Una carpeta desapareció de repente de mi tarjeta CF después de moverla entre dispositivos, y tenía fotos importantes que necesito para el trabajo. La tarjeta sigue mostrando espacio usado, pero los archivos ya no están y me preocupa empeorarlo. Necesito ayuda con formas seguras de recuperar archivos perdidos de una tarjeta CF y averiguar qué pudo haber causado la desaparición de la carpeta.
Me he encontrado con esto con tarjetas CF unas cuantas veces, y la primera parte en la que la gente se equivoca es en intentar reparaciones al azar antes de sacar los archivos. Yo dejaría de tratar la tarjeta como almacenamiento normal ahora mismo. Mentalidad de solo lectura a partir de aquí.
Así que nada de fotos nuevas. No la formatees. No uses herramientas de reparación. No guardes nada de nuevo en ella. Una tarjeta CF a menudo parece vacía cuando los archivos todavía están en la propia memoria. Lo primero que suele fallar es la información del sistema de archivos, no los datos de las fotos. Una vez que escribes datos nuevos sobre bloques antiguos, tus probabilidades bajan rápido.
Primero revisa lo básico
Antes de ejecutar la recuperación, yo haría una revisión básica de hardware:
Usa un lector de tarjetas CF de verdad, no el cable de la cámara.
Prueba con otro puerto USB.
Si tienes uno, prueba también con otro lector.
Mira si la tarjeta aparece en Administración de discos en Windows o en Utilidad de Discos en Mac.
No necesitas que la tarjeta se abra normalmente. Si el sistema la detecta y muestra una capacidad cercana a la correcta, el software de recuperación normalmente todavía tiene posibilidades.
Lo que haría a continuación
Si no tienes una copia de seguridad, omitiría los intentos de reparación e iría directamente al software de recuperación. Mi primera opción para tarjetas CF es Disk Drill.
Por qué me inclino por esa opción:
Es fácil de usar sin tener que adivinar demasiado
Es compatible con FAT32 y exFAT, que aparecen con frecuencia en los medios de cámaras
Maneja bastante bien las fotos RAW y los archivos de video más grandes
La función de vista previa te ayuda a comprobar si los archivos son reales antes de restaurar un montón de basura
He usado herramientas con las que recuperas 400 archivos misteriosos y la mitad están dañados. La vista previa ahorra tiempo.
Pasos que seguiría
- Saca la tarjeta CF y déjala fuera. No la vuelvas a poner en la cámara hasta que termines de recuperar los archivos.
- Conéctala mediante un lector de tarjetas. La conexión directa con un lector suele funcionar mejor que usar la cámara como intermediaria.
- Abre Disk Drill y selecciona la tarjeta CF. Verifica dos veces el nombre y el tamaño del dispositivo para no escanear tu unidad principal por error.
- Crea primero una copia de seguridad byte a byte si la tarjeta falla. Si se desconecta, se cuelga o se comporta de forma extraña al leer, crea una imagen y trabaja desde esa imagen en su lugar.
- Ejecuta el escaneo completo.
- Deja que termine. Interrumpirlo antes puede hacer que se pierdan archivos eliminados, entradas perdidas y datos reconstruidos.
- Previsualiza los archivos antes de recuperarlos. Abre algunas fotos o clips para asegurarte de que los resultados se pueden usar.
- Recupéralos en otra unidad. Usa la unidad de tu computadora o un disco externo. No escribas los archivos recuperados de nuevo en la tarjeta CF. Yo hice esto una vez hace años, fue una mala idea.
Otras herramientas que la gente menciona
PhotoRec merece una mención porque es gratis y extrae datos de sistemas de archivos dañados mejor de lo que esperarías. La desventaja es el desorden. Los nombres de archivo suelen desaparecer, la estructura de carpetas desaparece y clasificar los resultados se vuelve molesto rápidamente.
UFS Explorer también es sólido, aunque solo te lo recomendaría si te sientes cómodo con herramientas más técnicas. No es difícil en abstracto, pero se siente menos indulgente.
Para un trabajo normal de recuperación de una tarjeta CF, seguiría empezando con Disk Drill. Menos giros equivocados.
Una cosa que no debes hacer
Si Windows o macOS muestra un aviso para formatear, ignóralo por ahora. Ese mensaje significa que el sistema no puede leer la tarjeta correctamente. No significa que formatear sea seguro. Primero recupera los datos, haz una copia de seguridad de todo en otro lugar y luego ocúpate del formateo más tarde.
Que siga apareciendo espacio usado es una buena señal. A menudo significa que la entrada del directorio se dañó, no los datos de la foto.
Coincido con @mikeappsreviewer en una parte, deja de escribir en la tarjeta. Yo añadiría una cosa antes: haz una imagen de la tarjeta CF antes de escanearla. Si la tarjeta está empezando a fallar, una sola pasada limpia es mejor que escaneos repetidos. En Linux o Mac, ddrescue es excelente para esto. En Windows, usa cualquier herramienta de creación de imágenes de disco en la que confíes. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta, si tienes espacio.
Comprueba también si hay archivos ocultos antes de recuperar. En Windows, abre CMD en la tarjeta y ejecuta:
attrib -h -r -s /s /d .
He visto carpetas desaparecer de cámaras después de que se cambiaran los atributos.
Si la carpeta quedó con enlaces cruzados o la tabla FAT/exFAT se rompió, CHKDSK es a lo que la gente suele correr. Yo no haría eso primero. A veces renombra las cadenas recuperadas en archivos .CHK y empeora el desastre. Primero recupera, después repara.
Si quieres la vía rápida, Disk Drill es una opción sólida para recuperar tarjetas CF porque muestra tanto particiones perdidas como firmas de archivos, y la vista previa ayuda a descartar RAW corruptos antes de exportar. Guarda los archivos recuperados en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta.
Si el software no encuentra nada útil y estas fotos son de trabajo pagado, detente ahí y envíalo a un laboratorio. Cada lectura extra cuenta en medios flash antiguos.
Además, si quieres una guía visual, esta guía paso a paso para recuperar archivos de una tarjeta SD cubre el mismo flujo y el proceso es lo bastante parecido para tarjetas CF también.
El espacio usado que sigue apareciendo es la parte que en realidad me gusta aquí. Eso normalmente significa que el área de datos sigue ahí y que el problema tiene más que ver con la indexación que con una eliminación real. Así que sí, @mikeappsreviewer y @mike34 tienen razón sobre no usar la tarjeta con normalidad, pero yo haría una comprobación extra antes de hacer cualquier escaneo pesado.
Prueba montar la tarjeta CF en otro sistema operativo si puedes. Windows puede comportarse como si la carpeta hubiera desaparecido, mientras que macOS o Linux a veces todavía pueden leer el directorio lo suficiente como para dejarte copiar cosas manualmente. He visto tarjetas parecer vacías en una máquina y totalmente normales en otra. Es raro, pero pasa.
Además, si estos son RAW de Canon o Nikon, comprueba si Explorer o Finder están filtrando los archivos debido a extensiones dañadas o nombres de carpeta corruptos. Un gestor de archivos como Total Commander o FreeCommander a veces puede mostrar cosas que la vista predeterminada oculta. No es magia, solo es menos útil.
Hay un punto en el que discrepo un poco del consejo habitual: yo no empezaría con correcciones de atributos a menos que ya hayas confirmado que la tarjeta es estable. Cualquier acción de escritura por línea de comandos, aunque sea menor, sigue siendo una escritura. Si esto es material de trabajo, yo preferiría inspeccionar primero, luego recuperar y después experimentar.
Si quieres la ruta práctica, Disk Drill sigue siendo una opción sólida para recuperar una tarjeta CF porque puede encontrar tanto registros de archivos perdidos como datos fotográficos basados en firmas. La vista previa importa mucho cuando se trata de trabajo de clientes, especialmente si necesitas saber si los RAW se abren antes de restaurar 20 GB de basura. Si la tarjeta empieza a desconectarse, deja de tocarla y considera un laboratorio profesional.
Nota al margen, esta guía es para medios SD, pero el proceso es básicamente el mismo y es fácil de seguir:
cómo recuperar videos eliminados de una tarjeta SD paso a paso
Lo más importante es no dejar que la cámara repare la tarjeta. Las cámaras son realmente buenas para hacer que la recuperación sea más difícil.
Estoy con @mike34, @nachtdromer y @mikeappsreviewer en la gran regla: deja de usar la tarjeta. Pero añadiría una cosa que solo mencionaron indirectamente: comprueba los síntomas de salud de la tarjeta antes de hacer un escaneo largo.
Si la tarjeta CF es inusualmente lenta, desaparece a mitad de la lectura o hace que el lector se reconecte, eso apunta más a un problema de hardware que a un simple daño en la tabla de archivos. En ese caso, incluso una buena app de recuperación pasa a ser secundaria frente a clonar primero la tarjeta. Si se lee con normalidad y la capacidad parece correcta, hay más probabilidades de que esto sea solo una entrada de directorio dañada.
Una cosa con la que no me apresuraría es CHKDSK ni ningún aviso de reparación. La gente lo trata como primeros auxilios, pero en medios extraíbles puede convertir un desastre recuperable en un desastre reorganizado.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable aquí.
Ventajas
- vistas previas fáciles para RAW/JPEG/video
- puede encontrar tanto registros eliminados como archivos extraídos mediante análisis profundo
- menos intimidante que algunas herramientas forenses
Desventajas
- los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos renombrados
- no es la opción más barata si solo necesitas una recuperación
- la recuperación por firmas puede perder la estructura original de carpetas
Si preservar los nombres y carpetas originales importa más que la facilidad de uso, a veces UFS Explorer o R-Studio pueden profundizar de forma un poco más quirúrgica, aunque son menos amigables.
Mi orden sería:
- Probar la estabilidad de lectura
- Crear una imagen de la tarjeta si es posible
- Escanear la imagen
- Recuperar en otra unidad
- Solo entonces pensar en reparaciones o reformateo
Si Disk Drill muestra vistas previas que realmente se abren, eso es una muy buena señal. Si las vistas previas están corruptas y la tarjeta es inestable, detente y considera un laboratorio antes de que la NAND empeore.