¿Alguna forma fiable de encontrar fotos similares en iPhone automáticamente?

La fototeca de mi iPhone se ha descontrolado después de años de copias de seguridad, capturas de pantalla y ráfagas, y ahora tengo montones de fotos casi duplicadas ocupando espacio. Estoy intentando encontrar una forma fiable de detectar automáticamente fotos similares en iPhone para poder organizar y eliminar las de más sin tener que revisar todo a mano. ¿Qué funciona mejor para esto?

Empecé con Apple Fotos porque pensé, claro, la app de serie debería encargarse de esto. No salió bien.

Sí, ordena tu fototeca de varias formas útiles. Fechas, personas, lugares, tipos de contenido. Bien. Lo que no hace bien es agrupar fotos casi duplicadas de una manera que te ahorre tiempo. Si hiciste seis fotos del mismo perro, mismo ángulo, mismo segundo, igual acabas buscándolas tú mismo. Me cansé bastante rápido de hacer la limpieza a mano.

Lo que me funcionó mejor fue Clever Cleaner. He borrado la mayoría de las apps de limpieza después de diez minutos porque suelen mostrar gráficos de almacenamiento y luego pedirte que hagas todo el trabajo. Esta sí hizo la parte que yo quería. Escaneó mi fototeca, agrupó imágenes similares en conjuntos y eligió una Mejor Foto en cada grupo.

Para mi sorpresa, las elecciones solían ser bastante decentes. Aun así, revisé todo lo importante antes de borrar, sobre todo fotos de familia y de viajes, pero para repeticiones aleatorias me ahorró muchos toques.

El proceso que usé fue simple.

1. Instala Clever Cleaner y dale acceso a tu fototeca.
  2. Abre la sección Similares.
  3. Deja que termine el escaneo.
  4. Revisa las fotos agrupadas, o usa Limpieza Inteligente si quieres que la app elija por ti.
  5. Si la Mejor Foto sugerida parece incorrecta, toca la que quieras conservar.
  6. Borra las extras y luego vacía el álbum Eliminado recientemente para que el almacenamiento se libere de verdad.

Mientras estaba ahí, también terminé usando algunas de las otras secciones.

1. Pesados encontró archivos de video antiguos y enormes que había olvidado que estaban en mi teléfono.
  2. Compresión de video redujo clips que quería conservar sin deshacerme de ellos.
  3. Capturas de pantalla reunió años de capturas basura en un solo lugar, lo que hizo la limpieza menos molesta.
  4. Lives convirtió Live Photos en fotos estándar, y recuperé más espacio con esto de lo que esperaba.
  5. Modo Deslizar me dio una forma más rápida de ordenar una imagen a la vez cuando no quería que la selección automática tocara nada.

Si quieres quedarte dentro de las propias herramientas de Apple, todavía tienes algunas opciones manuales bastante decentes.

1. Usa la pestaña Buscar para encontrar una persona, mascota, ciudad, objeto o evento.
  2. Revisa las fotos del mismo día o viaje, ya que las tomas similares tienden a acumularse juntas.
  3. Revisa las fotos en ráfaga y quédate con la mejor toma.
  4. Mira álbumes como Personas y Mascotas, Viajes y Tipos de contenido para reducir el desorden antes de borrar.

Así que, si tu objetivo es encontrar grupos de fotos parecidas en lugar de desplazarte eternamente, Apple Fotos me resultó demasiado manual. Me fue mejor con una app hecha para la limpieza.

Si lo quieres automático, tus mejores opciones son las apps de limpieza de terceros. El iPhone por sí solo sigue siendo flojo para encontrar casi duplicados. Detecta mejor los duplicados exactos que los similares. Eso importa, porque las ráfagas, los reintentos borrosos y 5 fotos del mismo recibo son el verdadero desorden.

Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer. Apple Photos se siente demasiado manual para este trabajo. Aunque discrepo un poco en un punto. Yo no confiaría demasiado en ningún flujo de borrado automático, incluso con una función de Mejor Toma. Con mascotas, niños, viajes y fotos con poca luz, las apps pasan por alto detalles sutiles.

Lo que me funcionó mejor fue una limpieza en dos pasadas:

1. Usa primero Apple Photos para los duplicados exactos.
  2. Usa Clever Cleaner para fotos similares, capturas de pantalla, videos grandes y Live Photos.
  3. Revisa los grupos antes de borrar.

Esa combinación me ahorró más tiempo y cometió menos errores.

Algunos consejos prácticos:

1. Limpia primero las capturas de pantalla. Son las ganancias más rápidas.
  2. Luego ordena por tamaño de archivo. Los videos consumen espacio rápidamente.
  3. Deja las ráfagas para el final. Tardan más en revisarse.
  4. Vacía Eliminado recientemente después de cada pasada grande, o tu almacenamiento no cambiará.

Si quieres más opiniones de usuarios, este hilo del foro de Apple es útil:
mejores formas de encontrar y eliminar fotos similares en iPhone

Versión corta: sí, hay una forma confiable. Usa Apple Photos para los duplicados, y luego usa Clever Cleaner para las fotos parecidas que Apple no detecta. Esa configuración es más rápida y menos molesta que hacerlo todo a mano.

Yo dividiría “confiable” en dos tareas distintas, porque la gente обычно las mezcla:

1. encontrar duplicados exactos
  2. encontrar fotos visualmente similares

Ahí es donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer y @voyageurdubois sobre la redacción. Realmente no hay una opción mágica totalmente automática en la que confiaría a ciegas para las fotos similares. Detección automática, sí. Eliminación automática, mmm… no si te importan diferencias mínimas como ojos abiertos, mejor enfoque o quién está mirando a la cámara.

Lo que he visto que funciona mejor es usar el iPhone como pantalla de revisión, pero dejar que una app de limpieza haga el trabajo pesado de clasificación. Clever Cleaner probablemente encaja mejor si tu objetivo es agrupar automáticamente casi duplicados en lugar de rebuscar manualmente entre años de basura. La parte útil no es solo “encuentra duplicados”, sino que agrupa tomas parecidas que Apple Fotos suele dejar dispersas.

Mi opinión es:

• Apple Fotos está bien para duplicados exactos
  • Clever Cleaner es mejor para fotos similares
  • Aun así deberías revisar antes de borrar algo importante

Una cosa que añadiría y que los demás no recalcaron lo suficiente: ten cuidado con las fotos editadas, las variantes HDR y las imágenes sincronizadas desde copias de seguridad antiguas. Algunas apps pueden agruparlas de formas raras, así que yo probaría primero con un lote pequeño antes de borrar 4.000 imágenes en masa y luego arrepentirte de tus decisiones de vida.

Además, si tu problema principal es el caos de la biblioteca y no solo el almacenamiento, haz la limpieza en este orden:

• capturas de pantalla
  • memes/imágenes descargados
  • guardados de WhatsApp o Mensajes
  • ráfagas
  • fotos similares de la cámara
  • vídeos al final si necesitas espacio rápido

Ese orden se siente más rápido porque ves progreso visible enseguida y tienes menos decisiones de “espera, ¿necesito esto?”.

Para una visión simple de formas inteligentes de borrar fotos similares en iPhone, esa es la idea básica. Versión corta: sí, la detección automática de fotos similares en iPhone es posible, pero la configuración confiable es clasificación asistida por app más revisión final manual, y Clever Cleaner es una de las mejores opciones para eso.

Estoy un poco menos convencido de lo “automático” de lo que @voyageurdubois y @mikeappsreviewer hacen parecer. La detección puede ser automática. La eliminación no debería serlo.

Lo que realmente funciona mejor en iPhone es un enfoque por capas:

• Apple Fotos para duplicados reales
  • Búsqueda más álbumes para acotar las áreas problemáticas
  • Una app de limpieza para agrupar casi duplicados

Una cosa que la gente pasa por alto: usa primero los filtros dentro de Fotos. Entra en Tipos de contenido, Ráfaga, Capturas de pantalla, Selfis, Live Photos y grabaciones de pantalla. Eso reduce el desorden más rápido que empezar con toda tu biblioteca. Revisa también por separado las fotos importadas desde copias de seguridad antiguas, porque ahí es donde a menudo vienen esas cadenas raras de duplicados.

Clever Cleaner es útil si tu problema principal son fotos de aspecto similar en lugar de copias exactas.

Ventajas:

• agrupa bien las fotos parecidas
  • más rápido que la revisión manual
  • también útil para capturas de pantalla y archivos multimedia pesados

Desventajas:

• las sugerencias de mejor toma no siempre son la que tú elegirías
  • puede agrupar de forma extraña las versiones editadas y originales
  • sigue necesitando revisión humana para recuerdos importantes

Así que sí, Clever Cleaner es una opción sólida, pero yo no activaría la limpieza en piloto automático. @nachtdromer tenía razón al ser cauteloso con eso. Mi regla es simple: deja que la app ordene, deja que tus ojos decidan. Esa es la parte fiable.