¿Alguien sabe cómo recuperar datos USB después de formatear?

Formateé accidentalmente mi unidad USB antes de copiar fotos importantes y archivos de trabajo, y ahora parece que todo ha desaparecido. Necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar datos de una unidad USB formateada sin empeorar las cosas.

Todavía no me asustaría. He visto memorias USB borradas devolver la mayoría de sus archivos, pero los próximos minutos importan mucho.

Deja de tocar la unidad

Lo primero que haría, y lo digo en serio, de inmediato, es dejar en paz la memoria USB.

No copies nada en ella. No la formatees otra vez. No ejecutes herramientas de reparación al azar. Tampoco dejes que Windows la repare. En cuanto lleguen datos nuevos a esos sectores viejos, tus probabilidades bajan.

Una USB formateada no es algo que reviertas como si pulsaras Deshacer. Lo que esperas es más simple que eso. Con un formateo rápido, se borra la lista de archivos, pero el contenido de los archivos a menudo sigue ahí hasta que datos nuevos lo reemplazan.

Si ejecutaste un formateo completo, la situación se complica. En muchos casos los datos antiguos se sobrescriben durante el proceso, así que la recuperación cae en picado.

Antes de escanear, revisa lo obvio que la gente olvida

He visto a gente pasar una hora con herramientas de recuperación y luego encontrar los archivos en una carpeta de la nube que olvidaron que existía.

Mira aquí primero:

1. OneDrive, Google Drive, Dropbox, iCloud
  2. Historial de archivos de Windows o cualquier aplicación de copia de seguridad que usaras antes
  3. Otra unidad externa
  4. Tu PC, si arrastraste los archivos allí en algún momento
  5. Archivos adjuntos de correo, Discord, Telegram, WhatsApp, cosas así

Esta parte es aburrida, pero si tus archivos ya están en otro sitio, ahorras tiempo y evitas empeorar la situación de la USB.

Si no hay copia de seguridad, ejecuta software de recuperación

Si no tuviera ninguna otra copia, iría directo a un escaneo de recuperación. Una herramienta que la gente sigue usando para memorias USB formateadas es Disk Drill. Maneja los sistemas de archivos que usan la mayoría de las memorias flash, y el flujo de trabajo es lo bastante fácil sin estar simplificado en exceso.

Este es el proceso habitual:

1. Instala Disk Drill en tu ordenador, no en la memoria USB formateada
  2. Conecta la USB y selecciónala dentro de la aplicación
  3. Pulsa Search for Lost Data y luego usa Universal Scan
  4. Deja que el escaneo termine
  5. Previsualiza lo que aparezca
  6. Recupera los archivos en una unidad diferente

No restaures los archivos en la misma USB. Esa es una de las formas más fáciles de sobrescribir lo que queda.

Si la memoria flash se desconecta constantemente o parece inestable, usa primero la función de copia de seguridad byte a byte. Yo haría eso antes de hacer escaneos repetidos. Crea una imagen completa del dispositivo y luego trabajas desde la imagen en lugar de forzar la memoria original una y otra vez.

Si el escaneo se ve mal, todavía no la des por muerta

Esta parte confunde a la gente. Un mal primer resultado no siempre significa que los archivos se hayan ido.

Lo que aparece depende de varias cosas:

• Formateo rápido o formateo completo
  • Si se escribió algo después del formateo
  • Si sobrevivieron los metadatos del sistema de archivos
  • Si la propia USB está fallando

A veces los archivos vuelven con nombres raros, sin carpetas y sin estructura. Aun así, son utilizables. He visto fotos y documentos recuperarse bien incluso cuando la organización original estaba arruinada.

Cuándo me detendría y lo dejaría en manos de otro

Si la unidad no se detecta bien, se desconecta todo el tiempo o el software de recuperación no puede leerla en absoluto, yo no seguiría insistiendo. En ese punto buscaría un servicio profesional de recuperación de datos si los archivos importan.

Ellos tienen hardware y métodos que las herramientas de consumo no tienen. El software ayuda cuando los datos todavía se pueden leer. No arregla un controlador que se está muriendo ni un chip flash físicamente dañado.

Así que sí, la recuperación desde una USB formateada es posible. He visto que funciona muchas veces, sobre todo después de formateos rápidos. Tu mejor movimiento es simple: deja de usar la unidad, busca copias de seguridad olvidadas y luego escanéala con software de recuperación en cuanto puedas.

Si fue un formateo rápido, tus probabilidades son decentes. Si fue un formateo completo, las probabilidades bajan mucho. En las versiones más nuevas de Windows, el formateo completo suele escribir ceros, así que la recuperación se complica rápido.

Un detalle pequeño que añadiría a lo que dijo @mikeappsreviewer. Revisa el sistema de archivos del USB antes de escanearlo. Las unidades exFAT y FAT32 suelen perder la estructura de carpetas después del formateo, pero las fotos y los documentos aún pueden recuperarse por firma de archivo. NTFS a veces conserva más metadatos. Eso cambia el aspecto de los resultados de recuperación, así que no te asustes si los nombres de archivo desaparecieron.

Mi enfoque:

1. Haz primero una imagen del disco si la memoria es vieja o lenta.
  2. Escanea la imagen, no el USB en vivo.
  3. Ordena los resultados por tipo de archivo y fecha.
  4. Recupera primero algunos archivos de prueba.
  5. Ábrelos antes de guardar cientos de otros.

No estoy del todo de acuerdo con ir directo a un escaneo grande en cada unidad flash. Las memorias USB baratas fallan a mitad del escaneo todo el tiempo. Hacer una imagen primero evita dolores de cabeza.

Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de USB formateados porque maneja tanto el escaneo del sistema de archivos como la recuperación por firmas en un solo lugar. Si tus fotos son JPG, PNG, RAW, o tus archivos de trabajo son DOCX, XLSX, PDF, te conviene tener soporte de vista previa antes de recuperar. Eso ahorra tiempo.

Además, si el USB muestra un tamaño incorrecto, pide que se formatee otra vez o se desconecta cada pocos minutos, detente. El software no va a arreglar un hardware dañado. En ese punto, la recuperación profesional es la opción más segura.

Si quieres una guía paso a paso, este tutorial de recuperación de datos de unidades USB para memorias flash formateadas es fácil de seguir.

Si fuera yo, no seguiría probando distintas herramientas en el USB real hasta saber si el formato fue rápido o completo. Esa parte importa más de lo que la gente cree.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en lanzarse directamente a la recuperación en todos los casos. @espritlibre se acerca más a cómo lo manejo yo: si la memoria está comportándose de forma extraña, primero haz una imagen. Las memorias flash baratas son inestables y a veces mueren justo en medio de un escaneo.

Algunas cosas extra que conviene revisar y que no se han enfatizado lo suficiente:

• Mira en Administración de discos y confirma que el USB muestra la capacidad correcta
  • Si de repente muestra un tamaño diminuto, RAW o sigue reconectándose, eso apunta a problemas de hardware/controlador
  • Prueba con otro puerto USB y otra PC solo para descartar mala alimentación o un problema de controladores
  • Si tus fotos venían de una cámara, comprueba si todavía existen en la tarjeta SD/dispositivo original

En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para recuperar datos de un USB formateado porque puede previsualizar los archivos recuperables antes de que los guardes en otro lugar. Eso importa, ya que algunos archivos recuperados parecen estar bien en la lista pero se abren corruptos. Yo previsualizaría primero las fotos/documentos más importantes y luego recuperaría solo esos a otra unidad.

Un consejo práctico: si los nombres de archivo/carpetas han desaparecido, ordena por firma de archivo, tamaño y fecha de modificación. Eso normalmente ayuda a reconstruir el caos más rápido que estar desplazándote eternamente.

Si esto es más que algo casual y los archivos son críticos para el negocio, no experimentes demasiado. Uno o dos intentos cuidadosos como máximo, y luego recuperación profesional.

Además, si quieres más opiniones de la comunidad, aquí tienes un hilo útil sobre el mejor software de recuperación para unidades de fotos formateadas por accidente.