¿Cómo puedo reparar una tarjeta SD cuando todos los dispositivos quieren formatearla?

Mi tarjeta SD dejó de funcionar de repente, y ahora mi teléfono, cámara y computadora dicen que necesita formatearse antes de que pueda usarla. Tengo fotos y archivos importantes en ella, así que estoy tratando de averiguar cómo reparar una tarjeta SD dañada o recuperar los datos sin formatearla primero. ¿Qué debería probar a continuación?

Descubrí por las malas que una tarjeta SD puede parecer normal y luego fallar de la nada. Me ha pasado después de que una cámara se congelara, después de que se interrumpiera una copia de archivos, después de que la batería se agotara a mitad de una grabación y una vez por sacar la tarjeta demasiado rápido. Lo peor es que el error aparece antes de que muevas nada de la tarjeta.

Lo que noté, sin embargo, es que la corrupción no siempre significa que tus fotos, videos o documentos hayan desaparecido. Muchas veces el problema está en el sistema de archivos, mientras que los datos siguen ahí.

Lo primero: no aceptes de inmediato el aviso de reparación. Si Windows, Android o tu cámara te piden formatear la tarjeta, detente ahí. Yo hice esto una vez por las prisas y me arrepentí. El formateo va después, no al principio, si tus archivos todavía importan.

Saca primero los datos.

Yo normalmente empiezo con Disk Drill. Me funcionó mejor que la mayoría de las herramientas cuando la tarjeta parecía medio muerta, y una parte que me gusta es la opción de copia de seguridad byte por byte. Primero hago una imagen y luego escaneo la imagen en lugar de machacar la tarjeta original una y otra vez. Después de recuperar lo que me importa y confirmar que los archivos se abren bien desde otra unidad, entonces me ocupo de reparar la tarjeta.

Método 1: Ejecutar CHKDSK en la tarjeta

Este es el primer paso de reparación que pruebo en Windows. CHKDSK se enfoca en daños del sistema de archivos, no en hardware desgastado, por lo que encaja en casos en los que la tarjeta de repente deja de leerse, muestra errores o pide formateo.

Este es el proceso habitual:

1. Inserta la tarjeta SD en tu PC.

2. Abre el Explorador de archivos y comprueba la letra de la unidad.

3. Busca Símbolo del sistema en Inicio.

4. Haz clic derecho sobre él y ábrelo como administrador.

5. Escribe chkdsk X: /r, luego sustituye X por la letra de la tarjeta SD.

6. Pulsa Enter y deja que termine.

Las tarjetas pequeñas van más rápido. Las más grandes pueden tardar un poco. Si el problema proviene de registros dañados del sistema de archivos, he visto que CHKDSK devuelve la tarjeta a la normalidad sin hacer nada más.

Método 2: Usa TestDisk para restaurar la partición

Si CHKDSK no hace nada, o la tarjeta aparece como espacio no asignado o con capacidad faltante, paso a TestDisk.

Esta herramienta se ocupa del daño en la partición en lugar de los archivos individuales. A veces los archivos siguen en la tarjeta, pero la información de la partición está dañada, así que tu sistema ya no sabe cómo leerla.

Lo que hago:

1. Descarga y abre TestDisk.

2. Elige la tarjeta SD dañada de la lista de unidades.

3. Acepta el tipo de tabla de particiones que sugiere.

4. Elige Analyze.

5. Ejecuta Quick Search.

6. Revisa las particiones que encuentra.

7. Si la que falta parece correcta, elige Write.

8. Reinicia si la herramienta lo pide.

El programa parece antiguo. No tiene sentido fingir lo contrario. Aun así, me ha recuperado tarjetas que creía perdidas. Interfaz fea, herramienta útil.

Método 3: Formatear la tarjeta SD

Si ni CHKDSK ni TestDisk logran que la tarjeta vuelva a estar estable, formatearla es el último paso de reparación con el que me molesto.

Para entonces, tus archivos ya deberían estar copiados en algún lugar seguro. En esta etapa, formatear no tiene que ver con la recuperación. Se trata de reconstruir el sistema de archivos para que la tarjeta tenga una oportunidad más de funcionar con normalidad.

Pasos:

1. Abre el Explorador de archivos.

2. Haz clic derecho en la tarjeta SD y elige Formatear.

3. Selecciona exFAT, a menos que tu dispositivo necesite otra cosa.

4. Deja el tamaño de unidad de asignación en Predeterminado.

5. Haz clic en Iniciar.

6. Espera a que termine el formateo.

Si el formateo se completa y la tarjeta funciona bien después, es probable que el problema fuera un daño en el sistema de archivos. Si la corrupción reaparece después de formatear, dejo de perder el tiempo. Según mi experiencia, la corrupción repetida suele indicar una memoria flash defectuosa, no un pequeño problema de software.

Una vez que una tarjeta empieza a hacer esto más de una vez, la reemplazo. Puede que le saques un poco más de vida útil, pero no confiaría en ella para nada importante.

Si todos los dispositivos quieren formatear la tarjeta SD, deja de intentarlo en distintos dispositivos. Cada intento de montaje escribe registros o datos de reintento. En una tarjeta débil, eso empeora las cosas.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: primero recupera. No coincido del todo con el orden de reparación para tarjetas con fotos importantes. Al principio yo omitiría las herramientas de reparación y probaría la salud de la tarjeta antes de hacer nada invasivo.

Lo que haría:

1. Usa un lector de tarjetas mejor.
    Muchos errores de formatear este disco vienen de lectores baratos, contactos sucios o puertos USB débiles. Prueba un lector USB bueno y conocido en un puerto trasero de una computadora de escritorio. Limpia los contactos dorados con un paño de microfibra seco. Sin agua, sin goma de borrar.

2. Comprueba si la tarjeta muestra el tamaño correcto en Administración de discos.
    Si Windows muestra la capacidad completa, como 64GB o 128GB, tus probabilidades son mejores. Si muestra 0 bytes, sin medios o un tamaño absurdo, eso apunta más a un fallo de hardware.

3. Haz primero una imagen completa.
    Disk Drill está bien para esto, y la creación de imagen es la parte que más me importa. Lee por qué Disk Drill es útil para la recuperación de tarjetas SD. Si la tarjeta se desconecta durante los escaneos, trabaja desde la imagen, no desde el original. Eso ahorra desgaste y tiempo.

4. Comprueba información tipo SMART si tu lector la expone.
    La mayoría de las tarjetas SD no informan mucho, pero algunos lectores USB muestran errores de E/S en los registros del sistema. En Windows, el Visor de eventos a menudo muestra errores de disco o ntfs. Los errores repetidos de E/S significan que la tarjeta se está muriendo, no que esté corrupta.

5. En Linux o Mac, prueba un montaje de solo lectura.
    Eso importa. Un intento de solo lectura evita cambios en el sistema de archivos. Si monta, copia primero la carpeta DCIM y luego los documentos. Primero las fotos, después la reparación.

6. Si los archivos importan más que la tarjeta, retira la tarjeta después de la recuperación.
    Las tarjetas SD fallan feo. Si esto pasó una vez sin una causa evidente, yo no volvería a confiar en ella para viajes, bodas, cámaras para auto o cualquier cosa importante.

Una cosa más que mucha gente pasa por alto. Las tarjetas de capacidad falsa son comunes. Una tarjeta de 128GB con almacenamiento real de 16GB a menudo funciona durante meses, y luego empieza a pedir formato cuando los datos dan la vuelta y se sobrescriben a sí mismos. Herramientas como H2testw ayudan a comprobar esto después de la recuperación.

Si la tarjeta no se detecta en ningún sitio, se calienta o se desconecta cada pocos segundos, detente. Eso no es un trabajo de reparación. Eso es modo de recuperación de datos.

Si todos los dispositivos dicen “formatéala”, yo trataría primero la tarjeta como hardware inestable, no solo como un sistema de archivos desordenado. Ahí es donde difiero un poco de @mikeappsreviewer y @sognonotturno. Los intentos de reparación pueden esperar un poco. Primero hay que averiguar si la tarjeta todavía puede leerse de forma consistente.

Lo que yo haría y que aún no se ha mencionado:

• Probar a copiar con algo tolerante a fallos, no con el típico arrastrar y soltar. En Windows, TeraCopy a veces puede extraer archivos legibles mientras omite sectores defectuosos. En Linux, ddrescue es todavía mejor si la tarjeta sigue fallando.
  • Observar el comportamiento, no solo los errores. Si la velocidad de transferencia sigue cayendo a 0, la tarjeta desaparece y reaparece, o el lector se desconecta, eso es típico de una memoria flash que está fallando.
  • Revisar la pestaña de protección contra escritura si es un adaptador SD de tamaño completo. Suena tonto, pero he visto adaptadores defectuosos causar mensajes raros de formateo.
  • Si las fotos son la prioridad, probar la recuperación por firmas de archivo en lugar de reparar el sistema de archivos. Herramientas como PhotoRec o Disk Drill pueden encontrar archivos JPG/MP4/RAW incluso cuando la estructura de directorios está destrozada.

Además, yo no seguiría probándola en el teléfono o la cámara. Esos dispositivos son malísimos para diagnosticar y a veces tienen demasiada prisa por arreglar cosas.

Si quieres algo visual, esta guía en video para reparar una tarjeta SD corrupta y recuperar datos perdidos es bastante fácil de seguir.

Versión corta:

1. Deja de usar la tarjeta.
  2. Usa un lector fiable.
  3. Crea una imagen o recupera los datos con Disk Drill, PhotoRec o ddrescue.
  4. Formatea solo después de que tus archivos estén a salvo.
  5. Si vuelve a funcionar, sinceramente… igual reemplázala. Estas cosas suelen fallar dos veces.