¿Alguien sabe cómo recuperar archivos de una memoria USB dañada?

Mi memoria USB dejó de abrirse de repente después de mover archivos importantes del trabajo y fotos familiares a ella. Mi computadora dice que la unidad está dañada, y realmente necesito ayuda con pasos seguros de recuperación de archivos antes de perderlo todo. Busco consejos para recuperar archivos de una memoria USB dañada sin empeorar la situación.

Unidad USB dañada, lo primero que haría

No te asustes todavía. He visto memorias USB aparecer como muertas cuando los archivos seguían ahí. Un sistema de archivos dañado es algo común. Windows deja de leerlo correctamente, pero a veces los datos siguen intactos.

Mi regla fue simple desde el primer minuto. Recuperar primero. Arreglar después.

Así que no la formatearía. No ejecutaría CHKDSK. No haría clic en avisos de reparación. No copiaría cosas nuevas en ella. A veces esos pasos hacen que la unidad vuelva a funcionar, claro. Pero también reescriben partes de la estructura que necesitan las herramientas de recuperación. Aprendí eso de la manera molesta una vez.

Comprueba qué ve Windows

Antes de tocar nada, abriría Administración de discos y miraría tres cosas:

• Si la USB aparece siquiera
  • Si el tamaño parece correcto
  • Si muestra un sistema de archivos normal, RAW o espacio no asignado

Si la unidad aparece con la capacidad correcta, lo tomaría como una buena señal. La recuperación por tu cuenta todavía tiene posibilidades.

Si no aparece, se desconecta cada pocos segundos, informa algún tamaño extraño o se calienta rápido, empezaría a pensar en un problema de hardware en lugar de un lío del sistema de archivos.

También prueba otro puerto USB. Luego otro PC si tienes uno. Esto no es un paso de reparación. Solo ayuda a descartar un puerto defectuoso, controladores inestables o una máquina funcionando raro. Si el mismo mal comportamiento sigue a la memoria a todas partes, probablemente el problema sea la memoria.

Si la unidad es detectada, ve directo a la recuperación

Si Windows todavía ve la USB, probaría software de recuperación antes de cualquier intento de reparación.

Una opción es Disk Drill. He visto que maneja unidades RAW y dañadas mejor que herramientas que dependen de que el sistema de archivos dañado siga siendo legible. La vista previa de archivos también ayuda. Te da una idea rápida de si tus archivos están ahí antes de hacer una restauración completa.

La ruta más segura, crear primero una imagen

Esta parte importa más de lo que la gente cree. Una USB que está fallando a veces empeora durante escaneos largos. Yo primero haría una imagen y luego trabajaría desde la copia.

Pasos que seguiría:

1. Instala Disk Drill en tu computadora, nunca en la USB dañada.
  2. Conecta la USB.
  3. Abre Disk Drill y elige Byte-to-byte Backup.
  4. Selecciona la USB dañada.
  5. Guarda la imagen en otra unidad con suficiente espacio libre.
  6. Vuelve a Storage Devices cuando termine la imagen.
  7. Adjunta la imagen de disco dentro de Disk Drill.
  8. Escanea la imagen, no la USB original.
  9. Previsualiza lo que encuentre.
  10. Recupera los archivos en otra unidad.

Una imagen byte por byte congela el estado actual de la memoria. Si la USB se degrada a mitad del proceso, todavía tienes la instantánea. Yo preferiría eso antes que castigar el dispositivo original durante una hora.

Solo después de recuperar, intenta hacer que la USB vuelva a ser utilizable

Una vez que hayas sacado tus archivos, entonces sí me metería con las reparaciones.

Cosas que probaría en este orden:

• En Administración de discos, asignar una nueva letra de unidad si el dispositivo aparece allí pero no en el Explorador de archivos
  • En el Administrador de dispositivos, reinstalar los controladores USB si la detección es inconsistente
  • Ejecutar Comprobación de errores de Windows o CHKDSK solo después de la recuperación
  • Si nada cambia, formatear la unidad como exFAT o NTFS
  • Probarla primero con archivos basura, no con nada que te importe

Cuándo dejaría de confiar en la unidad

Reemplazaría la USB si cualquiera de estas cosas sigue pasando después de un formateo:

• la corrupción vuelve
  • los archivos vuelven a desaparecer
  • fallan las copias
  • las desconexiones aleatorias siguen ocurriendo
  • la capacidad indicada parece incorrecta

Las memorias flash se desgastan. No fallan con mucha elegancia. Cuando una empieza a comportarse de forma inestable, dejo de usarla para cualquier cosa importante. Punto.

Cuándo hacerlo por tu cuenta es una mala apuesta

Me saltaría la recuperación en casa y buscaría un servicio de recuperación si la USB:

• está doblada o físicamente dañada
  • no es detectada en ningún lado
  • se calienta rápido
  • se desconecta sin parar
  • contiene archivos que no puedes permitirte perder

En ese punto, los escaneos repetidos y los intentos de reparación hacen más daño que bien. Si los archivos importan, yo no forzaría la suerte.

Primero, deja de usar la memoria USB. Cada nueva escritura reduce tus probabilidades.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: omite las herramientas de reparación al principio. Aunque añadiría una cosa. Revisa la información SMART o el estado de salud USB con una herramienta como CrystalDiskInfo si la memoria siquiera lo reporta. Muchas memorias flash baratas no lo hacen. Si muestra errores de lectura o mal estado, dedica tu esfuerzo a la extracción, no a la reparación.

Mi orden sería:

1. Prueba la unidad en un puerto USB trasero, no en uno frontal de la caja.
  2. Prueba con otro cable o adaptador si usa uno.
  3. En Administración de discos, fíjate si aparece como RAW, sin letra o no asignado.
  4. Si se monta aunque sea por 30 segundos, copia primero los archivos más importantes: fotos, documentos y cosas irremplazables.
  5. Si no se monta correctamente, escanéala con Disk Drill desde tu unidad principal y recupera a un disco diferente.

Pequeño desacuerdo con el consejo de crear una imagen primero. Hacer una imagen es lo más seguro en una unidad que está fallando, sí. Pero en una memoria USB barata y lenta con corrupción leve, un escaneo rápido y dirigido en Disk Drill a veces saca los archivos antes y con menos estrés. Depende de lo inestable que esté la memoria. Si se desconecta, crea una imagen primero. Si se mantiene en línea, yo probaría primero los resultados de la vista previa.

Además, ordena los archivos recuperados por tipo y fecha. Las fotos familiares a menudo vuelven con nombres genéricos. Las fechas EXIF ayudan muchísimo. Para archivos de trabajo, busca por extensión: xlsx, docx, pdf, psd, lo que sea que tuvieras.

Si quieres una visión general rápida de las mejores apps de recuperación USB, este es un buen resumen del mejor software de recuperación de datos para 2026, mira en acción el mejor software de recuperación de datos para 2026.

Si la unidad se conecta y desconecta, se calienta o muestra 0 bytes, detente. El bricolaje se vuelve arriesgado muy rápido. En ese punto, la recuperación en laboratorio es la opción más segura.

No dejes que Windows lo arregle todavía. Esa es la única parte en la que yo sería terco. @mikeappsreviewer y @codecrafter tienen razón al priorizar la recuperación sobre la reparación, pero yo añadiría una cosa más que la gente suele pasar por alto: comprobar si los archivos simplemente están ocultos o si la tabla de particiones se dañó, no necesariamente que la unidad esté completamente muerta.

Lo que yo haría:

• Abre Administración de discos y fíjate si el volumen tiene una partición pero ningún sistema de archivos, o si aparece como no asignado
  • Abre el Símbolo del sistema y ejecuta diskpart, luego list disk y list volume solo para ver si Windows sigue leyendo el dispositivo de forma consistente
  • Si se monta brevemente, intenta copiar primero solo las carpetas más valiosas, no todo
  • Si no se monta correctamente, usa Disk Drill y recupera los archivos en tu unidad interna o en otra unidad externa, nunca de vuelta en el USB

No estoy del todo de acuerdo con copiar cosas de inmediato si la unidad está haciendo clics, se sobrecalienta o se desconecta. En ese caso, cada lectura extra es una apuesta.

Además, para fotos, la recuperación por firma de archivo puede funcionar incluso cuando los nombres de las carpetas ya no sirven. Para documentos de trabajo, conserva los archivos recuperados por extensión y fecha de modificación para que luego puedas ordenar el desastre. Es molesto, pero ayuda.

Después de que los archivos estén a salvo, entonces prueba opciones de reparación o reformatea. Si la corrupción apareció una vez de la nada, yo no volvería a confiar en esa memoria.

Para una guía sencilla de recuperación de USB corrupto, también vale la pena echar un vistazo a este artículo sobre cómo reparar una unidad USB corrupta antes de borrarla.

Una cosa que añadiría y que @codecrafter, @voyageurdubois y @mikeappsreviewer solo tocaron indirectamente: revisa los registros del Visor de eventos antes de seguir reintentando con la memoria USB. En Windows, mira en Registros de Windows > Sistema si hay errores de disco o ntfs justo después de conectarla. Si ves errores repetidos de E/S, restablecimientos del controlador o mensajes de dispositivo no listo, normalmente eso significa que el problema es más profundo que un simple fallo del sistema de archivos. Es una pista útil, porque te dice si vale la pena seguir intentando por tu cuenta.

No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de probar muchos puertos y PCs si la unidad ya está inestable. Una o dos pruebas, vale. Diez reconexiones seguidas pueden hacer que un controlador flash defectuoso se comporte todavía peor.

Mi enfoque sería:

• Comprobar si el USB muestra el tamaño correcto en Administración de discos
  • Comprobar en el Visor de eventos si hay errores a nivel de hardware
  • Si permanece conectado, recuperar de inmediato
  • Si se desconecta durante las lecturas, detenerse antes de convertir un caso recuperable en uno perdido

En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable aquí.

Ventajas:

• bueno para extraer archivos de unidades USB corruptas o RAW
  • la vista previa te ayuda a verificar fotos y documentos antes de la recuperación
  • la interfaz es más fácil que la de muchas herramientas antiguas de recuperación

Desventajas:

• los análisis profundos pueden tardar bastante en medios inestables
  • los archivos recuperados pueden perder la estructura original de carpetas
  • no hace milagros si el controlador o la NAND están fallando físicamente

Un consejo más que mucha gente pasa por alto: después de la recuperación, compara algunas fotos y documentos recuperados abriéndolos de verdad, no solo comprobando los nombres de archivo. La corrupción puede sobrevivir al proceso de recuperación.

Si la memoria reporta 0 bytes, capacidad incorrecta o desaparece a mitad del análisis, yo dejaría de intentar por mi cuenta y consideraría un laboratorio. En esa etapa, las herramientas de reparación normalmente son solo falsas esperanzas.