¿Alguien puede recomendar el mejor software de recuperación de tarjetas SD?

Mi tarjeta SD de repente dejó de mostrar la mayoría de mis fotos y videos después de mover archivos a mi computadora, y ahora me preocupa que puedan haberse perdido. Necesito ayuda para encontrar el mejor software de recuperación para tarjetas SD que sea seguro, eficaz y fácil de usar para poder recuperar archivos importantes sin empeorar las cosas.

Ya he estado en esta situación antes, y el primer paso es simple. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. Sáquela del teléfono o la cámara y apártala. Los archivos eliminados y las tarjetas formateadas normalmente no se borran de inmediato. El sistema marca el espacio como libre, y las escrituras nuevas son las que suelen arruinar tus posibilidades.

Omití la opción del laboratorio de recuperación porque el precio era duro. El software de recuperación en casa tenía más sentido, y en mi caso funcionó. De todo lo que probé, al que seguía volviendo era Disk Drill. Funciona en Windows y Mac. El diseño es lo bastante sencillo como para que no tengas que pasar una hora averiguando dónde está el botón de escaneo.

Donde más me ayudó fue con medios de cámara. Muchas aplicaciones de recuperación funcionan bien con JPG básicos y archivos pequeños, y luego se vienen abajo con formatos RAW como CR2, CR3, ARW o NEF. El video es peor. Los clips de GoPro, el metraje de drones, los archivos de cámaras mirrorless, cosas así, a menudo terminan divididos en partes por toda la tarjeta. Algunas herramientas vuelven a unir esas partes como un solo archivo roto, que se ve bien en la lista de resultados y luego no se abre. Molesto de narices.

Disk Drill tiene un modo de Recuperación Avanzada de Cámara para este tipo de desastre. Intenta reconstruir archivos de foto y video fragmentados en algo utilizable. Puedes escanear la tarjeta gratis y previsualizar lo que aparezca. En Windows, además, hay hasta 100 MB de recuperación gratuita, suficiente para probarlo antes de gastar dinero.

Si quieres otras opciones, aquí va la versión corta que daría en un hilo de foro después de probar demasiadas de estas cosas.

1. R-Photo: Solo para Windows, gratis para uso personal, centrado en fotos y videos. Me gustó la vista en miniaturas porque ves lo que estás guardando antes de hacer trabajo extra. No te servirá con documentos, archivos comprimidos ni archivos de oficina aleatorios. Para recuperación de medios, eso sí, rinde mucho más de lo que su precio sugiere, que es cero.
  2. Recuva: Bueno para recuperación básica de archivos en Windows. Es simple, gratis y lo bastante rápido. Yo solo confiaría en él para trabajos ligeros. Si la tarjeta aparece como RAW, el sistema de archivos está dañado, o la tarjeta venía de una cámara que escribe datos RAW y de video complicados, los resultados suelen empeorar muy rápido.
  3. DiskGenius: Más una caja de herramientas que una aplicación de recuperación limpia. Tiene funciones de gestión de discos y un sólido escáner FAT32, lo cual importa porque muchas tarjetas SD usan FAT32. La interfaz me pareció desordenada, como demasiados paneles compitiendo entre sí. Además, la versión gratuita solo recupera archivos diminutos de hasta 64 KB, así que las fotos a tamaño completo quedan fuera a menos que pagues.
  4. DiskDigger: Este importa si estás atascado en Android y no tienes un PC cerca. Las aplicaciones nativas de recuperación para Android son raras, así que cubre ese hueco. Si sí tienes un ordenador, yo seguiría prefiriendo empezar en escritorio. La versión de escritorio tiene recuperación gratuita, pero la espera obligatoria de 5 segundos entre cada archivo guardado se vuelve vieja muy rápido. Sea un error tipográfico o no, es bastante brutal si tienes cientos de archivos.

Una cosa que la gente se salta, y luego lamenta más tarde. Si la tarjeta SD se desconecta sola, da errores de lectura o congela tu ordenador, no sigas machacándola con escaneos repetidos. Haz primero una imagen completa de la tarjeta, byte por byte, y luego escanea la imagen en su lugar. Hice esto una vez con una tarjeta que estaba en las últimas y me salvó de perder el resto. Tanto Disk Drill como DiskGenius admiten creación de imágenes.

Y sí, guarda los archivos recuperados en otro sitio. No de vuelta en la misma tarjeta SD. Ponlos en tu unidad interna o en un SSD externo o disco duro. Escribir los datos recuperados en la tarjeta de origen es como la gente sobrescribe lo que intentaba salvar. Usa un lector de tarjetas, ve despacio y revisa las vistas previas antes de recuperar en bloque.

Yo los clasificaría un poco diferente que @mikeappsreviewer.

Para la recuperación de fotos y videos de tarjetas SD, mi primera opción es Disk Drill. Hace un mejor trabajo que la mayoría de las herramientas para consumidores cuando la tarjeta se monta pero faltan archivos, las vistas previas están dañadas o la estructura de carpetas está destrozada. El sistema de vista previa importa. Si ves una vista previa limpia, tus probabilidades son mejores. En Windows, el límite de recuperación gratuita alcanza para una pequeña prueba, lo cual es útil antes de pagar.

Si quieres empezar gratis, prueba PhotoRec. Se ve antiguo y la interfaz es fea, no tiene sentido endulzarlo, pero el motor de recuperación es potente. Ignora el sistema de archivos dañado y extrae archivos por firma. Eso ayuda cuando la tarjeta aparece vacía o corrupta. La desventaja es que los nombres de archivo y las carpetas normalmente vuelven hechos un desastre. Si necesitas una organización ordenada, es un dolor de cabeza.

Mi lista corta:

1. Disk Drill, mejor equilibrio entre facilidad de uso, vistas previas y compatibilidad con fotos y videos.
  2. PhotoRec, mejor recuperación profunda gratuita, peor interfaz.
  3. R-Studio, mejor para trabajos más difíciles, curva de aprendizaje más pronunciada, excesivo para mucha gente.
  4. Recuva, bien para eliminaciones accidentales simples, débil cuando la tarjeta empieza a comportarse de forma extraña.

Un pequeño punto en el que no estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer, Recuva suele ser demasiado limitado para tarjetas SD de cámaras. Lo omito a menos que la pérdida haya sido reciente y simple.

Además, revisa esta guía visual rápida sobre los pasos de recuperación de tarjetas SD, mira este rápido tutorial de recuperación de tarjetas SD.

Si tu tarjeta sigue desconectándose, funciona lenta o arroja errores de E/S, pasa primero a crear una imagen. Si se lee bien, empieza con Disk Drill o PhotoRec. Guarda todo en una unidad diferente, no en la tarjeta.

Me desviaría un poco del guion de @mikeappsreviewer y @himmelsjager aquí.

Si la tarjeta sigue apareciendo normalmente y sobre todo perdiste fotos/videos después de una transferencia, en realidad yo no empezaría primero con la herramienta más extrema. PhotoRec es potente, claro, pero puede devolverte una pila enorme de archivos con nombres basura y sin estructura de carpetas, lo cual es molesto si estás intentando separar fotos de vacaciones de clips viejos aleatorios.

Para este tipo de desastre con una tarjeta SD, Disk Drill probablemente sea el mejor equilibrio. Es más seguro para la gente normal, las vistas previas son útiles y suele manejar mejor las tarjetas de cámara que muchas de las apps baratas/gratuitas. No es magia, obviamente, pero si los archivos siguen ahí y simplemente no se muestran bien, tiene buenas posibilidades. Por eso sigue apareciendo en hilos sobre “el mejor software de recuperación para tarjetas SD”.

Si quieres una segunda lista de opiniones de usuarios reales, vale la pena echarle un vistazo a este hilo: las mejores opciones de software de recuperación para tarjetas SD según usuarios de Reddit.

Mi clasificación personal:

1. Disk Drill para la recuperación más fácil y equilibrada
  2. R-Photo si quieres algo gratis y te importan sobre todo los archivos multimedia
  3. PhotoRec si estás desesperado y puedes tolerar el caos
  4. Recuva solo para eliminaciones accidentales muy simples

Una cosa con la que discrepo un poco: la gente exagera las herramientas “gratuitas” como si siempre fueran la opción más inteligente para empezar. A veces hacen perder horas y recuperan un caos desorganizado. Si las fotos importan, el tiempo también importa.

Estoy parcialmente en desacuerdo con @himmelsjager y @caminantenocturno sobre empezar demasiado pronto con las herramientas de carveo más profundas. Si tu tarjeta SD todavía se monta, probaría primero Disk Drill porque te da una idea más clara de lo que realmente se puede recuperar antes de volcar miles de archivos desordenados.

Por qué Disk Drill funciona bien aquí

• buen soporte de vista previa para fotos y muchos videos
  • maneja sistemas de archivos dañados mejor que las aplicaciones básicas de recuperación
  • es lo bastante simple como para que no empeores la situación por un clic equivocado
  • útil si los archivos desaparecieron después de un traslado en lugar de un fallo físico total de la tarjeta

Pros

• interfaz fácil
  • sólida detección de fotos y videos
  • las vistas previas ayudan a evitar recuperar basura
  • puede crear primero una imagen del disco

Contras

• no es la opción más barata
  • la recuperación gratuita en Windows es limitada
  • los escaneos profundos pueden devolver resultados duplicados que hay que ordenar

Donde sí estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer es en que las herramientas ligeras como Recuva suelen ser demasiado débiles una vez que las tarjetas SD empiezan a comportarse de forma extraña. Como alternativas gratuitas, miraría R-Photo antes que Recuva si tus archivos perdidos son mayormente multimedia. Para casos avanzados, R-Studio es más potente pero mucho menos amigable para principiantes.

Versión corta:

1. Disk Drill
  2. R-Photo
  3. R-Studio
  4. PhotoRec si puedes vivir con nombres de archivo desordenados