Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi cámara Canon antes de hacer una copia de seguridad, y estoy intentando encontrar la mejor manera de recuperarlas. Las imágenes son realmente importantes, y necesito ayuda para averiguar si todavía se pueden restaurar desde la tarjeta de memoria sin empeorar las cosas.
Hay una posibilidad decente de que tus fotos sigan ahí. Lo primero que haría es dejar de usar la tarjeta SD ahora mismo. No más fotos, nada de video, nada de pruebas. Cuando se borran fotos de Canon, los archivos a menudo permanecen en la tarjeta hasta que nuevos datos se escriben encima. Así que lo principal es simple: qué pasó después del borrado.
Si borraste las fotos y dejaste la cámara de inmediato, yo tendría bastante esperanza. Si seguiste disparando y añadiste otras 200 imágenes o algunos clips en 4K, las probabilidades bajan rápido. Aun así podrías recuperar algunos archivos, pero algunos saldrán dañados, incompletos o perdidos.
Este es el orden que yo seguiría.
Saca la tarjeta SD de la cámara. Usa un lector de tarjetas. Yo no conectaría el cuerpo de Canon ni haría la recuperación a través de él si tuviera otra opción. Si tu computadora muestra un mensaje para formatear, ignóralo. No ejecutes CHKDSK. No pulses Primeros Auxilios. No presiones algún misterioso botón de reparación porque el sistema operativo se puso nervioso. Esos pasos son para arreglar una tarjeta, no para proteger fotos borradas.
Después de eso, escanea la tarjeta con software de recuperación. Mi lista corta:
- Disk Drill Lo que probaría primero. Maneja bien los formatos de foto comunes y los archivos RAW, la vista previa ayuda y el proceso es más fácil de seguir si no haces este tipo de cosas a menudo.
- Recuva Está bien para una recuperación simple de fotos borradas en Windows. Lo he visto funcionar en trabajos antiguos. Se siente anticuado, y los formatos más nuevos o las tarjetas más problemáticas parecen hacerlo fallar con más frecuencia.
- Data Rescue Se puede usar. No me encantó el flujo, pero no es inútil.
- UFS Explorer Herramienta más seria. Encaja mejor en casos complicados. También es más fácil equivocarse si eres nuevo.
Una parte en la que la gente se equivoca todo el tiempo: guarda los archivos recuperados en otro lugar. Ponlos en tu computadora o en otra unidad externa. No los escribas de nuevo en la misma tarjeta SD de Canon. Si lo haces, corres el riesgo de sobrescribir lo que todavía no has recuperado.
Yo también revisaría los lugares aburridos antes de pasar una hora escaneando. Papelera de reciclaje. Papelera de Mac. Time Machine. Historial de archivos. Cualquier copia de seguridad en la nube que uses. Canon image.canon. Si las fotos ya se habían importado antes y alguna sincronización se ejecutó en segundo plano, es posible que tus archivos ya existan en algún lugar más seguro.
Así que sí, creo que la recuperación es posible. Deja de usar la tarjeta. Escanéala con una herramienta decente. Previsualiza lo que encuentres. Restaura los archivos buenos en una unidad diferente. Después de todo esto, yo dejaría esa tarjeta SD aparte por un tiempo. Ya causó suficientes problemas.
Sí, las fotos eliminadas de Canon a menudo se pueden recuperar si la tarjeta no se ha llenado con datos nuevos. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: deja de tomar fotos con esa tarjeta. Donde difiero un poco es que yo haría primero una imagen completa de la tarjeta SD si las fotos importan mucho. Trabaja desde la copia, no desde el original. Si la tarjeta es inestable, una mala lectura más tarde y tus opciones empeoran.
Algunas cosas que la gente pasa por alto:
- Si usaste la opción de proteger en la cámara, revisa si eliminaste desde la reproducción o si formateaste la tarjeta. Una eliminación rápida es más fácil de recuperar que un formateo completo.
- Los archivos RAW de Canon, como CR2 o CR3, necesitan una herramienta con buen soporte para RAW. Disk Drill es una de las mejores opciones para recuperar fotos de tarjetas SD de cámaras porque previsualiza muchos formatos de imagen antes de la recuperación.
- Si las vistas previas se ven grises, cortadas o como medias imágenes, algunos sectores fueron sobrescritos. Guárdalas de todos modos. A veces otra aplicación las abre mejor.
Además, evita las herramientas gratis baratas si la tarjeta contiene fotos importantes. Muchas muestran los archivos, pero luego fallan al recuperarlos o cambian todos los nombres y dejan un desastre. Ya pasé por eso, es horrible.
Si quieres más opiniones, vale la pena echar un vistazo a este hilo sobre software de recuperación de fotos para tarjetas SD de cámaras:
mejor software de recuperación de fotos para tarjetas SD de Canon, consejos reales de usuarios
Si la tarjeta fue formateada más de una vez, o la cámara empezó a mostrar errores de tarjeta, yo actuaría rápido y mantendría la tarjeta intacta. Esa parte importa mucho.
Sí, tal vez. Pero la respuesta es menos “recuperación de cámara Canon” y más “qué pasó en la tarjeta SD después de la eliminación”.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sterrenkijker, pero estoy un poco menos convencido de que siempre necesites hacer primero una imagen completa de la tarjeta. Si la tarjeta está en buen estado y se lee bien, eso solo puede añadir tiempo y confundir a personas que ya entraron en pánico y borraron sus fotos. Si la tarjeta está comportándose de forma extraña, entonces sí, clónala primero. Si no, yo me centraría en obtener una lectura limpia y recuperar lo antes posible.
Un par de cosas que no se mencionan lo suficiente:
- Canon a veces crea archivos sidecar y de base de datos que hacen que la tarjeta parezca normal incluso después de que se borraron las imágenes. No asumas que las carpetas vacías significan que las fotos desaparecieron para siempre.
- Si disparaste en RAW+JPEG, puede que al principio recuperes solo una versión. Revisa ambas.
- Si los archivos reaparecen con nombres genéricos, eso es normal. Los datos de la imagen importan más que el nombre del archivo.
Además, si usaste Format card en la cámara, no te asustes inmediatamente. Un formateo rápido a menudo todavía se puede recuperar. Un formateo de bajo nivel es mucho más duro.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de fotos de tarjetas SD de Canon porque normalmente encuentra archivos CR2/CR3 y JPG normales mejor que muchas herramientas basura de oferta. Guarda todo en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta SD. Esa parte la gente todavía logra estropearla de alguna manera.
También encontré esto por si quieres una explicación visual sencilla:
guía fácil de recuperación de archivos de tarjeta SD
Si la tarjeta tiene fotos nuevas ahora, la recuperación sigue siendo posible, solo que probablemente incompleta.
Sí, a menudo es recuperable, pero voy a discrepar en una cosa: la gente va directamente al software cuando la primera comprobación más inteligente es ver si los archivos solo quedaron ocultos del índice de la cámara. Pon la tarjeta en un lector y comprueba si DCIM todavía tiene archivos con tamaño de datos antes de asumir una eliminación completa.
Si no aparece nada, entonces la recuperación es el siguiente paso. @sterrenkijker tiene razón sobre ser prudente con la tarjeta, y @suenodelbosque/@mikeappsreviewer tienen razón en que seguir disparando es lo que normalmente acaba con las posibilidades de recuperación.
Mi opinión:
- Eliminación de una sola imagen: las mejores probabilidades
- Formato rápido en cámara: probabilidades todavía decentes
- Formato de bajo nivel o muchas fotos nuevas: mucho peor
- Errores de tarjeta o fallos de lectura: considera recuperación profesional, no por tu cuenta
Sobre el software, Disk Drill es una opción razonable porque normalmente maneja bien los JPG de Canon y también CR2/CR3.
Pros:
- vista previa fácil
- buen soporte para RAW
- más simple que muchas herramientas avanzadas
Contras:
- no es la opción más barata
- los resultados del escaneo pueden parecer abrumadores
- los escaneos profundos llevan tiempo
Un consejo extra: si los RAW recuperados parecen dañados, intenta abrirlos en Canon Digital Photo Professional antes de descartarlos. El software de Canon a veces lee mejor los archivos CR dañados que los visores genéricos.