Mi disco duro externo exFAT de repente dejó de mostrar mis archivos después de conectarlo a mi computadora. La unidad se detecta, pero las carpetas parecen haber desaparecido o estar ilegibles. Estoy tratando de recuperar fotos y documentos importantes sin empeorar las cosas. ¿Qué herramientas o pasos de recuperación de discos duros exFAT realmente te han funcionado?
Si esta es una unidad externa exFAT y eliminaste la carpeta por accidente, deja de usar la unidad por ahora. Eso es lo más importante. Los archivos eliminados normalmente no se borran de inmediato, así que si no has escrito muchos datos nuevos en la unidad desde que ocurrió, la recuperación aún puede ser posible.
Algunas cosas que evitaría de inmediato:
- No copies nada nuevo en esa unidad.
- No la formatees, aunque Windows lo sugiera en una ventana emergente.
- No ejecutes CHKDSK antes de intentar recuperar los archivos.
- No instales software de recuperación en la misma unidad externa.
Antes de lanzarte a usar software de recuperación, vale la pena revisar primero lo básico. A veces Windows simplemente no está mostrando los archivos correctamente.
- Usa la Búsqueda de Windows para buscar los archivos o nombres de carpetas que faltan.
- Activa Mostrar archivos ocultos en el Explorador de archivos.
- Abre Administración de discos y asegúrate de que la unidad aparezca con el tamaño correcto.
Si los archivos realmente se eliminaron, Disk Drill es lo que me funcionó bien cuando lidié con una situación similar relacionada con fotos familiares. Lo instalé en mi computadora, no en la unidad externa, y luego conecté la unidad exFAT.
Como no estaba totalmente seguro de que la unidad estuviera en buen estado, primero hice una imagen de disco y escaneé eso en lugar de escanear directamente la unidad original. Después de eso, ejecuté Universal Scan, esperé a que terminara, previsualicé los archivos y los recuperé en una unidad diferente.
La versión para Windows te ofrece 100 MB de recuperación gratuita, así que al menos puedes confirmar si tus archivos son recuperables antes de pagar nada.
Si los archivos eliminados son videos de una cámara o dron, Disk Drill también tiene Advanced Camera Recovery (ACR). Eso puede ayudar con archivos de video fragmentados, que los escaneos normales a veces no logran reconstruir correctamente.
Si Disk Drill no encuentra nada útil, también vale la pena considerar TestDisk, especialmente si la partición exFAT en sí está dañada. Es gratuito, pero no es muy amigable para principiantes, así que espera más trabajo manual.
Una advertencia: si la unidad hace clics, pierde la conexión, muestra una capacidad incorrecta o no es detectada en varias computadoras, yo dejaría de ejecutar herramientas de recuperación en ella. Eso ya empieza a sonar como un problema de hardware. En ese caso, un laboratorio profesional de recuperación suele ser más seguro. Muchos ofrecen evaluaciones gratuitas, y el costo puede ir desde unos pocos cientos de dólares hasta más de $1,000 dependiendo del daño. Para fotos irremplazables o documentos importantes, esa puede ser la mejor opción.
Importa si esta unidad se usó por última vez en una Mac, una cámara o una PC con Windows, porque exFAT puede parecer vacía después de una desconexión insegura incluso cuando el área de datos todavía está mayormente intacta.
Por ahora evitaría los avisos de reparación y primero copiaría o haría una imagen de la unidad si puedes, y luego escanearía la copia. Disk Drill o herramientas similares pueden encontrar los archivos, pero si el árbol de carpetas desapareció, espera que los archivos recuperados vuelvan con nombres desordenados en lugar de las carpetas originales bien organizadas.
Espere que los nombres de las carpetas sean lo primero que pierda si el directorio exFAT se dañó. Los datos reales de las fotos y documentos aún pueden seguir ahí, pero el mapa que dice “este archivo pertenece a esta carpeta con este nombre” puede ser la parte rota. Así que sí, la recuperación es posible, pero no dé por hecho que volverá viéndose exactamente como la unidad estaba antes.
Estoy de acuerdo con el consejo de dar prioridad a la imagen, pero tendría cuidado de no pasar demasiado tiempo husmeando en el Explorador de archivos. Cada montaje, desconexión, intento de vista previa o aviso de “dejar que Windows lo compruebe” es una pequeña posibilidad de empeorar las cosas si la unidad está inestable. Si la unidad suena normal y permanece conectada, cree una imagen o clon en otro disco y luego analice eso. Si se desconecta, bloquea el Explorador o tarda una eternidad en abrirse, deje de tratarlo como un problema normal de software.
Disk Drill está bien para una primera pasada si quiere algo más fácil de usar, especialmente porque previsualizar los resultados le dice si el análisis está encontrando archivos reales o solo basura. La parte molesta es que las recuperaciones de exFAT a menudo devuelven duplicados, archivos parciales y nombres genéricos, así que cuente con una limpieza después. Para cosas realmente importantes, no “repare” el volumen solo para que vuelva a ser legible. Recupere primero, repare después, o mejor aún retire la unidad después de sacar los datos.
Una unidad que muestra la capacidad correcta y permanece conectada es una situación muy diferente de una unidad que aparece, desaparece, congela la ventana o informa algún tamaño sin sentido como 32 MB. En el primer caso, sí, la recuperación por software tiene una probabilidad decente. En el segundo caso, puede que el sistema de archivos ni siquiera sea el problema principal.
Lo molesto de exFAT es que es bastante común que los datos de los archivos sobrevivan mientras la estructura de carpetas queda destrozada. Así que si la escaneas y obtienes miles de JPG, DOCX, PDF, etc. con nombres horribles, eso no significa que la recuperación haya fallado. Puede significar que la herramienta está encontrando el contenido bruto de los archivos en lugar de las entradas antiguas del directorio. Eso sigue siendo utilizable, solo que desordenado.
Estoy de acuerdo con el consejo de hacer una imagen primero, pero antes incluso de hacer un escaneo largo yo revisaría la parte aburrida del hardware. Prueba con un cable USB diferente, un puerto USB trasero de la placa base si es un equipo de escritorio, y evita los hubs. Si es una unidad portátil de disco mecánico, una alimentación USB débil puede hacer que parezca corrupción cuando en realidad solo se está desconectando. Si la unidad admite SMART a través del adaptador USB, algo como CrystalDiskInfo puede darte una pista rápida de si está mostrando sectores reasignados, sectores pendientes o errores de desconexión. No sigas probando para siempre, pero puede decirte si estás lidiando con un disco enfermo o solo con un volumen exFAT dañado.
Disk Drill es una opción razonable si quieres un escaneo guiado y vistas previas, especialmente para fotos y documentos. La parte de vista previa importa más que la página de marketing, porque si tus fotos reales se abren en la vista previa, sabes que la recuperación no solo está listando basura aleatoria. Yo seguiría recuperando a una unidad totalmente diferente, nunca de vuelta a la unidad exFAT. Lo mismo vale para cualquier herramienta, de pago o gratuita.
Pequeña advertencia que la gente olvida: si esta unidad externa en realidad es un SSD o una unidad basada en memoria flash y los archivos fueron eliminados, TRIM/la recolección de basura puede reducir tus posibilidades. Si las carpetas solo desaparecieron porque los metadatos de exFAT se dañaron, ese es un mejor escenario. De cualquier manera, no la formatees para arreglarla primero. Las herramientas de recuperación funcionan mejor con el estado original roto que con una unidad limpia recién formateada que ya ha sobrescrito las pistas.