Mi disco duro externo funcionaba bien, luego de repente no se montó en mi Mac y ahora muestra un error com.apple.diskmanagement.disenter. Necesito ayuda para averiguar qué lo causó y cómo volver a acceder de forma segura a mis archivos sin empeorar la unidad.
Me encontré con esto hace un tiempo con un SSD externo. Utilidad de Discos veía la unidad, pero seguía atenuada y mostraba el error com.apple.DiskManagement.disenter. Por lo que vi, macOS sabía que el hardware estaba ahí, pero algo impedía que el sistema de archivos se montara.
Lo que lo causó en mi caso fue uno de los problemas habituales. La unidad se había desconectado sin expulsarla, el sistema de archivos tenía algún daño, o macOS tenía una comprobación de disco en segundo plano atascada y reteniendo el volumen.
Este es el orden que seguí, y me ahorró algo de tiempo.
Empieza con la tarea de reparación atascada
Si la unidad se desconectó de forma incorrecta, macOS suele iniciar fsck en segundo plano. Es el comprobador integrado del sistema de archivos. Bien en teoría. Malo cuando se queda colgado, porque el disco se queda ahí sin montar y esperas para nada.
Abre Terminal y ejecuta:
sudo pkill -f fsck
Pulsa Intro, escribe tu contraseña, y no te preocupes si no ves caracteres mientras escribes. macOS hace eso.
Si el disco aparece después de esto, deja de tocarlo y copia tus archivos de inmediato. Lo digo en serio. Si se monta en solo lectura, con más razón todavía date prisa.
Ejecuta Primeros Auxilios en toda la cadena
Utilidad de Discos oculta cosas por defecto, lo cual es molesto. Ábrela, haz clic en Visualización y luego elige Mostrar todos los dispositivos.
Después de eso, no empieces con el volumen. Ve de arriba hacia abajo.
- Ejecuta Primeros Auxilios en el disco físico.
- Luego ejecútalo en el contenedor, si aparece alguno.
- Después ejecútalo en el volumen.
Tuve mejor suerte haciéndolo en este orden porque el volumen visible no siempre era la verdadera fuente del error. A veces el problema estaba un nivel más arriba. También volví a ejecutar Primeros Auxilios más de una vez. Parece una tontería, pero he visto que varias pasadas corrigen problemas de cabecera o directorio cuando la primera ejecución no terminó limpiamente.
Prueba una sesión de usuario limpia
Una vez el disco no era el problema principal. Lo era mi sesión de inicio. Cerré sesión, volví a entrar y la unidad se montó. En otro Mac, probé con una segunda cuenta de usuario y obtuve el mismo tipo de resultado.
Así que cierra sesión en tu cuenta y vuelve a entrar. Si tienes otro usuario en el mismo Mac, pruébalo también allí. Si la unidad se monta en la otra cuenta, es probable que tu perfil habitual esté atascado por permisos, preferencias o algún fallo de sesión.
Comprueba Time Machine
Este me tomó por sorpresa. Si la unidad fue antes un destino de Time Machine, macOS a veces sigue insistiendo con ella en segundo plano.
Ve a Ajustes del Sistema, desactiva por el momento las copias de seguridad automáticas de Time Machine y luego intenta montar el disco otra vez. Yo no me saltaría este paso si la unidad tiene cualquier historial de copias de seguridad.
Cuando sigue negándose a montar
Llega un punto en que reparar deja de ser inteligente y empieza a ser arriesgado. Si el disco sigue dando errores, yo pasaría del modo arreglarlo al modo sacar los datos.
He usado herramientas como Disk Drill para este tipo de caso. La idea no es esperar a que macOS monte el sistema de archivos con normalidad. Analiza a un nivel más bajo y a veces extrae archivos o reconstruye una vista utilizable de las carpetas incluso cuando Finder no te muestra nada.
Parte importante, recupera en una unidad sana diferente. No escribas los archivos recuperados de vuelta en el mismo disco que está fallando. Así es como la gente empeora un mal día. Pregúntame cómo lo sé, jaja.
Bórralo después de que tus archivos estén a salvo
Una vez que tus cosas importantes estén copiadas en otro lugar, borra la unidad problemática y vuelve a configurarla en Utilidad de Discos.
Elige el disco físico, haz clic en Borrar y luego selecciona el formato según dónde lo uses:
- APFS para uso solo en Mac modernos.
- Mac OS Extended Journaled para configuraciones de Mac más antiguas.
- exFAT si la unidad necesita moverse entre macOS y Windows.
Si la unidad vive principalmente en tu Mac, formatearla en el Mac me ha funcionado mejor.
La versión corta
No entres en pánico. No sigas machacando Primeros Auxilios una y otra vez durante una hora mientras la unidad empeora. Si se monta, copia primero. Si no, avanza hacia la recuperación. Cuando tus datos estén a salvo, borra y vuelve a formatear el disco.
Y sí, expulsa siempre las unidades externas antes de desconectarlas. Yo me confié una vez. La unidad me hizo pagarlo.
Si la unidad aparece en Utilidad de Discos pero muestra com.apple.diskmanagement.disenter, yo revisaría primero la capa de conexión, no fsck primero como hizo @mikeappsreviewer.
Algunas causas que he visto:
- Cable USB defectuoso o alimentación débil del hub USB.
- Fallo del puente SATA dentro de la carcasa externa.
- Incompatibilidad del sistema de archivos o mapa de particiones dañado.
- macOS bloquea el montaje porque el disco informa sectores defectuosos.
Haz esto en este orden.
-
Conéctalo directamente al Mac.
Sin hub. Sin dock. Sin cadena de adaptadores si puedes evitarlo. -
Cambia el cable.
Esto soluciona más unidades muertas de lo que la gente admite. -
Prueba otro puerto y luego otro Mac.
Si un segundo Mac muestra el mismo error disenter, el problema está del lado de la unidad. -
Abre Terminal y ejecuta:
diskutil list
Mira si aparecen los identificadores del disco y del volumen. Luego ejecuta:
diskutil info /dev/diskX
Sustituye X por el número de tu disco. Comprueba:
Estado SMART, si está disponible.
Tipo de sistema de archivos.
Estado de solo lectura.
Tipo de mapa de particiones.
- Prueba un montaje manual:
diskutil mountDisk /dev/diskX
o
diskutil mount /dev/diskXsY
Si falla, macOS suele mostrar un error más útil que Utilidad de Discos.
- Revisa los registros del sistema:
log show --last 10m | grep -i diskmanagement
A veces esto apunta a errores de E/S, fallo del medio o problemas de partición.
Si la carcasa es el problema, saca el HDD y conéctalo con otro adaptador SATA a USB o con otra carcasa. Me ha pasado que la placa de la carcasa falló mientras que el disco en sí estaba bien. Molesto, pero común.
Si tu objetivo principal son primero los archivos, deja de intentar escrituras de reparación aleatorias después de unos pocos intentos. Analiza el disco con Disk Drill y recupera a otra unidad diferente. Ese es el camino más seguro cuando el error de montaje sigue reapareciendo. Si primero quieres más opiniones de compradores, lee reseñas y valoraciones de usuarios de Disk Drill.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Si la unidad gira, hace clic, deja de girar o tarda muchísimo en aparecer, esto huele más a hardware que a macOS. En ese punto, cada intento extra de montaje es un riesgo.
Yo añadiría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @andarilhonoturno insistieron lo suficiente: comprueba si la unidad se está montando pero Finder la oculta, no si realmente está fallando. Suena tonto, pero he visto discos duros externos mostrar el error disenter y luego seguir apareciendo en /Volumes o en diskutil como montados en solo lectura.
Prueba esto en Terminal:
ls /Volumes
mount
diskutil apfs list
Si ves allí el nombre del volumen, puede que aquí el mentiroso sea Finder, no el disco.
Además, no te precipites a borrar o reformatear a menos que los datos ya estén a salvo. La gente hace eso demasiado rápido y luego actúa sorprendida cuando los archivos desaparecen. Si el disco tiene cosas importantes, primero haz un clon a nivel de bytes si todavía se puede leer хотя бы algo:
sudo dd if=/dev/diskX of=/path/to/healthy/drive/image.dmg bs=4m
¿Lento? Sí. ¿Aburrido? También sí. Pero es más seguro que andar toqueteando una y otra vez un disco que se está muriendo.
Otro ángulo: si esto empezó justo después de una actualización de macOS, comprueba si el sistema de archivos es uno que tu sistema operativo actual admite por completo. Los discos HFS+ antiguos, diseños exFAT extraños o herramientas NTFS de terceros pueden provocar comportamientos raros al montar. He tenido Paragon y controladores NTFS antiguos causando un caos absoluto. Elimínalos o desactívalos si están instalados.
Si Utilidad de Discos y el montaje manual fallan, y la unidad hace ruidos extraños o tarda una eternidad en identificarse, el problema puede ser un fallo físico del hardware del disco y no solo un fallo de montaje de macOS. En ese punto, deja de someterlo a pruebas hasta matarlo.
Para acceder a los archivos sin empeorar las cosas, Disk Drill es un siguiente paso sólido. Es una de las mejores opciones de recuperación de datos para Mac con discos duros externos que no se montan, especialmente cuando Finder es inútil pero el dispositivo aún aparece a nivel de dispositivo.
Si quieres otra perspectiva sobre los síntomas de fallo de una unidad externa, vale la pena echarle un vistazo a esto:
el disco duro externo no aparece y lo que normalmente significa
Versión corta: verifica si realmente no está montado, evita escribir en él, clónalo si es posible y luego recupera los archivos antes de intentar arreglos. Ese orden importa. Mucho.
Falta un ángulo en lo que comentan @andarilhonoturno, @suenodelbosque y @mikeappsreviewer: comprueba si la unidad está activando la lógica de privacidad y propiedad de macOS, no solo si está fallando a nivel eléctrico o estructural.
En Terminal, inspecciona el motivo bruto de rechazo del montaje:
diskutil unmountDisk force /dev/diskX
sudo mkdir /tmp/testmount
sudo mount -t auto /dev/diskXsY /tmp/testmount
echo $?
Si eso muestra “Operación no permitida” o errores relacionados con la propiedad, comprueba también:
sudo diskutil enableOwnership /dev/diskXsY
Otra comprobación útil es el exceso de mensajes de E/S a nivel del kernel:
log stream --predicate 'eventMessage contains[c] 'I/O' or eventMessage contains[c] 'disk' --info
De hecho, no estoy del todo de acuerdo con el enfoque de seguir intentando con Primeros Auxilios. Los intentos de reparación repetidos en un HDD inestable pueden malgastar las pocas lecturas buenas que te queden. Si SMART está mal, la unidad tarda en detectarse o Console muestra errores de E/S, cambia de prioridad de inmediato: primero clona o recupera.
Si antes estaba cifrado, comprueba si FileVault o los metadatos de cifrado de APFS son el verdadero bloqueo:
diskutil apfs list
A veces el contenedor está bien, pero el volumen no se desbloquea automáticamente.
Para la recuperación, Disk Drill es una opción razonable si el disco todavía se detecta. Ventajas: flujo de escaneo sencillo, bueno para encontrar archivos cuando Finder no sirve, compatibilidad aceptable con vista previa. Desventajas: no hace milagros con unidades que fallan mecánicamente, los tiempos de escaneo pueden ser largos y la calidad de la recuperación sigue dependiendo de lo legible que sea el disco.
Así que mi orden sería: verificar casos límite de permisos/cifrado, vigilar los registros en vivo, evitar reparaciones repetidas en un HDD que hace clics o va lento, y luego usar Disk Drill o un flujo de clonación antes de cualquier borrado.