Mi disco duro de repente dejó de abrirse, y me preocupa perder fotos importantes, archivos de trabajo y documentos personales. Nunca he hecho una recuperación de datos de disco duro antes, así que necesito consejos fáciles para principiantes sobre pasos seguros de recuperación, buen software, o si debería dejar de usar la unidad y buscar ayuda profesional.
Siento que estés pasando por esto. Yo también he pasado por eso, y lo primero que aprendí fue dejar de tocar la unidad.
Si sigues usándola, aumentas las probabilidades de sobrescribir archivos que todavía podrías recuperar. Así que no copies cosas en ella. No instales herramientas ahí. Tampoco guardes los archivos recuperados de nuevo en ella. Incluso el uso normal reduce tus posibilidades.
Antes de hacer la recuperación, comprueba si la unidad está fallando físicamente. Yo prestaría atención a cosas como clics, rechinidos, pitidos, desconexiones aleatorias o una unidad que aparece un minuto y desaparece al siguiente. Si oyera o viera algo de eso, detendría los escaneos y la desconectaría. Forzar más una unidad dañada es cómo la gente convierte una mala situación en una completamente perdida. En ese punto, un laboratorio de recuperación es la opción más segura.
Si la unidad sigue apareciendo con normalidad, revisa primero su estado S.M.A.R.T. Yo usé herramientas como CrystalDiskInfo o el monitor S.M.A.R.T. de Disk Drill. Si ves advertencias o indicadores de mal estado, recupera primero los archivos importantes y mantén baja la carga de trabajo de la unidad.
Lo que yo haría para la recuperación en sí:
- Instala Disk Drill en una unidad diferente.
- Conecta la unidad problemática.
- Abre la aplicación y elige la unidad afectada.
- Haz clic en Buscar datos perdidos.
- Deja que el escaneo llegue hasta el final. Detenerlo antes me hizo perder resultados una vez.
- Usa la búsqueda o los filtros para reducir la lista.
- Previsualiza algunos archivos, para saber que no estás recuperando basura.
- Recupera primero lo importante.
- Guarda todo en otro HDD, SSD o unidad USB. No lo escribas de nuevo en el mismo disco.
Una cosa que la gente suele saltarse, y yo también la primera vez, es revisar las copias de seguridad antes de castigar la unidad con escaneos. Mira en la Papelera de reciclaje. Revisa Historial de archivos, OneDrive, Time Machine o una copia de seguridad externa antigua si tienes una. A veces la respuesta rápida está ahí y te ahorras horas.
Si Disk Drill no encuentra archivos que necesitas, yo probaría después con Windows File Recovery, Data Rescue o AnyRecover. Si la unidad está haciendo ruido o apenas se mantiene conectada, yo no seguiría haciendo cosas por mi cuenta. Ahí es donde un servicio profesional tiene más sentido, aunque duela un poco.
Versión corta: deja de usar la unidad, revisa primero su estado, recupera en un disco diferente y no ignores las copias de seguridad. Ese orden importa.
Comienza primero con las comprobaciones simples.
Si la unidad es externa, cambia el cable USB. Prueba con otro puerto. Prueba con otro PC. Un cable defectuoso o un puerto USB débil impiden el acceso más a menudo de lo que la gente piensa. He visto a personas entrar en pánico por una unidad muerta, y era la carcasa.
Un punto en el que difiero un poco de @mikeappsreviewer: yo probaría la carcasa pronto si es un HDD externo. A veces el disco interno está bien, pero la placa puente USB falló. Si tienes un ordenador de sobremesa o un adaptador de SATA a USB, conectar la unidad desnuda directamente suele ser la forma más rápida de averiguarlo. Hazlo con cuidado.
Si la unidad aparece en Administración de discos pero no tiene letra, asígnale una. Si dice RAW, deja de escribir en ella y pasa a la recuperación.
Para principiantes, yo evitaría primero las cosas de línea de comandos. Es demasiado fácil hacer un clic erróneo o cometer un error tipográfico. Usa una aplicación de recuperación sencilla con vista previa. Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de datos de discos duros para principiantes porque la interfaz es limpia y puedes previsualizar fotos, documentos y vídeos antes de guardarlos.
Consejo importante: recupera primero por tipo de archivo. Fotos como JPG, PNG y RAW. Documentos como DOCX, PDF, XLSX. Recupera lo irremplazable antes que las carpetas gigantes de vídeo. Ahorra tiempo si la unidad empeora a mitad del escaneo.
Revisa también los problemas del sistema de archivos. En Windows, no ejecutes CHKDSK de inmediato en una unidad inestable. A la gente le encanta sugerirlo. A mí no. CHKDSK corrige la estructura, pero también cambia datos en el disco, que no es lo que quieres antes de la recuperación. Esa parte se pasa por alto con demasiada frecuencia.
Si los archivos importan mucho, crea primero una imagen byte a byte de la unidad y luego escanea la imagen en lugar de la original. Lleva más tiempo, pero es más seguro. Busca un vídeo para principiantes como mira esta guía de recuperación de disco duro.
Si estás comparando herramientas, busca un software de recuperación de disco duro fácil de usar con vista previa, información SMART y soporte para copia de seguridad de imagen. Eso importa más que los anuncios llamativos, la verdad.
Lo primero que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @kakeru: averigua qué significa realmente “dejó de abrirse”, porque eso cambia mucho lo que conviene hacer.
- Si la unidad se enciende y aparece en el Explorador de archivos pero dice “acceso denegado”, “necesita formatear el disco” o se abre súper lento, a menudo se trata de corrupción lógica.
- Si no aparece en absoluto, o congela toda la PC al conectarla, eso es más grave.
- Si es una unidad externa y la luz se enciende pero no se monta nada, sinceramente reviso la carcasa antes de asumir que el disco en sí está muerto. Sé que @kakeru mencionó eso, y yo lo enfatizaría aún más para principiantes porque las carcasas fallan a cada rato.
Hay una cosa en la que discrepo un poco: yo no saltaría entre un montón de apps de recuperación de inmediato. Eso puede significar varios escaneos completos en una unidad débil, lo cual la castiga bastante. Elige una herramienta decente, haz una pasada cuidadosa, recupera los archivos imprescindibles y luego vuelve a evaluar. Para un principiante, Disk Drill probablemente sea una de las opciones más fáciles porque la vista previa es simple y la interfaz no es un caos total.
Además, si la unidad se puede leer хотя sea un poco, copia manualmente las carpetas más críticas antes de hacer cualquier cosa sofisticada. Fotos familiares, documentos fiscales, cosas del trabajo. A veces la gente complica demasiado la recuperación cuando algunos archivos todavía son accesibles.
Dos trampas más para principiantes:
- No “inicialices” la unidad si Windows lo pide.
- No ejecutes primero herramientas de reparación solo porque YouTube lo diga.
Si quieres una comparación simple de usuarios normales, esta reseña de Disk Drill para principiantes en recuperación de discos duros vale la pena leer.
Si la unidad hace clics, desaparece o se calienta muchísimo, deja de hacerlo por tu cuenta. Ese es el punto en el que un laboratorio sale más barato que empeorarlo.
Un movimiento extra de principiante que casi nadie mencionó lo suficiente: comprueba si la unidad está cifrada o bloqueada por permisos antes de asumir que está muerta. BitLocker, unidades antiguas con formato de Mac o problemas de propiedad/permisos pueden hacer que una unidad sana parezca averiada. Si de repente dice acceso denegado después de reinstalar Windows o moverla a otro PC, eso todavía no es una pérdida de datos clásica.
Tampoco abriría la unidad desnuda a menos que estés seguro de que solo es un problema de la carcasa externa. Buen consejo de @kakeru y @mike34 sobre probar esa posibilidad, pero los principiantes a veces oyen abrir la unidad y literalmente rompen el disco duro. Solo la carcasa se puede cambiar con seguridad, no el HDD sellado en sí.
Mi orden sería:
-
Comprueba si otro sistema operativo puede leerla
Prueba la unidad en un segundo ordenador, idealmente con un sistema operativo diferente si es posible. Windows puede atragantarse con algo que Linux todavía puede montar en modo de solo lectura. -
Mira la capacidad
Si la unidad muestra el tamaño correcto en Administración de discos o en la BIOS, en realidad es una señal útil. Si la capacidad es muy incorrecta, eso apunta más a un problema de hardware. -
Móntala en solo lectura si es posible
Si un sistema puede verla, evita cualquier cosa que escriba metadatos automáticamente. -
Recupera primero la estructura de carpetas
No estoy del todo de acuerdo con recuperar solo por tipo de archivo al principio. Para documentos de trabajo y carpetas de fotos organizadas, mantener los nombres y carpetas originales puede ahorrarte después un enorme dolor de cabeza al clasificar.
En cuanto al software, Disk Drill es fácil de usar para principiantes.
Ventajas:
- interfaz limpia
- la vista previa funciona bien
- puede escanear muchos sistemas de archivos
- incluye funciones SMART y de copia de seguridad/imagen
Desventajas:
- los escaneos más profundos pueden tardar mucho tiempo
- los límites de recuperación gratuita dependen de la plataforma/versión
- la recuperación por tipo de archivo puede devolver nombres de archivo desordenados en algunos casos
Si Disk Drill no ve lo que necesitas, detente y reevalúa antes de acumular más escaneos. Ahí es donde difiero un poco de @mikeappsreviewer. Más intentos no siempre son más inteligentes en una unidad inestable.
En resumen: confirma primero si se trata de permisos, sistema de archivos, carcasa o un fallo real del disco. Ese diagnóstico evita que los principiantes apliquen la solución incorrecta.