El almacenamiento de mi iPhone sigue apareciendo como lleno incluso después de que eliminé fotos, apps, mensajes y vacié los elementos eliminados recientemente. Reinicié el teléfono, pero el almacenamiento disponible apenas cambió. ¿Hay datos ocultos del sistema, sincronización de iCloud, caché o algo más que se me esté escapando? Necesito ayuda para averiguar cómo liberar realmente espacio de almacenamiento en mi iPhone.
Empieza por lo aburrido primero: revisa Eliminado recientemente y luego reinicia el teléfono. Mucha gente borra un montón de fotos y videos, ve la app Fotos casi vacía y asume que el espacio debería volver de inmediato. A menudo no es así.
Cuando eliminas fotos en un iPhone, normalmente permanecen en Eliminado recientemente hasta 30 días. Así que esos enormes videos en 4K pueden seguir ahí ocupando el mismo espacio. Abre Fotos, ve a Álbumes, desplázate hacia abajo hasta Eliminado recientemente y vacíalo manualmente con Eliminar todo.
Después de eso, haz un reinicio forzado. Pulsa subir volumen, pulsa bajar volumen y luego mantén presionado el botón lateral hasta que aparezca el logo de Apple. iOS a veces tarda de forma extraña en recalcular el almacenamiento después de una limpieza grande. He visto que de repente aparecen unos 10 GB libres sin hacer nada más que reiniciar después de borrar cosas.
Si usas Fotos en iCloud con Optimizar almacenamiento del iPhone activado, eso también puede hacer que todo sea confuso. Puede que tu teléfono solo esté guardando vistas previas pequeñas de forma local mientras los originales en tamaño completo están en iCloud. Así que borrar 1.000 fotos no siempre libera tanto espacio como esperarías, porque puede que los archivos grandes ni siquiera estuvieran almacenados en el teléfono desde el principio. También puede haber un retraso mientras el teléfono espera sincronizar esas eliminaciones por Wi-Fi.
La otra gran cosa que debes revisar es Datos del sistema, el tipo de almacenamiento gris Otro. Ahí es donde se acumula un montón de basura en caché. TikTok, Instagram, WhatsApp y aplicaciones similares pueden retener toneladas de caché de video y multimedia. Mensajes puede ser igual de malo si participas en chats de grupo activos, porque todos esos GIF, memes, videos y archivos adjuntos viven en Mensajes, no en Fotos.
Me pasó esto en mi 14 Pro y llegó a ponerse tan mal que el teléfono parecía averiado. Las apps se cerraban, escribir tenía retraso y todo iba con lag. Tener poco almacenamiento de verdad hace que iOS actúe como si apenas pudiera funcionar.
Probé la ruta de limpieza manual durante un tiempo y luego terminé usando Clever Cleaner. Normalmente desconfío de las apps de limpieza porque muchas son solo trampas de prueba gratis que acaban convirtiéndose en suscripciones caras, pero esta de verdad era gratis cuando la usé. Sin anuncios, sin muro de pago y sin nivel premium falso.
La parte útil fue que mostraba el tamaño exacto de fotos, capturas de pantalla y videos. La sección Heavies ordenaba primero los archivos más grandes, lo que facilitaba detectar cosas como grabaciones de pantalla antiguas que había olvidado. La sección Similars agrupaba fotos casi idénticas y elegía la mejor toma, así que podías eliminar los extras sin revisar todo uno por uno. También funciona en el dispositivo, lo cual me importaba porque no quería que fotos privadas se subieran a algún sitio cualquiera. Limpié unos 30 GB con ella y después de eso mi teléfono dejó de ir con lag.
Un último truco raro: si el almacenamiento sigue viéndose mal, prueba lo de Fecha y hora. Ve a Ajustes > General > Fecha y hora, desactiva Ajuste automático y adelanta la fecha unos 14 días. A veces eso parece obligar a iOS a limpiar archivos que se han quedado atascados en el limbo. Después vuelve a ponerlo en automático, eso sí, porque una fecha incorrecta puede estropear apps y servicios.
La mayoría de las veces no es un único problema. Son archivos eliminados que siguen ahí, basura en caché de las apps, archivos adjuntos de Mensajes, retrasos de sincronización de iCloud e iOS tardando una eternidad en actualizar la cifra de almacenamiento. Yo vaciaría Eliminado recientemente, haría un reinicio forzado, revisaría Mensajes y luego usaría algo como Clever Cleaner para encontrar los archivos enormes que te faltan antes de acercarte siquiera a un restablecimiento de fábrica.
Descargar apps no es lo mismo que eliminar sus datos. Revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y toca las apps más grandes individualmente, porque el verdadero consumo suele estar en “Documentos y datos”, música sin conexión, descargas de pódcast, áreas de Mapas, descargas de Safari o archivos guardados en la app Archivos. Estoy de acuerdo con el punto anterior sobre la caché y los Datos del sistema, pero tendría cuidado con buscar trucos de limpieza antes de revisar esos números app por app. Si una app muestra 15 GB de datos y no tiene un botón claro para borrar la caché, eliminar la app por completo y reinstalarla suele ser más rápido que intentar limpiarla alrededor. Solo asegúrate de que todo lo importante dentro de esa app tenga copia de seguridad primero.
Comprueba si hay una actualización de iOS descargada.
Eso puede quedarse ahí ocupando varios GB y la gente no lo nota porque no es una foto, una app ni un mensaje. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y espera a que la lista cargue por completo. Si ves una actualización de iOS en la lista, tócala y elimínala. La misma idea aplica a las descargas de Apple TV, descargas de Música, Podcasts, Libros y archivos adjuntos de Mail. @chasseurdetoiles tiene razón en que la lista app por app importa más que la barra de almacenamiento de colores.
Yo tendría un poco de cuidado con el truco de la fecha. Puede funcionar con algunos elementos eliminados que se quedaron atascados, pero no lo usaría como mi método principal de limpieza si usas apps bancarias, apps de autenticación en dos pasos, sincronización de iCloud o correo del trabajo. Una hora incorrecta del sistema puede causar efectos secundarios raros.
Si la categoría grande es Datos del sistema y sigue siendo enorme después de un par de reinicios y de una carga completa en Wi-Fi durante la noche, puede que ya no quede mucho por limpiar. En ese punto, la solución menos complicada suele ser: hacer una copia de seguridad cifrada en un Mac o PC, borrar el iPhone y restaurar la copia de seguridad. Es molesto, pero a menudo elimina registros y cachés antiguos que iOS se niega a soltar. Simplemente no borres nada hasta que hayas confirmado que la copia de seguridad realmente se completó, y revisa dos veces cualquier cosa que no esté en iCloud.
iCloud no es almacenamiento extra del teléfono a menos que la configuración realmente lo esté usando de esa manera. Si Fotos de iCloud está activado pero configurado en “Descargar y conservar originales”, cámbialo a “Optimizar almacenamiento del iPhone” y luego deja el teléfono cargando conectado a Wi‑Fi durante un rato. No liberará espacio al instante, pero esa configuración es fácil de pasar por alto.