Mi disco duro externo de repente no se monta en mi Mac, aunque antes funcionaba bien. Me pregunto si el cable USB podría estar causando el problema o si es algo de macOS o del propio disco. Necesito ayuda para averiguar qué revisar primero para no arriesgarme a perder el acceso a mis archivos.
Me he encontrado con esto en Macs suficientes veces como para no asumir ya que la unidad está muerta. Al principio, vi que un disco externo se negaba a montarse y pensé que los archivos se habían perdido. La mayoría de las veces, la unidad en sí estaba bien. Lo que se rompió fue el sistema de archivos, o macOS se quedó atascado en una comprobación en segundo plano, o el volumen se quedó ahí y se negó a montarse sin ninguna razón obvia.
Antes de empezar a trastear con soluciones, haz primero las comprobaciones aburridas. Una vez me salté esto y perdí una hora.
Conecta la unidad directamente a tu Mac. Deja de lado el hub o la base por ahora. Cambia el cable si tienes otro. Prueba con un puerto USB o Thunderbolt diferente. Si tienes acceso a otro ordenador, conéctala allí y mira si aparece. Luego revisa la configuración de Finder y asegúrate de que los discos externos estén configurados para aparecer en el escritorio y en la barra lateral.
Si Utilidad de Discos ve la unidad y el tamaño parece más o menos correcto, normalmente lo tomo como una señal bastante buena.
Esto solo se aplica a unidades sin un fallo de hardware evidente. Si el disco no aparece en Utilidad de Discos en absoluto, muestra una capacidad absurda, sigue desconectándose, hace clics, o no se enciende, tienes un problema de hardware. Las soluciones de software no servirán de mucho ahí, si es que sirven de algo.
Comienza con Primeros Auxilios en toda la unidad
Esto es lo primero que intento porque viene integrado y es rápido.
1. Abre Utilidad de Discos.
2. Haz clic en Visualización > Mostrar todos los dispositivos.
3. Elige la unidad física de la parte superior, no solo el volumen que está debajo.
4. Haz clic en Primeros Auxilios.
5. Confírmalo.
6. Espera a que termine el análisis.
7. Intenta montar la unidad de nuevo.
Cuando el problema es un daño menor en el sistema de archivos, a veces esto lo soluciona sin complicaciones adicionales.
Mata un proceso fsck bloqueado
He visto que macOS inicia una comprobación del sistema de archivos después de una desconexión incorrecta, y luego se queda bloqueado ahí e impide el montaje. Es molesto, porque el disco parece medio vivo.
1. Abre Terminal.
2. Escribe: sudo pkill -f fsck
3. Pulsa Retorno.
4. Escribe tu contraseña de administrador si te la pide.
5. Espera un poco.
6. Vuelve a comprobar la unidad.
Esto no repara la corrupción. Solo detiene un proceso colgado que está estorbando.
Intenta montarlo manualmente en Terminal
A veces el volumen está ahí, suficientemente sano, y macOS aun así se niega a montarlo por sí solo.
1. Abre Terminal.
2. Ejecuta: diskutil list
3. Busca el identificador de tu unidad, algo como disk4s1.
4. Ejecuta: diskutil mount /dev/disk4s1
5. Sustituye disk4s1 por tu identificador real.
6. Pulsa Return.
7. Lee el resultado en Terminal.
Si funciona, la unidad normalmente se monta de inmediato.
Reformatea solo si ya has aceptado el riesgo de perder los datos
Si nada más funciona, borrar y reformatear es el último recurso.
1. Abre Utilidad de Discos.
2. Haz clic en Visualización > Mostrar todos los dispositivos.
3. Selecciona la unidad física.
4. Haz clic en Borrar.
5. Ponle un nombre.
6. Elige APFS si la usas solo con Macs, o exFAT si también necesitas compatibilidad con Windows.
7. Haz clic en Borrar.
8. Espera a que termine.
Yo no empezaría con reparaciones si los archivos importan. Esto está enfocado en volver a hacer que la unidad se pueda montar. Bueno para la parte del hardware. Malo si tu objetivo principal es guardar los datos primero. Incluso las herramientas diseñadas para reparar un sistema de archivos pueden reescribir estructuras y hacer que la recuperación sea más difícil después. Reformatear es el caso más evidente, pero no es el único.
Si los archivos importan, recupéralos primero
Lo que suelo hacer es extraer los datos antes de intentar solucionar el problema de montaje. Para las unidades que aparecen en Utilidad de Discos pero no se muestran en Finder, he obtenido resultados bastante buenos con Disk Drill. macOS tiende a rendirse rápido cuando el sistema de archivos está desordenado. Disk Drill lee el dispositivo de almacenamiento de forma más directa y busca archivos recuperables.
La parte a la que siempre vuelvo es la función de copia de seguridad byte a byte. Si la unidad se comporta de forma extraña, se desconecta al azar o parece inestable, primero creo una imagen. Eso copia cada sector legible en un archivo de imagen, para que trabajes con la copia en lugar de castigar el disco original una y otra vez.
El proceso de recuperación es bastante sencillo:
1. Descarga y abre Disk Drill.
2. Selecciona la unidad no montada de la lista.
3. Crea primero una copia de seguridad byte a byte si la unidad parece inestable.
4. Escanea la unidad o escanea la imagen de respaldo.
5. Revisa los archivos encontrados.
6. Previsualiza los archivos importantes y asegúrate de que sigan abriéndose.
7. Recupéralos en un dispositivo de almacenamiento diferente.
Después de que tus archivos estén a salvo en otro lugar y hayas comprobado que se abren bien, vuelve e intenta hacer las reparaciones. En ese momento, si Primeros Auxilios o un reformateo cambia el sistema de archivos, no estarás empeorando una situación ya mala.
Sí, el cable está muy arriba en la lista de sospechosos. Yo lo pondría cerca del primer lugar, especialmente si la unidad gira de forma intermitente, se desconecta o solo falla en un puerto. Un cable USB defectuoso provoca muchos falsos sustos de unidad muerta en Macs.
Algunas cosas que revisaría que @mikeappsreviewer no cubrió.
Primero restablece Finder y la detección USB. A veces Finder deja de actualizar los volúmenes montados.
- Reinicia Finder desde el menú Apple, Forzar salida, Finder, Reiniciar.
- Abre Información del Sistema y luego revisa USB o Thunderbolt. Mira si la unidad aparece ahí.
- Si aparece en Información del Sistema pero no en Utilidad de Discos, reinicia completamente la Mac, no solo suspensión y reactivación.
Revisa el consumo de energía. Esto se pasa por alto muy a menudo.
Las unidades portátiles de 2.5 pulgadas a menudo no logran montarse cuando el puerto o adaptador no entrega energía estable.
- Usa un puerto directo en la Mac.
- Evita los puertos frontales en pantallas.
- Si tiene su propia fuente de alimentación, cámbiala también.
- En unidades externas de escritorio, escucha si hay ciclos de arranque y parada del disco.
No estoy muy de acuerdo con detener fsck tan pronto. Si el disco es grande, las comprobaciones de archivos de macOS a veces tardan bastante. He visto unidades exFAT quedarse así entre 20 y 60 minutos después de una desconexión incorrecta. Si la luz de la unidad está activa, yo esperaría primero antes de detener procesos.
También revisa la compatibilidad del formato del disco. Si la unidad se usó en Windows, las versiones antiguas de macOS pueden ser quisquillosas con BitLocker, herramientas NTFS o encabezados exFAT dañados. Si instalaste alguna app de ayuda para NTFS, actualízala o elimínala y prueba de nuevo. Esas herramientas sí rompen el montaje a veces.
Si tu objetivo principal son los archivos, omite borrar. Usa Disk Drill y recupera a otro disco. Es una de las apps de recuperación de datos para Mac más confiables para unidades externas que aparecen pero se niegan a montarse. Si quieres una lista más amplia, esta guía del mejor software de recuperación de datos es fácil de revisar.
Triaje rápido:
- Cable nuevo.
- Puerto nuevo.
- Sin hub.
- Revisa Información del Sistema.
- Espera si la actividad del disco continúa.
- Prueba en otra Mac o PC.
- Recupera los datos con Disk Drill antes de reparar si los archivos importan.
Si la unidad hace clics, rechina o desaparece durante la transferencia, detente ahí. Eso apunta más a hardware que a macOS.
El cable absolutamente puede ser el culpable, pero algo que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @espritlibre es comprobar si macOS está rechazando la unidad por cuestiones de seguridad o rarezas con la propiedad del disco, no solo por corrupción.
Algunas comprobaciones menos mencionadas:
-
Abre Terminal y ejecuta
diskutil list external
Si el disco físico aparece ahí pero el volumen no se monta, macOS sigue viendo la ruta del hardware. -
Luego ejecuta
log stream --predicate 'eventMessage contains 'disk' --info
Conecta la unidad mientras observas los registros. A veces puedes detectar la razón real, como errores de E/S, problemas de alimentación o una denegación de montaje. Es algo nerd, pero súper útil. -
Si es una carcasa externa antigua, la propia placa de la carcasa puede estar fallando, no el disco duro en sí. Me ha pasado dos veces. Saqué la unidad, la puse en una carcasa SATA a USB nueva y listo, archivos recuperados. La gente culpa al disco demasiado rápido a veces.
-
Si la unidad aparece atenuada en Utilidad de Discos, intenta montar la estructura del contenedor padre o del grupo de volúmenes, especialmente con unidades APFS. A veces el contenedor está bien y lo que se queda atascado es el volumen real.
-
El Modo Seguro puede ayudar. Iniciar el Mac en Modo Seguro a veces carga menos extensiones de terceros, especialmente herramientas NTFS defectuosas o utilidades de disco antiguas que interfieren con el montaje. Luego prueba la unidad ahí.
No estoy del todo de acuerdo con insistir demasiado en Primeros Auxilios si la unidad es inestable. Si se desconecta a mitad de la comprobación, puedes empeorar una situación ya complicada. Si los datos importan, yo me inclinaría primero por la recuperación con Disk Drill, especialmente si el disco es visible pero no se monta. Para mí, esa suele ser la línea.
Además, si quieres una guía clara, aquí tienes un video paso a paso para arreglar un disco duro externo que no se monta en Mac.
Si la unidad no aparece en ningún sitio, ni en Utilidad de Discos, ni en Información del Sistema, ni en Terminal, entonces sí, el cable, el puerto, la carcasa o la alimentación suben mucho en la lista de sospechosos. Si aparece pero no se monta, eso huele más a problemas del sistema de archivos o de la carcasa.
El cable es definitivamente un sospechoso principal, pero yo también probaría algo que la gente suele pasar por alto: el chip puente de la carcasa. Si el disco sin carcasa está bien pero el puente USB-SATA falla, macOS actuará como si toda la unidad estuviera maldita. He visto discos externos fallar en Mac y luego funcionar al instante una vez colocados en una carcasa diferente.
Un par de comprobaciones que complementan lo que @espritlibre, @cazadordeestrellas y @mikeappsreviewer ya mencionaron:
- Revisa Console.app justo cuando lo conectes. Busca
diskarbitrationdoI/O. A menudo verás si macOS está rechazando el montaje, agotando el tiempo de espera o encontrando errores de lectura. - En Utilidad de Discos, revisa el estado S.M.A.R.T. si aparece. Si dice Failing o que no es compatible a través de la carcasa, eso te dice mucho.
- Prueba la unidad en un dock USB-C con alimentación solo como prueba. Sé que la gente dice que hay que evitar los hubs, y normalmente tienen razón, pero a veces un dock con alimentación es más estable que un puerto débil del Mac para unidades alimentadas por bus.
- Si se monta en modo de solo lectura en algún lugar, copia los datos de inmediato. No persigas primero la solución perfecta.
Pequeño desacuerdo con el consejo habitual: yo no seguiría intentando montarla una y otra vez si la unidad está haciendo ruidos nuevos o desapareciendo. Los reintentos repetidos pueden estresar una unidad que se está muriendo.
Si los archivos importan, usa Disk Drill antes de intentar repararla.
Ventajas de Disk Drill
- interfaz fácil para Mac
- bueno para unidades visibles pero que no se montan
- la copia byte a byte es útil en discos inestables
Desventajas
- no hace magia ante una falla real de hardware
- los escaneos profundos pueden tardar una eternidad
- la calidad de la recuperación depende de cuánto esté dañado el sistema de archivos
Si la unidad aparece en la información de hardware pero no en Finder, eso es más recuperable de lo que la gente cree. Si no aparece en ningún sitio, yo culparía al cable, la alimentación, la carcasa y luego a la propia unidad.