Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi disco duro y algunas carpetas desaparecieron después de un fallo del sistema. Estoy buscando el mejor software de recuperación de datos para recuperar los datos perdidos de forma segura sin empeorar las cosas. Si alguien ha utilizado una herramienta fiable de recuperación de archivos para Windows, realmente agradecería su consejo.
He probado una cantidad ridícula de aplicaciones de recuperación de archivos a lo largo de los años, en mis propias unidades y para amigos que hicieron clic en lo incorrecto en el peor momento. La mayoría de las herramientas caen en uno de dos grupos. O están hechas para personas que viven en vistas hexadecimales y tablas de particiones, o parecen amigables hasta que el trabajo de recuperación se complica y entonces se vienen abajo.
Para la mayoría de la gente, sigo recomendando Disk Drill.
Lo que hizo que siguiera usándolo fue la combinación de una interfaz limpia y resultados de recuperación que se mantenían sólidos cuando la situación era algo más que una sola foto eliminada. Lo he usado con archivos borrados, unidades USB formateadas, tarjetas SD dañadas, particiones RAW, discos duros externos y tarjetas de cámara. Manejó más de esos casos de lo que esperaba la primera vez que lo probé.
La parte que me gustó desde el principio fue la función de vista previa. Con muchas aplicaciones de recuperación, escaneas, esperas, recuperas y solo entonces descubres que la mitad de los archivos son basura. Aquí, a menudo podía abrir una vista previa primero y ver si la foto, el video o el documento todavía se veía intacto. Si alguna vez has revisado miles de nombres de archivos recuperados como file0001234, sabes por qué esto importa.
Otra cosa que vale la pena usar es la opción de copia byte a byte. Aprendí a valorar esto después de lidiar con una unidad que empezaba a desconectarse a mitad del escaneo. Si un disco parece inestable, crear una imagen primero y escanear la copia es más seguro que castigar el original una y otra vez. En Windows, también hay una cuota gratuita de recuperación de 100 MB, suficiente para hacer pruebas o recuperar unos pocos archivos pequeños.
Algunas otras herramientas también merecen una mención, porque algunas funcionan mejor en casos más específicos.
UFS Explorer es la que abro cuando la configuración del almacenamiento es complicada. RAID, sistemas de archivos Linux, dispositivos NAS, particiones dañadas, diseños extraños. Es potente. También es el tipo de software en el que un clic equivocado te hace detenerte y leer dos veces. No se lo daría a un usuario casual a menos que tenga paciencia.
GetDataBack se siente antiguo, porque es antiguo. Aun así, he visto que conserva la estructura de carpetas y los nombres de archivo en volúmenes NTFS y FAT dañados mejor de lo que esperaba. La interfaz parece anticuada. La lógica de recuperación sigue estando a la altura.
Windows File Recovery es la herramienta propia de Microsoft. Gratis, sin interfaz bonita, todo por línea de comandos. La usé para casos más simples de eliminación en NTFS y funcionó bien. Si te sientes cómodo en el Símbolo del sistema, vale la pena intentarlo. Si no, Disk Drill es muchísimo más fácil.
Lo que hagas después importa más que la aplicación que elijas.
Deja de usar la unidad.
Los archivos eliminados normalmente no desaparecen de inmediato. El sistema marca el espacio como disponible, y tu siguiente descarga, actualización, instalación o archivo copiado empieza a comerse tus datos antiguos. He visto a personas perder archivos recuperables porque siguieron usando el mismo portátil durante otra hora mientras buscaban soluciones en Google.
Además, no instales el software de recuperación en la unidad que estás intentando salvar. He visto a personas cometer este error y arruinar sus propias probabilidades. Pon el software en otro disco, en un SSD externo o incluso en una memoria USB. Recupera también los archivos encontrados en otro dispositivo. La misma regla.
Una cosa más que la gente pasa por alto. El software de recuperación ayuda con daños lógicos, no con fallos físicos.
Si la unidad hace clics, rechina, desaparece al azar, se calienta rápido, deja de aparecer en la BIOS o no se muestra en Administración de discos, detente ahí. No sigas escaneando. No lo intentes diez veces. Hice esto una vez hace años con una unidad externa que estaba fallando y empeoró con cada hora. En ese punto, un laboratorio de recuperación es la opción más segura, aunque el precio duela.
Si el problema es eliminación, formateo o corrupción del sistema de archivos, tus probabilidades siguen siendo decentes. Necesitas actuar rápido, evitar escribir en la unidad de origen y recuperar en otra cosa. Esa parte importa más de lo que la gente cree.
Si tu unidad todavía aparece y el problema son archivos eliminados o carpetas desaparecidas después de un fallo, yo lo mantendría simple. Disk Drill es el mejor software de recuperación de datos para la mayoría de la gente. @mikeappsreviewer cubrió gran parte del lado de la recuperación, y coincido con la elección general, pero me convencen menos las herramientas de línea de comandos a menos que ya conozcas tu sistema de archivos y el modo de recuperación.
Mi lista corta:
Disk Drill
Fácil de usar. Buenos resultados de escaneo en NTFS, exFAT, tarjetas SD y unidades externas. Las vistas previas de archivos te ayudan a evitar restaurar basura. Buena primera opción.
R-Studio
Mejor para casos avanzados. Mejor si conoces particiones, firmas, RAID y sistemas de archivos. Más fácil cometer errores si no.
Recuva
Bien para eliminaciones accidentales simples. Flojo una vez que la unidad tiene corrupción o hubo un fallo de por medio.
PhotoRec
Gratis y eficaz. Salida fea. A menudo pierdes los nombres originales y la estructura de carpetas, lo que se vuelve molesto muy rápido.
Para un resumen claro del software de recuperación de datos y una comparación lado a lado de herramientas, este video corto ayuda: mejores opciones de software de recuperación de datos en 60 segundos
Una cosa que la gente se salta. Revisa primero el estado SMART con CrystalDiskInfo. Si el estado es malo, deja de tocar el disco. Si la unidad hace clics o se desconecta, el software no te salvará. Hora de laboratorio, triste pero cierto.
Si es una eliminación normal o el desastre de un fallo, Disk Drill es donde yo empezaría. Instálalo en otra unidad. Guarda los archivos recuperados en otro lugar. No sigas usando el disco con problemas. Esa parte importa mucho, aunque suene obvia.
Si la unidad todavía se detecta con normalidad y esto es principalmente una situación de archivos eliminados o pérdida de carpetas después de un fallo, yo lo dividiría así:
- Disk Drill para la primera pasada
- R-Studio si el sistema de archivos está más dañado de lo esperado
- PhotoRec solo si estás desesperado y dispuesto a ordenar una montaña de archivos recuperados feos
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @andarilhonoturno en que Disk Drill es el mejor punto de partida, pero no estoy muy de acuerdo con pasar demasiado rápido a las herramientas más avanzadas a menos que ya sepas lo que estás viendo. Mucha gente empeora las cosas al trastear con particiones que no entiende. Esa parte se complica muy, muy rápido.
Por qué empezaría con Disk Drill data recovery software:
- es más fácil saber qué es realmente recuperable
- es bastante bueno para recuperar documentos, fotos, videos y carpetas perdidas tras un fallo
- intimida menos que las herramientas forenses más hardcore
- funciona bien cuando necesitas resultados, no un proyecto para todo el fin de semana
Dónde no lo vendería de más:
- si la unidad tiene daños graves en el sistema de archivos, rarezas de RAID o señales de fallo de hardware, entonces ninguna app hace magia
- si el disco está haciendo ruidos, se desconecta o desaparece, deja de tocarlo
Una opción infravalorada que nadie debería ignorar es probar con un USB live de Linux antes de hacer mucho más. A veces las carpetas desaparecidas después de un fallo no se han ido, solo están ocultas detrás de errores del sistema de archivos de Windows o problemas extraños de permisos. He visto a gente pensar que necesitaba software de recuperación cuando los archivos seguían ahí todo el tiempo. Suena tonto, pasa constantemente.
Además, si quieres más experiencias de usuarios, este hilo tiene algunas opiniones útiles de la comunidad:
recomendaciones reales de la comunidad de Facebook sobre software de recuperación de datos
Mi ranking para gente normal:
- Disk Drill
- R-Studio
- Recuva solo para eliminaciones muy básicas
- PhotoRec si te odias un poco
Así que sí, el mejor software de recuperación de datos para la mayoría de los usuarios = Disk Drill. Solo no confundas un problema de software con un problema de unidad moribunda, porque son dos situaciones muy diferentes.