Accidentalmente pulsé formatear en mi tarjeta SD antes de hacer una copia de seguridad de mis fotos y videos, y ahora parece que todo se ha borrado. Necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperar datos de una tarjeta SD formateada sin empeorar la situación.
Ya he estado en esta situación antes, y el primer paso es simple. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo.
Si la tarjeta se formateó y luego casi no se usó, tus archivos todavía tienen buenas posibilidades. Muchos dispositivos, cámaras, drones, teléfonos e incluso Windows hacen un formateo rápido. Eso borra el índice, no el contenido completo. Tus fotos y clips de video a menudo permanecen intactos hasta que se escriben datos nuevos encima.
Así que sí, no grabes más video en ella. No guardes fotos en ella. No arrastres archivos a ella desde tu portátil. Cada escritura aumenta las probabilidades de que los datos antiguos sean reemplazados, y una vez que eso pasa, se acabó.
Lo siguiente que haría sería ejecutar software de recuperación desde tu computadora, nunca desde la propia tarjeta SD. Yo empezaría con Disk Drill. Lo usé una vez en una tarjeta formateada después de que una cámara borrara las fotos de todo un viaje, y fue más fácil de manejar que algunas de las otras herramientas. La vista previa ayudó mucho porque pude comprobar qué archivos todavía se abrían antes de guardar nada. También incluye un modo de Recuperación Avanzada de Cámara, que ayuda con video dividido o fragmentado de cosas como drones, GoPro y cámaras para tablero.
Aquí tienes el proceso sencillo:
Saca la tarjeta SD del dispositivo.
Conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas.
Instala la aplicación de recuperación en la unidad interna de tu computadora o en otra unidad, no en la tarjeta SD.
Escanea la tarjeta SD.
Revisa los resultados y primero obtén una vista previa de los archivos.
Guarda los archivos recuperados en otro lugar, como tu computadora o una unidad externa.
Si quieres otras opciones, Recuva está bien para trabajos más sencillos. Me pareció aceptable para archivos eliminados, menos para tarjetas formateadas, y se complicó con el video. UFS Explorer es más potente cuando la situación es peor, como corrupción parcial o una tarjeta con daños en el sistema de archivos, pero la interfaz se siente hecha para personas que ya saben lo que están haciendo.
Hay algo que la gente suele pasar por alto y luego lamenta. Si la tarjeta sigue desconectándose, se vuelve terriblemente lenta, hace sonidos extraños o tu computadora ni siquiera la detecta, deja de usar software. Eso ya empieza a parecer más una falla de hardware. En ese punto, un laboratorio de recuperación tiene más sentido, porque las lecturas repetidas de una tarjeta que está fallando a veces empeoran la situación.
La recuperación de una tarjeta SD formateada para fotos y videos suele ser posible si dejas de escribir en ella rápido. Tus mejores probabilidades vienen de leer la tarjeta en una computadora, hacer primero una imagen completa y luego escanear la imagen con software de recuperación como Disk Drill. Este hilo sobre recuperar fotos después de formatear una tarjeta SD cubre casos similares.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. Deja de usar la tarjeta.
En lo que difiero un poco es en que, si los datos importan, hagas una imagen de la tarjeta antes de escanearla. ddrescue en Linux o USB Image Tool en Windows funcionan bien para esto. Lees la tarjeta una vez, guardas un archivo .img en tu PC y luego ejecutas la recuperación sobre la imagen. Si la tarjeta empieza a fallar a mitad del escaneo, igual tendrás una instantánea. Es una opción más segura, en mi opinión.
Primero, algunas comprobaciones.
Si el formateo ocurrió en la cámara, las probabilidades de recuperación suelen ser decentes.
Si grabaste clips nuevos después de formatear, la recuperación cae mucho.
Si la tarjeta muestra 0 bytes, tamaño incorrecto o se desconecta, omite el método casero y ve a un laboratorio.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de tarjetas SD formateadas, especialmente para fotos y vistas previas de video. PhotoRec es gratis y potente, pero los nombres de archivo y las carpetas suelen volver hechos un desastre. TestDisk es más para reparar particiones, no sería mi primera opción aquí.
Una cosa más. Si esto es exFAT y el formateo fue rápido, tus archivos a menudo siguen ahí. Un formateo completo es peor, pero a veces algunos datos aún sobreviven si no hubo sobrescritura.
Guarda los archivos recuperados en otra unidad. No de vuelta en la tarjeta SD.
Yo añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @sternenwanderer: revisa el interruptor de bloqueo de la tarjeta si es una tarjeta SD de tamaño completo. Deslízalo a solo lectura antes de hacer cualquier cosa. Es un paso pequeño, pero ayuda a evitar escrituras accidentales si tu lector o sistema operativo decide ser útil.
Además, voy a discrepar un poco con el enfoque de escanearla de inmediato en todos los casos. Si son fotos irreemplazables o clips de dron o video, primero probaría la tarjeta con la menor cantidad de estrés posible. Si se monta normalmente y muestra la capacidad correcta, genial. Si hace que el Explorador de archivos se cuelgue, desaparece o se vuelve exageradamente lenta, no sigas insistiendo. Ahí es donde la gente lo empeora.
Mi orden sería:
- Proteger contra escritura la tarjeta si es posible.
- Conectarla una vez y ver si la PC detecta el tamaño correcto.
- Si sí, recuperar desde ella o desde una copia de imagen.
- Si no, detener las soluciones caseras y considerar un laboratorio profesional.
En cuanto al software, Disk Drill tiene sentido aquí porque la recuperación de una tarjeta SD formateada es básicamente para lo que está hecho, y la vista previa es útil para comprobar si los archivos realmente están intactos antes de perder tiempo exportando basura. Para los videos, eso importa mucho más de lo que la gente cree. A veces el archivo se recupera pero no se reproduce bien.
Una cosa práctica más: después de la recuperación, ordena los archivos por fecha de captura / códec / tamaño de archivo, no solo por nombre de archivo. Las recuperaciones de tarjetas formateadas a menudo también devuelven cosas antiguas eliminadas hace meses, así que los resultados pueden parecer un caos jaja.
Si quieres una guía visual, esta guía en video paso a paso para recuperar datos de una tarjeta SD es más fácil de seguir que la mayoría de las instrucciones solo en texto.
Y sí, no la formatees de nuevo, no ejecutes herramientas de reparación ni dejes que Windows arregle la tarjeta. Todo eso suena inteligente hasta que destruye lo que todavía se podía recuperar. Pasa demasiado a menudo.