Perdí accidentalmente archivos de mi memoria USB, y está formateada como exFAT. Necesito un software confiable de recuperación para unidades USB que realmente funcione con memorias flash exFAT porque los documentos y las fotos que contiene son importantes. Busco recomendaciones de herramientas seguras de recuperación de datos que puedan restaurar archivos eliminados de una unidad USB exFAT.
He probado más aplicaciones de recuperación para USB de las que quiero contar. Algunas las probé por costumbre. La mayoría llegaron por estropear una memoria USB en el peor momento. He lidiado con carpetas borradas, unidades que formateé por error, sistemas de archivos dañados y memorias USB que seguían apareciendo en Windows pero parecían vacías. Cada vez, terminaba instalando otra herramienta y comprobando si realmente podía recuperar algo, o si todo eran capturas de pantalla y nada de sustancia.
Después de suficiente prueba y error, hubo un patrón que destacó. Muchas de estas herramientas funcionan bien cuando el trabajo es fácil. Borras unos pocos archivos, escaneas, restauras y listo. Las cosas cambian rápido una vez que la unidad USB ha sido formateada, la tabla de particiones está dañada o el sistema de archivos se vuelve RAW. Ahí es donde se nota la diferencia.
Si quieres una opción para la mayoría de la gente, yo elegiría Disk Drill.
Lo que siguió colocándolo en primer lugar para mí fue su alcance. Lo usé en casos simples de eliminación, en memorias USB formateadas, en particiones perdidas y en unidades con sistemas de archivos corruptos. Aguantó mejor que la mayoría en todos esos casos. También reconoce una larga lista de tipos de archivo, y la función de vista previa ahorra tiempo. Si escaneas una memoria USB y la vista previa abre los archivos que te importan, ya sabes que el escaneo encontró algo útil. Sin adivinar.
Una parte a la que seguía volviendo era la opción de copia de seguridad byte a byte. Las memorias USB fallan de maneras desordenadas. He tenido algunas que se desconectaban en medio de un escaneo. Otras se volvían más lentas cada vez que las conectaba. Crear una imagen primero me dio margen de maniobra. Trabajas desde la copia, no desde la unidad inestable. Si tu memoria USB está actuando de forma extraña, haz esto primero. Importa.
Si quieres una opción gratuita, Recuva sigue mereciendo una mención. Lo he usado en unidades USB sanas donde los archivos se borraron recientemente, y en esos casos hizo el trabajo. La interfaz es simple. Los escaneos son rápidos. No pasarás media hora intentando averiguar dónde están los botones.
Aun así, no confiaría en Recuva una vez que las cosas se ponen feas. Si la unidad fue formateada, si las particiones se estropearon, si el volumen aparece como RAW, o si la corrupción es más profunda que una eliminación normal, empieza a quedarse corto. En esos casos, Disk Drill normalmente me dio mejores resultados.
Algunas cosas que aprendí por las malas antes de ejecutar software de recuperación:
-
Deja de escribir en la unidad USB de inmediato. Los archivos eliminados suelen seguir ahí hasta que nuevos datos caen encima. Si sigues copiando cosas sobre ellos, tus probabilidades bajan rápido. También revisa Administración de discos. Si la unidad aparece ahí con una capacidad más o menos correcta, la recuperación por software todavía tiene sentido. Si Windows muestra un tamaño incorrecto, o no la detecta en absoluto, puede que estés lidiando con un problema de hardware.
-
Guarda los archivos recuperados en otro lugar. No los vuelvas a poner en la misma memoria USB. Hice esto una vez hace años. Mala idea. Corres el riesgo de sobrescribir exactamente los datos que intentas salvar.
-
El software de recuperación tiene límites. He visto a gente perder horas probando cinco aplicaciones diferentes y no llegar a ninguna parte, y luego admitir que no tenían copia de seguridad. La regla de copia de seguridad 3-2-1 sigue siendo mejor que cualquier herramienta de recuperación que he usado. Mantén tres copias de tus datos, guárdalas en dos tipos de medios y conserva una copia fuera del sitio. Regla aburrida, sí. Aun así, sigue siendo lo único que te salva cuando la unidad está completamente muerta.
Si es específicamente una memoria USB exFAT, yo miraría herramientas que realmente entiendan bien los metadatos de exFAT, no solo la recuperación genérica de archivos eliminados. Ahí es donde me aparto un poco de @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque. No están equivocados sobre Disk Drill, pero para exFAT también pondría a R-Studio y UFS Explorer en la lista corta si importa la estructura de carpetas y no solo la extracción en bruto de archivos.
Disk Drill sigue siendo probablemente la recomendación más fácil porque maneja bien la recuperación de USB exFAT, previsualiza archivos y no parece diseñado en 2009. Si quieres algo más simple que las herramientas más forenses, es una opción sólida para archivos eliminados, formateo accidental y volúmenes exFAT dañados.
R-Studio es más fuerte cuando la memoria flash tiene daños lógicos más graves, pero es menos amigable para principiantes. UFS Explorer también, algo potente, algo friki.
Una cosa con la que discrepo un poco: PhotoRec no es mi último recurso solo porque sea malo. Es un último recurso porque a menudo ignora nombres de archivos y carpetas, pero para fotos en exFAT a veces puede sacar cosas que otras apps no encuentran.
Además, si el USB está fallando físicamente, no lo sigas conectando una y otra vez. Así es como un problema recuperable se convierte en una memoria muerta.
Para un hilo del mundo real sobre Disk Drill para recuperación de USB, consulta discusión de Reddit sobre Disk Drill para la recuperación de archivos importantes de USB.
Versión corta:
- Fácil/mejor equilibrio: Disk Drill
- Más avanzado: R-Studio
- Rescate de fotos en bruto: PhotoRec
- Evita las apps basura de recuperación gratis con resultados de escaneo falsos, muchísimas son sospechosas hasta decir basta
Si el USB sigue montándose con normalidad y exFAT no muestra una capacidad total completamente absurda, me centraría menos en cuál aplicación es la más famosa y más en si puede preservar decentemente los metadatos de exFAT.
Estoy parcialmente de acuerdo con @sonhadordobosque, @sognonotturno y @mikeappsreviewer, pero soy un poco menos partidario de lanzarme directamente a herramientas de recuperación en bruto a menos que el escaneo normal falle claramente. En exFAT, una vez que pierdes los nombres y las carpetas, organizar la recuperación puede convertirse en su propia pesadilla.
Mi opinión:
Disk Drill
Ventajas
- Buen soporte para exFAT en casos normales del mundo real
- Sistema de vista previa limpio, útil para comprobar documentos/fotos antes de la recuperación
- Maneja archivos eliminados, casos de formateo rápido y algunos volúmenes corruptos mejor que las opciones gratuitas básicas
- Puede crear una copia de seguridad a nivel de bytes, lo cual importa si la memoria flash es inestable
Desventajas
- No es la opción más barata si necesitas una recuperación completa
- Los escaneos profundos pueden devolver muchos fragmentos de archivos y duplicados
- Si el USB tiene una falla grave del controlador, el software no te salvará
Lo pondría en la categoría de mejor equilibrio para la mayoría de la gente.
Si la estructura de carpetas importa mucho, también consideraría R-Studio antes de perder tiempo con herramientas más flojas. Si solo te importa recuperar las fotos sin importar lo desordenado del resultado, PhotoRec sigue teniendo su lugar. Discrepo un poco de quienes lo descartan demasiado rápido. Es feo, pero a veces lo feo funciona.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto: revisa el comportamiento tipo SMART de la memoria observando lecturas lentas, desconexiones o si Windows se queda colgado al abrirla. Si eso pasa, no sigas reescaneando. Haz primero una imagen de la unidad si es posible y luego recupera desde la imagen.
Así que sí, para una memoria flash exFAT específicamente, Disk Drill es una primera opción sólida, no porque sea mágico, sino porque normalmente da en el punto justo entre utilidad, capacidad y un enfoque no excesivamente forense.