Recuperación de disco duro externo después de que desaparecieron los archivos, ¿alguna idea?

Un gran lote de archivos desapareció de repente de mi disco duro externo después de conectarlo a mi PC, y ahora estoy intentando averiguar si fueron eliminados, ocultados o si la unidad está empezando a fallar. Son fotos importantes y documentos de trabajo, así que realmente necesito consejos sobre pasos seguros para la recuperación de datos de un disco duro externo antes de empeorar las cosas.

Perdí una carpeta así una vez, y el primer error que comete la gente es seguir usando la unidad mientras busca soluciones. Si tus archivos desaparecieron de un disco duro, deja de escribir cualquier cosa en él ahora mismo. No descargues nada, no instales nada, no lo reinicies al azar si puedes evitarlo.

Los archivos eliminados normalmente no desaparecen al principio. El sistema marca su antiguo espacio como libre, y tus datos permanecen allí hasta que algo nuevo se escribe encima. Así que cada captura de pantalla guardada, archivo de caché del navegador, actualización o instalación de una app reduce tus probabilidades.

Si esto ocurrió en una unidad externa o segunda unidad interna, desconéctala y conéctala a otra computadora para la recuperación. Si es tu unidad de arranque, inicia desde un sistema USB o conecta la unidad a otra máquina. La idea es simple: evita que la unidad dañada reciba nuevas escrituras.

Lo que yo haría primero

Usa Disk Drill, pero instálalo en otro lugar. Me refiero a una unidad física diferente, no a una carpeta nueva en el mismo disco. La gente pasa por alto esto y arruina su propio intento de recuperación.

1. Instala Disk Drill en otra unidad. Si instalas el software de recuperación en el disco afectado, corres el riesgo de sobrescribir los archivos que quieres recuperar.
  2. Crea una imagen completa byte por byte antes de escanear. Disk Drill es compatible con esto. Yo haría este paso primero si la unidad te importa. Trabajar desde una imagen es más seguro que manipular el disco original una y otra vez.
  3. Escanea la imagen o la unidad original una sola vez. Deja que termine. Los escaneos a medias y los reescaneos repetidos hacen perder tiempo y añaden desgaste.
  4. Previsualiza lo que encuentra. Esto evita muchas suposiciones. Si las vistas previas se abren correctamente, tus probabilidades de recuperación son mejores.
  5. Restaura los archivos en una unidad diferente. No recuperes en el mismo disco. La gente hace esto con prisa, y sale mal muy rápido.

El límite gratuito

La edición gratuita te ofrece 100 MB de recuperación. No es mucho. Aun así, es suficiente para comprobar si tus fotos, documentos o archivos de proyecto se abren correctamente antes de gastar dinero o cambiar a otra herramienta.

Cosas que conviene saber antes de empezar

• Los HDD tradicionales suelen darte mejores probabilidades que los SSD. Las unidades mecánicas tienden a dejar los datos eliminados intactos durante más tiempo. Algunos discos duros más nuevos admiten TRIM, así que esperar sigue siendo una mala idea.
  • Los clics, rechinidos o fallos al arrancar cambian toda la situación. Si la unidad suena mal, detente. El software no será la solución en ese caso. Necesitas un laboratorio de recuperación.
  • Una pasada cuidadosa vale más que cinco descuidadas. Volver a ejecutar análisis no hace aparecer mágicamente archivos adicionales en la mayoría de los casos. En general, solo añade estrés y hace perder tiempo.

Si Disk Drill no lo consigue

He visto a personas cambiar de herramienta y obtener resultados diferentes, así que vale la pena tener una lista corta:

• Recuva, más fácil de usar, aceptable para eliminaciones simples.
  • DiskGenius, interfaz más desordenada, más potente para problemas de particiones y daños en el sistema de archivos.
  • Data Rescue, una opción aceptable en Mac.

Yo seguiría empezando con Disk Drill porque es más fácil pasar de la creación de imagen al escaneo y a la vista previa sin demasiadas complicaciones. Si no encuentra lo que buscas, prueba entonces las otras.

Actúa rápido. Ten cuidado. Si la unidad sigue estando en buen estado y evitas escribir en ella, tus posibilidades suelen ser mejores de lo que parecen en los primeros diez minutos de pánico.

Lo primero que comprobaría es si los archivos desaparecieron o solo están ocultos. A Windows le gusta cambiar atributos después de una desconexión incorrecta o un error del sistema de archivos. Abre el Símbolo del sistema y ejecuta esto en la unidad externa:

attrib -h -r -s /s /d X:*.*

Reemplaza X con la letra de tu unidad. He visto carpetas enteras volver a aparecer después de esto. También revisa Administración de discos. Si el espacio usado sigue pareciendo alto, puede que tus datos sigan ahí y que la tabla de archivos se haya dañado.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en detener las escrituras. Yo añadiría una cosa antes del software de recuperación. Ejecuta una comprobación SMART con CrystalDiskInfo o Hard Disk Sentinel. Si el estado es malo, omite escaneos aleatorios en la unidad original. Haz un clon primero. Si SMART está limpio y la unidad suena normal, entonces prueba Disk Drill en otro disco y recupera en una ubicación diferente.

También mira en Visor de eventos, Registros de Windows, Sistema. Busca errores de disco o NTFS alrededor del momento en que desaparecieron los archivos. Si ves errores de E/S, es mala señal.

Si la carpeta desapareció justo después de conectarla, prueba también esto:

1. Archivos ocultos habilitados en el Explorador de archivos.
  2. Otro cable USB o puerto.
  3. Otro PC, en solo lectura si es posible.
  4. chkdsk solo después de clonar o recuperar lo que importa. Sé que a la gente le encanta chkdsk, a mí no. Arregla la estructura, pero también mueve cosas a FOUND.000 y arma un desastre.

Si quieres una guía paso a paso para recuperar archivos eliminados en Windows, este video está bien: mira esta guía de recuperación de archivos eliminados en Windows

Versión corta: los atributos ocultos, el daño en el sistema de archivos o un fallo temprano de la unidad son los principales sospechosos. No sigas manipulando la unidad a ciegas.

Yo en realidad esperaría con una cosa sobre la que tanto @mikeappsreviewer como @himmelsjager más o menos giran: no asumas de inmediato que desaparecido significa eliminación clásica. A veces el árbol de directorios se corrompe mientras los datos brutos del archivo siguen ahí intactos, lo que significa que un escaneo de recuperación de archivos puede encontrar montones de archivos pero todos los nombres y carpetas vuelven mezclados. Molesto como el infierno, pero no es lo mismo que una pérdida total.

Lo que yo haría es revisar el comportamiento de la unidad antes de hacer nada pesado:

• se abre lentamente
  • congela el Explorador
  • la capacidad parece incorrecta
  • te salen mensajes de necesitas formatear esta unidad
  • solo faltan ciertas carpetas

Si la unidad está actuando raro pero no hace ruidos físicos, yo primero haría una imagen y luego probaría una app de escaneo no destructivo. Disk Drill es sólido para esto porque puede mostrar si los archivos faltantes todavía existen con sus nombres originales o solo como archivos reconstruidos. Eso te dice mucho sobre si esto es eliminación o daño del sistema de archivos.

Una cosa con la que yo no me apresuraría es CHKDSK. La gente lo trata como si fuera magia. A veces arregla el sistema de archivos dejando tus cosas huérfanas en fragmentos basura. Genial, ahora tus archivos técnicamente volvieron como un sinsentido.

Además, revisa si Windows movió alguna vez los archivos faltantes por rarezas del indexado o de las bibliotecas. Busca en la unidad por extensión de archivo, ordena por fecha de modificación y mira si los mandó a alguna otra carpeta. Suena tonto, pasa más de lo que la gente admite.

Si quieres un ejemplo del mundo real, vale la pena echar un vistazo a esta historia de éxito de recuperación de datos de disco duro externo.

Así que sí, mi orden sería: verificar síntomas, crear una imagen si es posible, escanear con Disk Drill desde otra unidad y solo entonces pensar en herramientas de reparación.