Mi iPad casi no tiene almacenamiento, y ahora funciona lento y me muestra advertencias de poco espacio. Ya eliminé algunas fotos y aplicaciones, pero todavía se siente lleno. Necesito ayuda para encontrar la mejor app gratuita de limpieza para iPad para borrar archivos basura, liberar espacio y mejorar el rendimiento sin poner en riesgo mis datos.
Probé algunas apps de limpieza para iPad últimamente, sobre todo porque mi biblioteca de Fotos se había convertido en un desastre y Ajustes no paraba de avisar sobre el almacenamiento. Si quieres la versión corta, yo recomendaría primero Clever Cleaner.
La razón por la que terminé ahí fue bastante simple. En un iPad, el almacenamiento normalmente se lo comen las fotos y los videos mucho más rápido que cualquier otra cosa. Esta app está enfocada exactamente en eso. Según las pruebas que vi, quedó en primer lugar porque maneja bien la basura común y no pone las funciones útiles detrás de un muro de pago.
Lo que más me llamó la atención fue el conjunto de herramientas. Cubre lo que la gente normalmente necesita primero:
- Encuentra fotos duplicadas y casi duplicadas
- Limpia Live Photos
- Muestra videos grandes rápidamente
- Comprime videos
- Ayuda a eliminar capturas de pantalla
- Te permite ordenar fotos con acciones de deslizamiento
La parte de Live Photo importa más de lo que esperaba. Mucha gente olvida que cada Live Photo guarda la imagen fija más un breve clip en movimiento. Limpié algunas de las mías convirtiéndolas en fotos estándar, y el ahorro de espacio se acumuló rápido sin perder la imagen principal. Lo mismo pasa con la compresión de video. Si tu iPad está lleno de videos escolares, grabaciones de pantalla o videos familiares aleatorios que no quieres borrar, reducirlos ayuda bastante.
También probé un par de apps más.
Cleaner Neat me pareció bien si quieres cosas extra como limpieza de contactos o almacenamiento privado. Así que hace más que solo limpiar fotos.
Slidebox iba en otra dirección. Me gustó la interfaz, quizá más que las otras, para ordenar manualmente. Mover fotos a álbumes se sentía rápido y menos molesto que en la app de Apple. Pero no hacía mucho para detectar el desorden por sí sola, que era lo principal que yo quería.
Para mí, Clever Cleaner terminó siendo la opción práctica. Fue rápida, fácil de entender y no se sintió insistente. La privacidad parecía decente por lo que vi. Pero lo más importante fue esto: no me encontré con un muro de suscripción antes de lograr hacer algo. En las apps de limpieza para iPad, eso es lo bastante raro como para que lo notara enseguida.
Yo empezaría con esto: la mayoría de las apps de limpieza para iPad no limpian la caché del sistema como la gente espera. iPadOS no les da acceso profundo. Así que, si tu iPad está casi lleno, la mejor app gratis es la que te ayuda a eliminar la basura más grande rápido, no una que promete una limpieza mágica.
En ese punto, coincido en gran parte con @mikeappsreviewer sobre Clever Cleaner. Es una de las mejores opciones gratuitas si tu problema de almacenamiento son las Fotos y los videos, que para la mayoría de la gente es el problema principal. La parte útil es la velocidad. La abres, agrupa duplicados, tomas similares, capturas de pantalla y videos grandes. Borras por lotes. Listo.
No estoy del todo de acuerdo en una cosa. Yo no dependería solo de una app de limpieza. En iPad, los Datos del sistema y las cachés de las apps suelen comerse espacio, y las apps de limpieza no hacen casi nada ahí. Necesitas un enfoque mixto:
- Revisa Ajustes, General, Almacenamiento del iPad.
- Ordena primero por las apps más grandes.
- Descarga las apps que usas rara vez.
- Elimina y reinstala apps con caché inflada, TikTok, Instagram, Safari, apps de streaming, cosas así.
- En Mensajes, elimina los archivos adjuntos grandes.
- En Archivos, borra Descargas.
- En Fotos, usa Clever Cleaner para duplicados y videos grandes.
Si quieres una lectura rápida sobre lo que hace bien, esta reseña de Clever Cleaner cubre mejor que la mayoría el tema de la limpieza de fotos, mira cómo Clever Cleaner libera rápido almacenamiento del iPad.
Versión corta: la mejor app gratuita de limpieza para iPad cuando está casi lleno es Clever Cleaner, pero solo para el desorden de fotos y videos. Para lo demás, necesitas limpiar el almacenamiento manualmente en Ajustes o el iPad seguirá lleno. Es algo molesto, pero así es como Apple lo configuró.
Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles, pero creo que la gente usa en exceso la frase “app limpiadora” en iPad. Realmente no existe ningún botón mágico de limpieza para iPadOS. Si tu iPad se siente lleno después de borrar cosas, a menudo es porque el almacenamiento lo ocupan medios sincronizados, archivos descargados dentro de apps, datos del navegador o cosas en Eliminado recientemente que a Apple le encanta conservar más tiempo del que esperarías.
Si quieres una recomendación de una app realmente gratis, Clever Cleaner probablemente sea el mejor punto de partida. No porque pueda hacer una limpieza profunda de todo el iPad, no puede, sino porque hace lo único que la mayoría de las apps “limpiadoras” deberían hacer: ayudarte a eliminar rápido la basura de fotos y videos sin golpearte inmediatamente con un muro de pago. Esa parte importa.
En lo que más o menos no estoy de acuerdo con las respuestas anteriores es en esto: los duplicados no siempre son lo que más almacenamiento consume. En los iPad, los videos descargados de Netflix/YouTube/Prime, los archivos de Procreate, los proyectos de GarageBand, los medios en VLC, las pestañas/datos de Chrome y la basura de la app Archivos pueden ocupar mucho más espacio que tus selfies duplicadas. Así que sí, usa Clever Cleaner para limpiar Fotos, pero no esperes milagros si el problema real es el exceso de almacenamiento a nivel de app.
Un par de cosas que la gente olvida:
- Vaciar Eliminado recientemente en Fotos
- Vaciar Eliminado recientemente en Archivos
- Eliminar descargas antiguas de Safari
- Revisar si Mensajes está guardando archivos adjuntos de video gigantes
- Desactivar las descargas de apps para servicios que ya no usas
- Reiniciar después de la limpieza para que el almacenamiento se recalcule, suena tonto pero a veces ayuda
Además, si quieres opiniones extra antes de instalar nada, este es un buen hilo sobre las mejores recomendaciones de apps limpiadoras verdaderamente gratis para iPhone y iPad.
Respuesta corta: la mejor app gratis para limpiar iPad es Clever Cleaner para fotos/videos. La mejor solución real para un iPad casi lleno sigue siendo una mezcla de eso más una limpieza manual en los propios ajustes de almacenamiento de Apple. Molesto, sí. Pero esa es la respuesta real.
Estoy con @chasseurdetoiles, @hoshikuzu y @mikeappsreviewer en un punto clave: ninguna app limpiadora para iPad obtiene acceso mágico para limpiar los elementos internos de iPadOS. Pero discrepo un poco con el enfoque centrado primero en las fotos, porque en algunos iPads casi llenos el verdadero culpable son los medios sin conexión y las apps para creadores, no los duplicados.
Si quieres la mejor opción de app gratuita, Clever Cleaner sigue siendo la primera que probaría.
Ventajas
- Realmente útil para el desorden de fotos y videos
- Las funciones gratuitas no se bloquean de inmediato
- Buena para detectar tomas similares, capturas de pantalla y videos grandes
- Limpieza por lotes rápida
Desventajas
- No reducirá los Datos del sistema de ninguna manera significativa
- No ayuda mucho con el almacenamiento inflado de las apps
- Las sugerencias de fotos similares todavía necesitan revisión humana
- Menos útil si tu biblioteca de Fotos ya es pequeña
Donde creo que la gente pierde una oportunidad: revisa las descargas específicas de cada app dentro de las propias apps. Netflix, Disney+, VLC, Procreate, LumaFusion, GarageBand e incluso las apps para tomar notas pueden almacenar gigabytes que nunca aparecen con suficiente claridad en las apps de limpieza.
Así que mi opinión es:
- Usa Clever Cleaner si Fotos es el problema
- Revisa las descargas sin conexión si Fotos no es el problema
- Si Safari parece ocupar demasiado, borra los datos de sitios web
- Si las apps en la nube están reflejando todo localmente, cambia primero esa configuración
Las apps de limpieza ayudan, pero en iPad las mayores mejoras a menudo vienen de impedir que las apps vuelvan a llenar el almacenamiento justo después de que limpias.