Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi Mac y vacié la Papelera antes de darme cuenta. Estoy intentando encontrar un software fiable de recuperación de archivos para Mac que realmente funcione y sea seguro de usar porque necesito recuperar documentos de trabajo y fotos lo antes posible.
He pasado por esto en una Mac, y sí, es horrible. Fotos desaparecidas, carpetas de proyectos faltantes, la unidad externa se monta pero no muestra nada. La parte que la gente pasa por alto son los primeros minutos. Si haces lo incorrecto al principio, la recuperación se complica rápido.
Lo primero que haría, antes de tocar cualquier app de recuperación:
- Deja de escribir en la unidad de inmediato.
- No muevas archivos nuevos a ella.
- Por ahora, no uses Primeros Auxilios. Lo mismo con las apps de limpieza aleatorias.
- Guarda los archivos recuperados en otra unidad, nunca de vuelta en la misma.
- Si la unidad pierde la conexión, se congela o funciona de forma inestable, primero haz una copia de imagen si te es posible.
Esto importa aún más con los SSD. En las Mac más nuevas, TRIM borra los datos eliminados más rápido de lo que la mayoría espera. Lo aprendí por las malas una vez, y la ventana de recuperación fue más corta de lo que pensé.
Si quieres un resumen decente, este hilo cubre algunas herramientas actuales de recuperación para Mac.
Estas son las que yo miraría:
- Disk Drill es la que le recomendaría primero a la mayoría. La interfaz es simple, la compatibilidad con APFS es buena y funciona bien en sistemas Apple Silicon. La he visto hacer un trabajo sólido con archivos eliminados, almacenamiento formateado, tarjetas SD y SSD externos. La función de vista previa ayuda mucho, y la herramienta de imagen byte a byte es útil cuando una unidad parece inestable.
- PhotoRec es la opción gratuita que todavía tengo en cuenta. Es fea, muy dependiente de Terminal y poco amigable si quieres apuntar y hacer clic. Aun así, para tarjetas dañadas o casos de recuperación complicados, rinde mucho más de lo que parece. La desventaja es que normalmente pierdes los nombres de archivo y la estructura de carpetas, y eso se vuelve caótico rápido.
- R-Studio es para los trabajos más difíciles. RAID, particiones rotas, daños en el sistema de archivos, cosas así. Es un software serio. No se lo recomendaría a un usuario nuevo a menos que ya sepa lo que está viendo, porque la interfaz se siente densa.
- iBoysoft Data Recovery está bien si quieres algo más simple. La compatibilidad con APFS es decente, y el pequeño límite de recuperación gratuita ayuda cuando solo necesitas unos pocos archivos en lugar de extraer una unidad completa.
Si fuera mi Mac, y el problema fuera algo normal como archivos eliminados, la Papelera vaciada, una tarjeta SD dañada o una unidad externa comportándose raro, empezaría con Disk Drill. Se siente como la combinación menos dolorosa entre una recuperación decente y facilidad de uso. Si te manejas bien en Terminal y quieres una ruta gratuita, PhotoRec sigue dando resultados, aunque luego sea un poco pesado revisar todo.
Yo lo mantendría simple. Si tus archivos fueron eliminados de un SSD interno de Mac, tus probabilidades dependen mucho de cuánto tiempo se siguió usando el Mac después de vaciar la Papelera. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto, la gente recurre a PhotoRec demasiado rápido. Es sólido, pero los nombres de archivo perdidos y el desorden de carpetas lo hacen molesto para documentos de trabajo.
Mi lista corta:
- Disk Drill para Mac. La mejor primera opción para la mayoría de las personas. Interfaz limpia, buen soporte para APFS, vistas previas sólidas. Mejor para documentos que muchas herramientas gratuitas. Si necesitas software de recuperación de archivos para Mac rápido, este es el primero que probaría.
- EaseUS Data Recovery Wizard. Decente para eliminaciones simples. Más fácil que R-Studio, más débil en casos más complicados.
- R-Studio si la unidad tiene daños en el sistema de archivos o problemas de partición. Más preciso, menos amigable.
Una cosa más que la gente pasa por alto. Revisa también la papelera de la sincronización en la nube. iCloud Drive, Dropbox, OneDrive, Google Drive. Me pasó una vez y encontré el archivo ahí 20 minutos después. Me sentí tonto, pero bueno.
Si quieres un resumen visual rápido de las opciones de aplicaciones de recuperación para Mac, este Reel comparativo de software de recuperación de archivos para Mac es fácil de revisar.
Si es un documento de trabajo eliminado hoy, yo empezaría con Disk Drill. Guarda los archivos recuperados en una unidad externa, no en tu Mac.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @stellacadente: antes de dedicar tiempo al software de recuperación, revisa las cosas aburridas específicas de Mac que la gente olvida.
- En Finder, usa ‘Archivo > Volver a’ si era un documento de Pages, Numbers, Keynote o algunas apps de terceros
- Revisa las instantáneas locales de Time Machine aunque tu unidad de copia de seguridad no estuviera conectada
- Mira en Eliminado recientemente de iCloud Drive en la web, no solo en Finder
- Si estaba en la sincronización de Escritorio/Documentos, a veces el archivo ha desaparecido localmente pero sigue estando en iCloud
Si nada de eso funciona, entonces sí, usa un software real de recuperación de archivos para Mac. Mi opinión es ligeramente distinta de la de ellos: yo no empezaría con la herramienta más potente a menos que la unidad esté dañada. Para una eliminación accidental simple en macOS, Disk Drill suele ser la opción menos molesta y la más rápida para verificar si los archivos siguen siendo recuperables. Eso importa porque en los SSD internos, a veces la respuesta honesta es TRIM ya lo destruyó y ninguna app va a arreglar eso mágicamente.
R-Studio es excelente, pero para un caso normal de vacié la Papelera puede ser excesivo. EaseUS funciona, pero he tenido resultados mixtos con las vistas previas, así que no me encanta para documentos de trabajo.
Además, si esto fue en un HDD externo en lugar del SSD interno del Mac, tus probabilidades son mucho mejores.
Si quieres más mejores opciones de software de recuperación de datos para Mac para archivos eliminados y recuperación de SSD, ese hilo también vale la pena revisarlo por encima.
Versión corta:
- SSD interno + seguiste usando el Mac = menores probabilidades
- Unidad externa o tarjeta SD = mejores probabilidades
- Primero Disk Drill
- Recupera en otra unidad
- Si los archivos son súper críticos, deja de hacerlo tú mismo antes de empeorarlo
Aprendí esto por las malas una vez. Nada divertido.