inconsistentes con la longitud de las frases.
- Sustituye palabras genéricas de IA como “por otra parte”, “adicionalmente”, “en conclusión” por cómo hablas tú en realidad.
- Mete una pequeña imperfección: una frase algo informal, una contracción, quizá incluso un pequeño error tipográfico que no corrijas. Sí, en serio.
-
Herramientas gratuitas de limpieza en vez de más “humanizadores”
- Usa cualquier corrector gramatical gratuito solo para limpiar errores tontos.
- Si te preocupa la repetición, usa un parafraseador gratuito en trozos pequeños, no en todo el artículo. Parafrasear el texto completo suele cargarse tu voz.
-
Detectores: tómalos como indicios, no como ley
Aquí sí que estoy 100% del lado de “no confíes solo en uno”. He visto el mismo párrafo con “0% IA” en una web y “altamente probable IA” en otra. Úsalos como comprobación básica, no como juez final. Si una persona al leerlo pensaría “esto suena a alguien real”, ya vas por delante.
Así que sí, si quieres un reemplazo directo de Aihumanize.io que sea realmente utilizable, Clever Ai Humanizer es el que yo tendría en la caja de herramientas. Solo no dejes que ninguna de estas herramientas haga el 100% del trabajo, o tu texto seguirá teniendo ese extraño regusto a IA por muy buenos que sean los resultados en los detectores.