Los archivos desaparecieron de repente de mi unidad USB después de desconectarla, y ahora faltan fotos importantes y documentos de trabajo. No quise borrar nada, y necesito ayuda para averiguar cómo recuperar archivos borrados o perdidos de una memoria USB antes de que desaparezcan para siempre.
Aprendí esto por las malas, así que aquí va primero la advertencia corta. Si tu memoria USB está haciendo ruidos de clic, se desconecta y reconecta sola, o se siente caliente en la mano, desconéctala y detente ahí. No sigas probándola. No ejecutes herramientas de reparación. Llévala a un servicio de recuperación de datos. Una unidad que está fallando tiende a empeorar mientras siga encendida, y comandos como CHKDSK suelen escribir cambios por todo el dispositivo. Podrías terminar con una unidad que se puede montar pero con los archivos arruinados, y ese es un mal trato.
Si las comprobaciones simples no hicieron que tus archivos volvieran, asumiría que pasó una de dos cosas. La tabla de archivos se dañó, o los archivos se eliminaron de verdad. En ese punto, yo optaría por software hecho para recuperación.
Sé que a la gente le encanta mencionar PhotoRec, TestDisk y Windows File Recovery. Los he usado. Sí funcionan. Aun así, no se los daría a la mayoría de la gente, a menos que te sientas cómodo viviendo en una ventana de terminal y arreglando el desastre después. PhotoRec en particular me dejó una pila enorme de archivos con nombres como f123456.jpg, sin carpetas, sin estructura normal, nada humano. Si solo necesitas tres fotos de vacaciones entre 8,000 archivos, diviértete. Yo no lo hice.
Para usuarios normales, con el que he tenido menos problemas es Disk Drill. Me gustó para la recuperación de USB por unas cuantas razones simples.
- Te permite crear una imagen de la unidad primero. Haces una copia byte por byte de la memoria USB, y luego escaneas la copia en vez de golpear el dispositivo original una y otra vez. Si la unidad flash es inestable, esto importa mucho.
- Obtienes vistas previas antes de restaurar. Pude revisar fotos, videos y documentos antes de guardar nada. Eso ahorra tiempo y reduce las suposiciones.
- Mantiene más de la estructura intacta. Comparado con las herramientas gratuitas de línea de comandos, hizo un mejor trabajo manteniendo las carpetas reconocibles e identificando muchos tipos de archivos. También funciona con unidades cifradas con BitLocker, lo que me salvó una vez.
Hay una regla que importa más de lo que la gente cree. Guarda los archivos recuperados en la unidad interna de tu computadora, no de vuelta en la misma memoria USB. Si escribes datos nuevos en la unidad que estás tratando de rescatar, corres el riesgo de sobrescribir exactamente los archivos que quieres recuperar. Hice esto hace años en una memoria USB vieja. Fue un error tonto. No lo repitas.
Después de que tus archivos estén a salvo en la PC, borra y vuelve a formatear la memoria USB si todavía quieres probarla. Yo, por mi parte, normalmente dejo de confiar en una que falla y la reemplazo. El almacenamiento es barato. Los archivos perdidos no lo son. Si avanzas despacio y evitas escribir en la unidad dañada, tus probabilidades serán mucho mejores.
Primero, comprueba si los archivos están ocultos, no eliminados. Esto pasa mucho después de una mala desconexión.
Haz esto en Windows:
- Conecta el USB.
- Abre el Explorador de archivos.
- Haz clic en Ver, luego muestra Elementos ocultos.
- Abre el Símbolo del sistema como administrador.
- Ejecuta:
attrib -h -r -s /s /d X:*.*
Reemplaza X con la letra de tu USB.
Si tus carpetas vuelven a aparecer, los datos nunca se fueron. Los atributos de archivo se alteraron.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. CHKDSK no siempre es malo. En un USB sano con solo errores menores del sistema de archivos, a veces restaura el acceso a los directorios. Pero si la unidad se desconecta, se congela o hace sonidos extraños, sáltatelo. En los medios flash, CHKDSK tiene la mala costumbre de arreglar las cosas eliminando referencias de archivos. Así que úsalo solo después de probar la solución de archivos ocultos y solo si la memoria USB parece estable.
Comando:
chkdsk X: /f
Si después de eso los archivos siguen sin aparecer, usa software de recuperación. Disk Drill es una opción sólida para recuperar datos de USB porque encuentra archivos eliminados, particiones perdidas y unidades USB RAW en un solo escaneo. Busca best USB data recovery software for Windows and Mac in 2026, y verás que aparece mucho por una razón. Guarda los archivos recuperados en tu PC, no de vuelta en el USB. La gente sigue haciendo eso y luego se pregunta por qué la recuperación empeora.
Si Windows ve el USB como RAW o te pide formatearlo, no lo formatees primero. Escanéalo.
También vale la pena comprobar:
- Administración de discos, para ver si cambió la letra de la partición.
- Otro PC o puerto USB.
- Visor de eventos, por si Windows registró errores de desconexión del USB.
Si quieres una guía visual rápida, este video ayuda: mira esta guía de recuperación de datos USB
Si la unidad sigue desconectándose, deja de manipularla. En ese punto, la recuperación por software es menos segura y un laboratorio es la opción más inteligente.
Una cosa que añadiría que @mikeappsreviewer y @vrijheidsvogel solo mencionaron por encima es comprobar si los archivos se movieron a una carpeta huérfana extraña en lugar de haberse eliminado de verdad. Después de una mala desconexión, Windows a veces vuelca fragmentos recuperados en carpetas como FOUND.000 con archivos .CHK. La mayoría de la gente ignora esa carpeta, pero yo de hecho he recuperado documentos y fotos de ahí antes con un visor de archivos CHK o renombrando archivos según su tipo. Es feo, pero a veces funciona.
Además, soy un poco menos optimista sobre probar muchos comandos de arreglo al principio. Incluso cuando el USB parece estar bien, cada intento de reparación sigue trasteando con los metadatos. Mi orden sería:
- Deja de usar el USB.
- Comprueba Propiedades y mira si el espacio usado sigue pareciendo normal.
- Busca
FOUND.000, carpetas vacías extrañas o problemas de letra de unidad faltante. - Si los datos importan, primero escanea, luego repara.
Si el espacio usado sigue estando mayormente lleno pero los archivos han desaparecido, eso en realidad es una señal bastante decente. Normalmente significa que los datos todavía pueden estar ahí y que la información del directorio se estropeó.
En cuanto a las apps de recuperación, sí, Disk Drill es una de las más fáciles para recuperar datos de USB, especialmente si quieres vistas previas y no quieres pelearte con herramientas de línea de comandos durante dos horas como si fuera 2009. Yo usaría eso antes de hacer cualquier cosa destructiva. Recupera a tu ordenador, no al propio pendrive. En serio, la gente sigue cometiendo ese error.
Si quieres más opiniones del mundo real, vale la pena leer este hilo: mejores formas de recuperar archivos de una unidad USB defectuosa
Versión optimizada para SEO: opciones de recuperación de unidad USB para archivos desaparecidos, eliminados o perdidos después de una desconexión insegura.
Un ángulo que los demás solo tocaron ligeramente: comprueba si esto fue un problema de corrupción por pérdida de energía del controlador USB, no solo eliminación de archivos. Si la memoria se desconectó mal, el directorio puede desaparecer mientras los datos brutos de los archivos siguen ahí. En ese caso, evitaría dedicar demasiado tiempo a intentos de reparación al principio. Estoy ligeramente en desacuerdo con @vrijheidsvogel aquí: incluso las correcciones seguras pueden cambiar lo suficiente los metadatos como para complicar una recuperación posterior.
Lo que yo haría a continuación:
-
Compara el espacio usado que informa el USB frente al espacio libre.
- Si el espacio usado sigue viéndose cercano a lo normal, puede que tus archivos aún existan pero que el mapa del sistema de archivos esté dañado.
- Si la unidad de repente aparece casi vacía, entonces o bien se borraron las entradas o se restableció la partición.
-
Comprueba si hay un diseño de particiones dañado en Administración de discos.
A veces el volumen está ahí, pero el tipo o el tamaño de la partición se ven mal. Eso apunta más a daño en la partición o en el sistema de archivos que a una eliminación real. -
Si los archivos importan, crea primero una imagen del USB y luego analiza la imagen.
Esta es la parte en la que creo que @kakeru tuvo razón al insistir indirectamente: normalmente es más inteligente someter a menos estrés al dispositivo original. -
Analiza con software de recuperación antes de hacer más reparaciones.
Disk Drill es una opción razonable aquí porque es fácil de usar, previsualiza archivos y puede funcionar bien cuando los archivos desaparecieron tras una desconexión insegura.
Ventajas de Disk Drill:
- interfaz sencilla
- vista previa para fotos/documentos
- puede recuperar archivos eliminados y particiones perdidas
- la opción de crear imágenes es útil
Desventajas de Disk Drill:
- los límites de recuperación gratuita dependen de la plataforma/versión
- los análisis profundos pueden ser lentos
- los nombres de carpetas/archivos no siempre se conservan si el daño del sistema de archivos es grave
Si recuperas algo, guárdalo en tu PC, nunca de vuelta en el mismo USB. Después de eso, sinceramente, yo retiraría la memoria si esto ya ocurrió una vez. A las memorias USB les encanta actuar con normalidad justo antes de fallar de verdad.
Así que sí, @mikeappsreviewer, @vrijheidsvogel y @kakeru cubrieron las soluciones comunes. Yo solo daría más peso a crear una imagen y analizar primero, y menos a intentar reparar la unidad mientras tu única copia de los datos sigue allí.