Borré accidentalmente una carpeta de fotos familiares importantes de una tarjeta SD, y es posible que algunos de los archivos se hayan sobrescrito antes de que me diera cuenta. Necesito ayuda para encontrar software fiable de recuperación de imágenes que pueda recuperar fotos eliminadas de forma segura sin dañar la tarjeta ni perder más datos. Busco herramientas de recuperación de fotos de confianza con buenos resultados en tarjetas de memoria y discos duros.
He tenido que recuperar fotos y videos eliminados de tarjetas más veces de las que quiero contar. A veces borré archivos por error. Una vez fue una tarjeta SD inestable después de una sesión larga. Un par de veces fui yo, cansado, haciendo clic en lo que no debía. Después de pasar por todo eso, aprendí una cosa primero. Lo que hagas en los primeros minutos importa más que la aplicación de recuperación que elijas.
Si perdiste archivos hace un minuto, deja de usar la tarjeta o la unidad. Ahora mismo. No tomes más fotos. No copies nada en ella. No la reformatees otra vez porque esperas que se arregle sola. Los datos eliminados suelen quedarse ahí hasta que nuevos datos se escriben encima. Si sigues usando la tarjeta, tus probabilidades bajan rápido. Esto lo aprendí por las malas.
Una vez que la tarjeta esté fuera y a salvo, estas son las herramientas que yo revisaría.
1. Disk Drill
Aquí es normalmente donde empiezo. No porque sea magia. No lo es. Empiezo aquí porque es fácil de usar y maneja bien lo habitual: tarjetas SD, memorias USB, discos externos, SSD.
La parte por la que seguía volviendo era la recuperación de video. Muchas aplicaciones encuentran archivos de video, claro, pero luego los abres y se entrecortan, se cortan antes de tiempo o se niegan a reproducirse. Vi esto con clips de drones y grabaciones de cámaras mirrorless. Disk Drill hace un mejor trabajo que la mayoría con grabaciones fragmentadas mediante su modo Advanced Camera Recovery. También reconoce muchos formatos de imagen RAW, lo que me salvó una vez en una tarjeta llena de fotos de boda.
Lo que me gustó:
- Diseño simple, fácil para empezar
- Buen soporte para formatos comunes de foto y video
- Advanced Camera Recovery ayuda con videos divididos o fragmentados
- Opción de vista previa antes de la recuperación
- Funciona en Windows y Mac
Lo que se volvió molesto:
- Necesitas la versión de pago para una recuperación completa
- Los análisis profundos se alargan en tarjetas grandes
2. R-Studio
Este se siente más como una herramienta para personas que ya saben qué salió mal y quieren control. No se la daría a alguien que nunca ha usado software de recuperación antes. La interfaz es densa. Tuve que ir más despacio y leer lo que estaba haciendo.
Aun así, cuando una tarjeta está muy dañada o la tabla de particiones es un desastre, este es uno de los pocos programas en los que confío. He tenido tarjetas que otras aplicaciones apenas reconocían, y R-Studio aun así logró extraer archivos utilizables de ellas. Sin embargo, te exige más. Si quieres una configuración sencilla para principiantes, esto no es eso.
Lo bueno:
- Buenos resultados de recuperación en medios dañados
- Maneja sistemas de archivos dañados mejor que muchas herramientas más simples
- Más controles de escaneo y recuperación
- Funciona con muchos tipos de almacenamiento
Lo malo:
- Lleva tiempo aprender a usarlo
- La interfaz se siente técnica muy rápido
- El precio es más alto que el de muchas alternativas
3. PhotoRec
Si quieres algo gratis, este es el que seguí viendo una y otra vez por buenas razones. Es de código abierto y no tienes un límite de recuperación sobre tu cabeza. Lo usé una vez en una tarjeta formateada cuando no tenía ningún interés en pagar por una utilidad más, y recuperó más archivos de los que esperaba.
Su truco es sencillo. Busca firmas de archivos directamente en lugar de depender del sistema de archivos. Así que cuando la estructura de la tarjeta está destrozada, todavía tiene una oportunidad. La desventaja es molesta si recuperas muchos archivos. Los nombres desaparecen. La estructura de carpetas también desaparece. Terminas clasificando a mano un montón de archivos recuperados, y eso no es una buena forma de pasar la tarde.
Por qué la gente lo sigue teniendo a mano:
- Gratis
- Compatible con una enorme variedad de tipos de archivo
- Funciona bien en tarjetas formateadas o dañadas
- Disponible en Windows, macOS y Linux
Los puntos débiles:
- Interfaz de línea de comandos
- Los nombres de archivo originales por lo general no se conservan
- No recupera la estructura original de carpetas
- Ordenar los archivos recuperados lleva tiempo
Si quieres un par de nombres más para revisar, estos también aparecen mucho.
Recuva existe desde hace muchísimo tiempo y sí, la gente todavía lo usa. Yo lo dejaría para trabajos sencillos, como fotos borradas de una tarjeta o unidad en buen estado donde no hay nada más roto. La interfaz es fácil de entender y la versión gratuita cubre muchos casos básicos. No sería mi primera opción para una tarjeta SD muy dañada.
DiskDigger aparece a menudo en conversaciones sobre recuperación de fotos, especialmente en torno a Android. Es ligero, rápido de instalar y no te abruma con opciones. Para trabajos pequeños de recuperación de imágenes, tiene sentido. Para tarjetas SD grandes llenas de ráfagas RAW o video de cámara, no veo que la gente dependa tanto de él.
Creo que el software de recuperación es solo la mitad de la historia. Después de recuperar los archivos, la solución más importante es cambiar tu rutina para no volver a terminar aquí. Empecé a hacer copias de seguridad de las tarjetas antes y dejé de reutilizar cualquier cosa que hubiera mostrado aunque fuera un solo error raro. Después me ahorró estrés.
Así que sí, actúa rápido, deja de escribir datos nuevos en la tarjeta y elige una herramienta según qué tan grave parezca el daño. Si los archivos no se han sobrescrito, todavía hay una probabilidad bastante buena de que recuperes al menos una parte. A veces la mayoría. A veces lo suficiente.
Si las fotos familiares importan, yo ordenaría las herramientas por nivel de riesgo, no por popularidad.
Para una eliminación normal en una tarjeta SD en buen estado, Disk Drill es la opción inicial más segura para la mayoría de la gente. Tiene una vista previa limpia, buen soporte para formatos de foto y es menos probable que te confunda mientras estás estresado. Para software de recuperación de imágenes para fotos borradas de una tarjeta SD, es uno de los mejores puntos de partida.
Difiero un poco de @mikeappsreviewer sobre usar PhotoRec como primer intento. Encuentra mucho, claro, pero la pérdida de nombres de archivo y el desorden de carpetas es brutal cuando estás recuperando años de fotos familiares. Está bien como segunda pasada, no como mi primera opción.
Mi orden:
- Disk Drill, primer escaneo, previsualiza los resultados.
- R-Photo si quieres una opción gratuita centrada en fotos en Windows.
- PhotoRec solo si las herramientas más fáciles no encuentran nada.
- Klennet Carver si se trata de archivos JPG/RAW de cámara y la tarjeta sufrió daños graves. Es caro, pero potente.
Una cosa más. Si hubo sobrescritura, ningún software puede reparar sectores sobrescritos. La recuperación parcial sigue siendo posible, así que no entres en pánico todavía.
También vale la pena leer este hilo sobre mejores recomendaciones de software de recuperación de fotos de tarjetas SD. Cubre algunas opciones más.
Recupera en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta SD. Esa parte confunde mucho a la gente.
Yo lo manejaría por niveles, principalmente porque “es posible que algunos archivos hayan sido sobrescritos” cambia mucho el panorama.
Si la tarjeta todavía se monta normalmente, en realidad no iría directamente a la herramienta de recuperación más agresiva. @mikeappsreviewer y @boswandelaar ya cubrieron las opciones habituales, pero mi opinión es esta: empieza con la herramienta que te dé la mejor calidad de vista previa y la mejor conservación de metadatos de carpetas/archivos, y luego escala solo si hace falta. Para las fotos familiares, eso importa mucho más de lo que la gente admite.
Mi orden sería:
-
Disk Drill
La mejor primera opción para una pasada inicial con fotos eliminadas en tarjetas SD cuando quieres un escaneo limpio, vistas previas y compatibilidad decente con JPG, PNG, HEIC, RAW, etc. Si la tarjeta es legible, probablemente esta sea la opción menos estresante. También es una de las opciones más prácticas si estás buscando específicamente software de recuperación de imágenes para fotos eliminadas de una tarjeta SD. -
R-Photo
Bastante infravalorado. Gratis en Windows, enfocado en la recuperación de fotos y video, y menos caótico que PhotoRec para algunas personas. -
PhotoRec
Yo solo lo uso cuando ya he aceptado el caos. Excelente para encontrar cosas, terrible para la organización.
Hay una cosa con la que discrepo un poco respecto a muchos consejos de foros: la gente sobrevalora “más archivos recuperados” como métrica principal. Si obtienes 8.000 archivos sin nombre volcados en carpetas aleatorias, eso puede ser una pesadilla. A veces la “mejor” app de recuperación es la que te da menos resultados basura y más resultados utilizables.
Además, si todavía no lo has hecho, crea primero una imagen byte a byte de la tarjeta SD si es posible, y luego escanea la imagen en lugar de la tarjeta original. Es más seguro y hay menos posibilidades de empeorar las cosas.
Para leer más, este es un buen resumen de comentarios reales de usuarios sobre la recuperación de fotos con Disk Drill.
Y sí, recupera todo en tu computadora o en una unidad externa, no de vuelta en la tarjeta SD. La gente hace eso una vez y luego llora una vez lol.
Yo dividiría esto según lo que realmente significa sobrescrito.
Si solo eliminaste la carpeta y luego te diste cuenta bastante rápido, las probabilidades de recuperación aún pueden ser decentes. Si seguiste tomando fotos o copiando archivos en esa misma tarjeta SD, ninguna aplicación puede recuperar sectores que hayan sido realmente sobrescritos. En eso discrepo un poco con muchas recomendaciones aquí, porque la gente se centra demasiado en los nombres de marca y no lo suficiente en la realidad de la sobrescritura.
Mi opinión:
- Primera prioridad: deja de tocar la tarjeta
- Segunda prioridad: si es posible, clona/haz una imagen de la tarjeta SD antes de probar herramientas
- Tercera prioridad: usa una herramienta para una pasada compatible con metadatos y luego una de recuperación por firmas solo si hace falta
Sobre el software, Disk Drill tiene sentido como primera pasada si la tarjeta todavía se puede leer.
Ventajas de Disk Drill
- vista previa fácil, lo cual importa mucho para las fotos familiares
- admite formatos de imagen comunes y muchos tipos RAW
- menos intimidante que herramientas más técnicas
- bueno para una primera pasada cuando quieres resultados utilizables, no caos
Desventajas de Disk Drill
- la recuperación completa es de pago
- los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados
- si los archivos fueron sobrescritos parcialmente, las vistas previas pueden verse mejor que los archivos recuperados finales
Donde difiero un poco de @boswandelaar, @techchizkid y @mikeappsreviewer es en esto: yo no iría saltando entre 5 aplicaciones en la tarjeta SD original. Eso puede volverse un desastre rápido. Prueba sobre un archivo de imagen siempre que sea posible.
Si Disk Drill omite demasiado, entonces prueba:
- R-Photo como una opción gratuita más simple y centrada en fotos
- PhotoRec solo cuando te parezca bien perder nombres de archivo/estructura de carpetas
- R-Studio si la tarjeta en sí parece estar dañada, no solo eliminada
El mejor objetivo posible no es recuperar todo. Es recuperar los archivos más intactos con el menor daño adicional y la menor necesidad de clasificación. Eso normalmente conduce a mejores resultados.