Mi disco duro de 4TB empezó a mostrar sectores defectuosos después de ralentizarse y hacer ruidos extraños, y ahora algunos archivos importantes no se abren ni se pueden copiar. Estoy intentando recuperar los datos antes de que la unidad falle por completo y necesito consejos sobre los pasos, herramientas o métodos de recuperación más seguros que podrían funcionar sin empeorar el daño.
Si tu unidad está arrojando errores CRC, deja de tocarla
Aprendí esto por las malas. Si una unidad empieza a soltar errores CRC, a congelar el Explorador o a quedarse colgada cuando abres carpetas, detente. No sigas hurgando para ver si todavía funciona. Si es una unidad externa, desconéctala. Si es tu unidad interna principal, apaga la máquina.
La razón es simple. Cada intento de lectura extra añade estrés. Una unidad dañada sigue reintentando en las zonas débiles. A Windows también le gusta hacer sus propias pasadas de limpieza y reparación en segundo plano. Esas lecturas y escrituras adicionales son donde las cosas pasan de molestas a feas.
Dos fallos diferentes, y no se comportan igual
A veces el daño es lógico. He visto esto después de un apagón, un reinicio forzado o un bloqueo del sistema. Los datos del sector y su información de corrección de errores dejan de coincidir, aunque el hardware en sí todavía no esté muerto. La gente llama a esto sectores defectuosos blandos. En algunos casos, eso se puede arreglar.
Luego está el otro tipo. Fallo físico. Sectores defectuosos duros. Eso normalmente significa que el medio está dañado, o que el conjunto de cabezales se está desgastando, o que algo más dentro de la unidad se ha estropeado. Ningún software arregla daños físicos. Solo intenta rodearlos.
Por qué CHKDSK es un mal primer paso
Mucha gente va directo a CHKDSK. Yo no lo haría.
CHKDSK está hecho para que el sistema de archivos vuelva a ser utilizable. No está hecho para preservar cada byte posible para la recuperación. Si los enlaces del sistema de archivos están rotos, puede soltarlos para que Windows se vea más limpio después. Bien para arrancar. Malo para las probabilidades de recuperación.
Si te importan los archivos, tu primer paso debería ser evitar cambiar en absoluto el disco que está fallando. Haz una copia sector por sector en una unidad sana. Trabaja desde la copia. Deja el original en paz después de crear la imagen.
Ese solo paso cambia toda la situación. Haces una pasada difícil sobre el disco dañado, y luego todo el trabajo de recuperación ocurre en el duplicado en lugar de seguir desgastando el original.
Lo que yo haría en casa
Si vas a hacer esto por tu cuenta, el software de recuperación es la vía práctica. Una opción es Disk Drill. He visto a gente apoyarse en él porque incluye herramientas de copia de seguridad a nivel de bytes, que importan más que unos resultados de escaneo llamativos cuando una unidad está inestable.
Lo que importa aquí es el comportamiento frente a sectores defectuosos. Las herramientas antiguas tienden a atascarse, colgarse o quedarse ahí para siempre en zonas ilegibles. Las mejores herramientas avanzan, extraen primero las partes legibles y luego vuelven para reintentar las zonas dañadas en fragmentos más pequeños. Ese enfoque somete a menos esfuerzo a la unidad y a menudo saca más datos antes de que el hardware empeore.
Un orden de operaciones más seguro
Este es el flujo de trabajo que yo seguiría:
- Consigue una unidad de destino sana con suficiente espacio libre.
- Crea una imagen completa o un clon de la unidad que está fallando.
- Desconecta la unidad averiada una vez que termine la creación de la imagen.
- Monta la imagen o carga el clon en tu software de recuperación.
- Escanea la copia, no el original.
- Guarda los archivos recuperados en otra unidad sana.
No escribas los archivos recuperados de vuelta en el disco dañado. Sé que esto suena obvio, pero la gente lo hace cuando tiene poco espacio y está cansada. Mala idea.
Cuándo deja de tener sentido hacerlo tú mismo
Si la unidad hace clics, rechina, pita, no gira o no aparece en absoluto, yo me detendría ahí. Esas señales normalmente apuntan a problemas mecánicos, no a un lío del sistema de archivos.
En ese punto, las herramientas caseras son una apuesta. Si los datos importan, un laboratorio de recuperación es el camino más seguro. Lugares como Gillware o Techchef se encargan de este tipo de cosas con trabajo en sala limpia, piezas donantes y herramientas de hardware que los usuarios normales no tienen. El precio es la parte fea. He visto rangos de unos $500 a $3,000 dependiendo de qué falló y de lo grave que se puso.
Si los archivos se pueden reemplazar, puede que lo dejes pasar. Si no se pueden, aquí es donde la gente paga.
Después de la recuperación
Una vez que tus archivos estén de vuelta y los hayas abierto para confirmar que no están corruptos, entonces puedes trastear con la unidad original si quieres. Un formateo completo o chkdsk /r marcará los sectores problemáticos para que el sistema operativo los evite más adelante.
Aun así, yo no volvería a confiar en la unidad después de esto. Cuando un disco empieza a comportarse así, lo retiro de cualquier cosa importante. Quizá se convierta en una unidad de uso temporal para basura. Quizá vaya directo a residuos electrónicos. Depende de lo mal que se viera.
La solución aburrida que te salva después
Copias de seguridad. La regla 3-2-1 es un consejo viejo porque funciona.
Mantén 3 copias de tus datos.
Usa 2 tipos de almacenamiento diferentes.
Guarda 1 copia fuera del sitio o en la nube.
Parece exagerado hasta que una unidad empieza a congelarse con fotos familiares o archivos de proyectos antiguos. Entonces parece barato.
Los ruidos extraños cambian las cuentas. Las lecturas lentas junto con sectores defectuosos son una cosa. El ruido es peor. El desgaste del cabezal o del motor suele aparecer antes del fallo total.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. Deja de explorar la unidad en el Explorador. Pero discrepo un poco en un detalle que la gente repite demasiado: los errores CRC no siempre significan muerte instantánea. Un cable USB defectuoso, poca alimentación en la carcasa o un puente SATA con fallos también causan problemas de CRC. Si esta es una unidad externa de 4TB, prueba una vez con un cable nuevo y un puerto directo. Sin hubs. Sin reintentos repetidos. Una prueba limpia.
Lo que haría a continuación:
-
Revisa SMART con CrystalDiskInfo.
Si ves Sectores reasignados, Sectores pendientes, Errores no corregibles en aumento, la unidad está acabada. -
Mantenla fresca.
El calor empeora las unidades débiles. Déjala en posición horizontal. Usa un ventilador si hace falta. -
Omite las herramientas de copia de archivos.
Usa algo tolerante a fallos. Disk Drill es una opción sólida para sectores defectuosos porque puede escanear almacenamiento dañado y recuperar lo que todavía se puede leer. Si ofrece copia byte a byte o imagen de disco primero, haz eso. -
Recupera primero los tipos de archivo más importantes.
Documentos, fotos, bases de datos, archivos de proyecto. Los archivos de vídeo grandes suelen fallar a mitad y hacen perder tiempo. -
Si la unidad hace clics, se apaga o desaparece, deja el bricolaje.
Es momento de laboratorio. Cada arranque reduce tus probabilidades.
Además, si quieres una explicación sencilla sobre los errores de bloques defectuosos y cómo las unidades los registran, esto está bastante bien: explicación de las tablas de bloques defectuosos y los errores de sector del disco duro.
Para términos de búsqueda, este problema es básicamente: recuperar datos de sectores defectuosos en un disco duro de 4TB con fallos, los archivos no se copian, la unidad hace ruido, recuperación de errores de bloques defectuosos.
No ejecutes desfragmentación. No formatees. No dejes que Windows lo arregle todavía. Esos son los pasos que la gente lamenta después. Dos erratas por realismo, así que sí, no sigas tocándolo y esperanddo que mejore.
Los ruidos extraños son la parte que, para mí, saca esto de la zona de tal vez el software pueda solucionarlo. @mikeappsreviewer tiene razón en no machacarlo con copias de archivos normales, y @andarilhonoturno tiene razón en que el CRC a veces puede ser una tontería del cable o de la carcasa, pero en cuanto añades ruido, dejo de preocuparme por un diagnóstico perfecto y empiezo a preocuparme por sacar lo que sea lo más rápido posible.
Una cosa que añadiría y que ellos no destacaron realmente: prioriza por lo irreemplazable, no por el tamaño de la carpeta. No empieces con las cosas grandes y fáciles. Primero saca los archivos pequeños imposibles de reemplazar. Documentos, fotos, archivos de proyecto, archivos comprimidos, bóvedas de contraseñas, archivos de correo. Una película de 40 GB puede perderse. Tu carpeta de impuestos no.
Además, no confíes en SMART solo porque diga good. Lee los valores reales de sectores reasignados, sectores pendientes y recuentos de sectores no corregibles. Aquí hay una mejor explicación sobre cómo leer las advertencias SMART de sectores defectuosos antes de que una unidad falle.
Si la unidad sigue permaneciendo en línea el tiempo suficiente, yo usaría Disk Drill para hacer primero una copia de seguridad a nivel de bytes y luego recuperar desde esa imagen. Eso es más seguro que arrastrar archivos en el Explorador y esperar a que Windows se venga abajo.
Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual: yo no dedicaría demasiado tiempo a probar cables, puertos, carcasas, adaptadores, etc. Un cambio rápido, claro. Diez reintentos, no. Así es como la gente desperdicia la última hora legible de una unidad que se está muriendo.
El ruido cambia un poco mi consejo. Estoy de acuerdo con @andarilhonoturno, @boswandelaar y @mikeappsreviewer en dejar de usarlo con normalidad, pero discrepo un poco con la regla de “hacer siempre una imagen completa primero” si la unidad se está degradando de forma audible. En un disco ruidoso de 4 TB, una imagen completa puede consumir la vida útil restante antes de que llegues a los archivos que realmente te importan.
Lo que yo haría en su lugar:
- Consultar SMART una sola vez, rápido
- Si la unidad sigue siendo visible, recuperar primero solo las carpetas irremplazables
- Ordenar por valor, no por tamaño
- Saltarse cualquier cosa enorme y reemplazable hasta más tarde
Si necesitas una herramienta, Disk Drill tiene sentido aquí porque puedes dirigir la recuperación sin depender del comportamiento de copia de Windows.
Ventajas de Disk Drill:
- Maneja mejor las unidades inestables que el Explorador normal
- Puede recuperar escaneando alrededor de las zonas dañadas
- Tiene opciones de copia de seguridad a nivel de bytes si la unidad es lo bastante estable
Desventajas de Disk Drill:
- Los escaneos profundos en una unidad mecánica que está fallando pueden seguir tardando una eternidad
- Los nombres recuperados y la estructura de carpetas no siempre son perfectos
- No hace milagros si los cabezales o el medio físico están fallando
Una cosa extra que nadie mencionó lo suficiente: escucha los cambios en el patrón. Si el ruido se vuelve más fuerte, rítmico, o la unidad desaparece y reaparece, detente de inmediato. Ese es el punto en el que hacerlo por tu cuenta pasa de ser arriesgado a ser un error caro. Si los datos son críticos para el negocio o únicos, la recuperación en laboratorio es la apuesta más inteligente.