Windows dice que mi unidad está en formato RAW. ¿Algún consejo para recuperar un disco RAW?

Windows de repente muestra mi disco duro externo como RAW, y no puedo abrirlo ni acceder a los archivos importantes que contiene. Administración de discos detecta la unidad, pero quiere que la formatee primero, y me preocupa que eso borre mis datos. Necesito consejos seguros para recuperar una unidad RAW en Windows, incluido qué probar primero y qué evitar.
Me encontré con esto más de una vez, y la primera vez que vi una unidad pasar a RAW, pensé que ya no tenía arreglo. No fue así. RAW en Windows normalmente significa que el sistema de archivos dejó de tener sentido para el SO, así que tus archivos siguen ahí, pero Windows ya no sabe cómo leer la partición. Cosas que he visto que lo causan: 1. corte de energía durante una escritura 2. desconectar una unidad externa demasiado pronto 3. metadatos de NTFS o exFAT dañados 4. sectores débiles acumulándose 5. malware 6. tabla de particiones dañada 7. una unidad que está empezando a fallar Lo primero que aclararía es simple. ¿Es un problema del sistema de archivos o el hardware está fallando? Si tu unidad aparece en Administración de discos, muestra el tamaño correcto, sigue conectada y no hace sonidos de clics o de raspado, primero la trataría como un problema lógico y haría la recuperación yo mismo. Si se desconecta al azar, aparece un minuto y desaparece al siguiente, hace ruidos extraños o SMART está lleno de errores, dejaría de tocarla. Escanear una unidad que está fallando una y otra vez es como la gente convierte una mala situación en una peor. Si los datos importan, en ese punto la llevaría a un servicio de recuperación. Cuando la unidad parece estable, no empezaría intentando reparar RAW. Primero sacaría los archivos. Lo que mejor me funcionó fue Disk Drill. En volúmenes RAW, suele buscar primero estructuras residuales del sistema de archivos. A veces todavía queda suficiente de NTFS o exFAT para una recuperación más limpia. Si esas partes están demasiado dañadas, recurre a firmas de archivos y escanea el disco en busca de tipos de archivo conocidos. El proceso es bastante simple: 1. Instala Disk Drill en un disco diferente, no en el RAW. 2. Elige la unidad RAW o la partición RAW. 3. Haz clic en Buscar datos perdidos. Si es una unidad externa, usa Escaneo universal cuando te lo pida. Pequeña excepción: si estás recuperando video fragmentado de cámaras o drones, Recuperación avanzada de cámaras suele funcionar mejor. 4. Deja que el escaneo termine. No lo cortes a la mitad a menos que la unidad empiece a comportarse raro. 5. Previsualiza lo que encontró. 6. Recupera todo a otra unidad. Solo tocaría reparaciones después de revisar algunos archivos recuperados. Abre documentos. Reproduce videos. Revisa algunas fotos al azar. Asegúrate de que la recuperación no parezca buena sin serlo. Si la partición usaba NTFS antes de todo esto, CHKDSK a veces corrige daños en el sector de arranque o corrupción del sistema de archivos. Aun así, no lo ejecutaría primero. Escribe cambios en el disco, y no me gusta hacer cirugía antes de haber copiado al paciente. Si CHKDSK no hace nada, o si el sistema de archivos ni siquiera era NTFS desde el principio, pasaría a TestDisk. Si ninguno de los dos logra recuperar la partición, dejaría de perseguirlo. Recrea la partición en Administración de discos, haz un formateo rápido y luego vuelve a copiar tus archivos recuperados.  src=
No lo formatees. Windows dice RAW cuando deja de leer el sistema de archivos, no cuando tus archivos han desaparecido. Gran diferencia. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: deja de escribir en la unidad. No estoy del todo de acuerdo con esperar demasiado antes de hacer una imagen. Si los datos importan, clona la unidad primero y luego trabaja sobre la clonación. Herramientas como HDD Raw Copy Tool o el modo de imagen de dmde son más seguras que estar tocando el disco original todo el día. Si la unidad tiene sectores débiles, una pasada limpia es mejor que 5 reescaneos. Esa parte se pasa por alto muy a menudo. Lo que yo haría: 1. Prueba con un cable USB y un puerto nuevos. 2. Comprueba SMART con CrystalDiskInfo. 3. Si SMART se ve mal, detente. 4. Si está estable, crea una imagen byte por byte. 5. Ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la fuente. Para la recuperación de una unidad RAW en Windows, Disk Drill está bien para extraer archivos de un sistema de archivos dañado. Guarda los datos recuperados en otro lugar. Luego prueba algunos archivos antes de borrar nada. Evita chkdsk al principio. Evita formatear. Evita copiar archivos en el disco RAW. Evita las soluciones rápidas de tipos aleatorios de YouTube. Este video sobre recuperar datos de una unidad dañada en Windows va más al grano. Si el objetivo es recuperar archivos de una unidad dañada o ilegible, primero crea una imagen, después recupera y al final repara. Ese es el orden más seguro.
Windows dice que mi unidad es RAW. Algún consejo para recuperar un disco RAW?
No lo formatees. Esa ventana emergente es básicamente Windows encogiéndose de hombros y diciendo No puedo ver un disco, pero no un sistema de archivos. Coincido en gran parte con @mikeappsreviewer y @nachtdromer, pero soy un poco menos partidario de intentar arreglos en la unidad original incluso después de una comprobación rápida de archivos. Si los archivos importan, trata el disco como evidencia, no como un proyecto de taller. Mi orden sería: 1. Deja de usar la unidad por completo. 2. Prueba con otro cable, otro puerto e incluso otra PC. 3. Comprueba si la unidad muestra la capacidad correcta en Administración de discos. 4. Revisa el Visor de eventos en busca de errores de disco. Si ves errores de E/S o del controlador, eso apunta al hardware. 5. Si la carcasa resulta sospechosa, prueba la unidad sin la carcasa internamente o con otro adaptador SATA a USB. Una cosa que la gente suele pasar por alto: a veces el problema RAW es el puente USB, no el disco real. He visto unidades externas que parecían muertas y luego se montaban bien una vez sacadas de una carcasa defectuosa. Es un poco molesto, pero pasa de verdad. Para la recuperación de archivos, Disk Drill es una opción sólida de recuperación de unidades RAW en Windows porque a menudo puede leer más allá del sistema de archivos dañado lo suficiente como para extraer datos sin modificar el origen. Aun así, yo recuperaría solo a otro disco. Nunca al mismo. Qué evitar: - formatear - chkdsk como primer paso - inicializar el disco si te lo pide - copiar cualquier cosa en él - reescaneos repetidos si la unidad empieza a ir lenta o a desconectarse Si quieres una guía sencilla, esta es una buena guía de recuperación de unidades RAW para Windows. Si la unidad hace clics, desaparece o se vuelve desesperantemente lenta, deja de intentar cosas por tu cuenta. Ahí es donde la gente suele empeorarlo muuuucho más.
Windows dice que mi unidad está en RAW. ¿Algún consejo para recuperar un disco RAW?
Un pequeño desacuerdo con @nachtdromer y @sognonotturno: no confiaría demasiado en SMART como guardián. Algunas unidades USB que están muriendo todavía muestran SMART como bueno a través de puentes inestables. Así que, si los datos son importantes, juzga también el comportamiento: congelamientos, reintentos, desconexiones, lecturas extrañamente lentas, bloqueos al listar archivos. Mi consejo extra: comprueba primero el diseño de particiones con algo de solo lectura. DMDE o incluso Windows `diskpart` con solo `list disk` y `list volume` pueden decirte si esto es un problema de partición perdida frente a un problema de sistema de archivos dañado. Si el propio tipo de partición es incorrecto o falta, la estrategia de recuperación cambia. Además, si BitLocker estuvo habilitado alguna vez, RAW puede simplemente significar que Windows está viendo el volumen cifrado de forma incorrecta. Antes de hacer algo ingenioso, comprueba si la unidad usaba cifrado o venía de otra máquina/NAS. Disk Drill es decente aquí porque es fácil previsualizar archivos antes de la recuperación. Pros: - interfaz simple - bueno para daños lógicos - las vistas previas ayudan a verificar la recuperabilidad - funciona bien cuando la partición aparece como RAW Contras: - los escaneos profundos pueden tardar una eternidad - la recuperación por firmas puede perder carpetas/nombres - no es ideal para una unidad físicamente inestable - los límites de recuperación de pago pueden ser molestos según la edición Así que sí, mi orden sería: identificar si es la carcasa, la partición, el cifrado o el daño del sistema de archivos, y luego recuperar a otro disco con algo como Disk Drill. Los intentos de reparación vienen después, si es que llegan. Y si la unidad empieza a atascarse, detente antes de convertir un disco RAW recuperable en uno muerto.