Necesitas ayuda para recuperar archivos eliminados de la Papelera en Mac

Vacié accidentalmente la Papelera en mi Mac y eliminé archivos importantes que todavía necesito para el trabajo. Estoy buscando la mejor manera de recuperar archivos eliminados de la Papelera en Mac, ya sea con opciones integradas, copias de seguridad o software de recuperación confiable. Realmente necesito un consejo rápido porque es posible que algunos de estos documentos no estén guardados en ningún otro lugar.

Hice esto en un MacBook Air y se me cayó el alma a los pies en el segundo en que la Papelera quedó vacía. El mío tenía archivos de trabajo, fotos familiares, lo de siempre que solo notas después de que desaparece. La parte que la gente no sabe es esta: vaciar la Papelera no siempre borra los datos en el acto.

Lo que macOS suele hacer primero es eliminar las referencias a los archivos y marcar el espacio como libre. Los datos en sí todavía pueden permanecer en la unidad un rato, hasta que se escriban datos nuevos encima. Así que lo primero que hagas importa mucho. Deja de usar el Mac.

Hay un detalle feo. La mayoría de los Macs más nuevos usan SSD, y los SSD usan TRIM. TRIM le dice a la unidad que limpie los bloques eliminados en segundo plano. A veces rápido. A veces con retraso. Yo no me la jugaría con los tiempos, así que detuve todo uso normal de inmediato.

Terminé usando Disk Drill. Antes de esto había probado algunas otras apps de recuperación, y algunas eran torpes con APFS o se ponían raras con los permisos de Apple Silicon. Esta fue la menos dolorosa para mí.

Lo que hice, paso a paso:

1. Dejé de usar el Mac excepto para la recuperación.

2. Conecté un SSD USB externo para que los archivos recuperados no volvieran a la unidad interna.

3. Descargué Disk Drill y lo puse en el SSD externo, no en el almacenamiento interno del Mac.

4. Después de iniciarlo, le di Acceso total al disco.

5. La ruta fue: Ajustes del Sistema → Privacidad y seguridad → Acceso total al disco

6. Dentro de la app, elegí el SSD interno y empecé Buscar datos perdidos.

7. En mi MacBook Air, el escaneo tardó alrededor de una hora. Luego abrí Revisar elementos encontrados.

8. Usé mucho los filtros, porque los resultados del escaneo se vuelven caóticos muy rápido. A mí solo me importaban los documentos y las fotos, así que filtrar me ahorró muchísimo tiempo.

9. Comprobé las vistas previas antes de restaurar nada. Si la vista previa de un archivo se abría bien, en mi caso las probabilidades de recuperación se veían buenas.

10. Luego seleccioné los que quería conservar y pulsé Recuperar.

11. Guardé todo en el SSD externo.

Recuperé casi todos mis documentos y la mayoría de las fotos. Algunos archivos temporales volvieron dañados, también algo de basura de caché, pero lo que me importaba estaba ahí. Incluso se conservaron los nombres de archivo en la mayor parte, lo cual la verdad no esperaba.

Si tenías Time Machine funcionando antes de que pasara esto, yo probaría eso primero. Es más limpio, más rápido, y conservas la estructura de carpetas sin tener que hacer un escaneo profundo.

1. Abre Time Machine desde la barra de menús o mediante Spotlight.

2. Ve a la carpeta donde solían estar los archivos.

3. Retrocede a un punto anterior a cuando vaciaste la Papelera.

4. Selecciona los archivos y pulsa Restaurar.

Eso normalmente devuelve todo a su sitio, con los nombres y las carpetas intactos.

También revisa los lugares que la gente olvida:

1. iCloud Drive

2. Eliminado recientemente en Fotos

3. Eliminado recientemente en Notas

4. Archivos eliminados de Dropbox

5. Papelera de Google Drive e historial de versiones

6. Unidades externas con copias antiguas

Una cosa más. Si los archivos venían originalmente de una tarjeta SD, una tarjeta de cámara o el almacenamiento de un dron, prueba también a recuperar desde la tarjeta original, si no la has reutilizado. He visto que eso funciona mejor de lo que la gente espera.

Además, no empieces ahora a instalar apps aleatorias de limpieza, basura de optimización o esas herramientas de repara tu Mac. No es momento para experimentos. Primero la recuperación.

Si el software de recuperación no encuentra nada y los archivos importan lo suficiente como para quitarte el sueño, un laboratorio de recuperación es la última parada. Para un vaciado accidental normal de la Papelera, eso sí, la recuperación por software suele ser la ruta que yo probaría primero porque es la más realista.

Omite la Mac para el trabajo normal por ahora. Cada escritura reduce las probabilidades de recuperación.

Estoy de acuerdo con partes de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero revisaría el historial de copia de seguridad y sincronización antes de ejecutar un escaneo profundo. Es más rápido, más limpio y conserva fechas, nombres y rutas de carpetas.

Prueba este orden.

1. Deshacer desde el historial de la app.
    Si los archivos eran documentos de Office, archivos de Adobe o archivos de proyecto, abre la app y revisa archivos recientes, autoguardado, recuperación temporal e historial de versiones. Word, Excel, Pages, Photoshop y muchas herramientas de desarrollo guardan copias locales de recuperación. Mucha gente se salta este paso.

2. Revisa los paneles web de la nube, no solo Finder.
    iCloud Drive en la web tiene Eliminados recientemente.
    Dropbox conserva archivos eliminados durante 30 días en muchos planes.
    Google Drive conserva la Papelera y las versiones de archivos.
    OneDrive tiene papelera de reciclaje más historial de versiones.
    Si tus archivos de trabajo se sincronizaron antes de eliminarse, esta suele ser la mejor opción.

3. Busca instantáneas locales.
    Si Time Machine estuvo activado en algún momento, macOS a veces mantiene instantáneas APFS en el disco interno incluso cuando tu unidad de respaldo no está conectada. Usa Terminal:
    tmutil listlocalsnapshots /
    Si ves instantáneas, quizá puedas revertir o restaurar con Migration Assistant o las herramientas de Time Machine. Un poco nerd, pero vale la pena intentarlo.

4. Busca en carpetas temporales.
    La búsqueda de Finder se pierde cosas. Revisa:
    ~/Library/Containers
    ~/Library/Application Support
    ~/Library/Autosave Information
    /tmp
    /private/var/folders
    Sí, es desordenado. Una vez recuperé una presentación perdida de Keynote desde Autosave Information. Suerte tonta, pero funcionó.

5. Si nada de eso funciona, usa software de recuperación.
    Disk Drill es una de las pocas herramientas para Mac a las que la gente sigue volviendo para recuperación en APFS. Guarda los archivos recuperados en una unidad externa, no en tu Mac. Si tu Mac tiene FileVault y TRIM en un SSD interno, los resultados se vuelven poco fiables muy rápido. Esta parte apesta.

Si los archivos valen dinero, detente ahora y usa un laboratorio de recuperación. Si se pueden reemplazar, primero tiene más sentido usar software.

Además, esta guía corta está bien si quieres una guía visual paso a paso:
Tutorial de recuperación de archivos en Mac para archivos eliminados de la Papelera

Haría una cosa un poco diferente a @mikeappsreviewer y @espritlibre. Antes de meterte de lleno en el modo de recuperación, comprueba si los archivos alguna vez se enviaron por correo, se exportaron o se adjuntaron en algún sitio. Suena obvio, pero los documentos de trabajo a menudo existen en Slack, archivos adjuntos de Mail, portales de clientes, chats de Teams o exportaciones ZIP antiguas. He recuperado cosas así mucho más rápido que con cualquier escaneo.

Algunos lugares extra para revisar en Mac:

1. Spotlight con filtros de tipo/fecha
    A veces los archivos se duplicaron o se movieron, no se perdieron realmente. Busca por tipo de archivo y fecha de última apertura.

2. Carpetas compartidas y apps de colaboración
    Exportaciones de Notion, descargas de Figma, repositorios de Git, archivos de Adobe Creative Cloud, incluso carpetas antiguas de AirDrop.

3. Historial de Terminal si eres técnico
    Si moviste archivos con cp, mv, rsync, etc., el historial de tu shell podría recordarte dónde terminaron las copias.

4. Elementos recientes de Vista Previa
    Para PDFs/imágenes, Archivo > Abrir recientes a veces puede apuntar a copias que sobrevivieron.

Si todo eso falla, entonces sí, Disk Drill es una de las opciones más realistas en Mac para recuperar archivos eliminados de la Papelera, especialmente en APFS. Solo recupera a una unidad externa, no a la interna. Y si los archivos son críticos para el negocio, deja de trastear con el Mac y considera una recuperación profesional antes de que se produzcan más escrituras.

Además, si quieres un buen resumen en video, esta es una sólida comparativa de YouTube del mejor software de recuperación para Mac.

Una verdad dura: si es un Mac SSD más nuevo y ya ha pasado bastante tiempo, las probabilidades de recuperación pueden caer muy rápido. No es imposible, solo es mucho menos divertido de lo que la gente cree.